ribbon

El Rey de la Bachata canta en La Habana

27 de febrero de 2017

|

|

, , , ,

Fotos: Alexis Rodríguez

 

Víctor Víctor en Centro Pablo (4) (Medium)

 

En un viaje por el cine, la literatura, la comida y la música dominicanos devino la Semana de la Cultura de esa nación en La Habana, que se inició el 20 de febrero y este lunes 27 cierra sus puertas.

El Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau fue el escenario, este sábado 25 de febrero, para la conferencia-concierto “La Bachata: la música romántica popular dominicana”, en su habitual espacio A guitarra limpia.

 

Víctor Víctor en Centro Pablo (21) (Medium)

 

El protagonista de la tarde fue el Rey de la Bachata, Víctor Víctor, quien – acompañado de su coterráneo, el afamado guitarrista Juan Francisco Ordóñez – ofreció una clase magistral acerca del ritmo que asumió como suyo ya hace varias décadas: “Al principio pensaba que la bachata se iba a quedar en el barrio porque era discriminada, no llegaba a las emisoras comunes ni a los sitios donde se acostumbraba a bailar. Entonces escribí mi primera canción a los 16 años con mucha confusión y la titulé precisamente así: La confusión

 

Que confusión desde que llegaste tú

en mi corazón solo hay una inquietud

y yo sé que me diste el amor

Que me trajiste luz

Que me hiciste soñar

con todas esa cosas lindas que son

como tú una flor……

 

”Este tema forma parte de una trilogía que integran además La casita y Llanto a la luna”.

“La bachata es hija del bolero para mí – aseguró Víctor Víctor – y lo voy a defender; es la canción romántica popular de estos tiempos en la República Dominicana, del año 1960 para acá, aunque en los 50 hubo incursiones en el género”.

Entre música y comentarios transcurrió la cita. Una tarde interactiva, pues los presentes corearon las letras desde las bachatas madres hasta la de nuestros días. Víctor Víctor nos llevó de la mano por su carrera artística y el surgimiento de esa manera de expresar los sentimientos.

 

Víctor Víctor en Centro Pablo (16) (Medium)

 

En 1991, Víctor Víctor con su producción Inspiraciones fue de los primeros artistas dominicanos en colocar este ritmo en los escenarios internacionales. Logró que la bachata dejara de ser un género marginal para convertirse en un fenómeno de masas.

Autor de gran cantidad de canciones, sus letras y melodías han sido cantadas por grandes intérpretes de la canción popular en Iberoamérica y España, por ejemplo Dyango, Milly Quesada y Azúcar Moreno, entre otros.

 

Víctor Víctor en Centro Pablo (10) (Medium)

 

En su producción “Bachata entre amigos”, del 2006 interpretó a dúo y a tiempo de bachata éxitos clásicos de cantautores como Sabina  y Fito Páez, entre otros. La tarde del pasado sábado, en el Patio de las Yagrumas no fue una excepción, pues deleitó al público que se dio cita con temas de sus tres grandes amigos, Juan Manuel Serrat, Silvio Rodríguez y Pablo Milanés.

Pero el cierre no pudo ser mejor: el Rey de la Bachata anunció que grabará un disco de boleros antológicos cubanos con el virtuoso trecista Pancho Amat, Premio Nacional de Música.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

IMG_20200216_171413 (Medium)

La lectura y el buen arte en cada rincón del país

16 de febrero de 2020

|

, , , ,

El capítulo habanero de la Feria tuvo su cierre en la Sala Nicolás Guillén de la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña, sede principal de este gran evento de las artes y las letras en la Isla

Continuar Leyendo >>
349EAF73-6ECA-4CC1-8050-B6AA4D616C25 (Medium)

Cuadernos de Historia Habanera: amor y respeto por los valores patrios

16 de febrero de 2020

|

|

, , , , ,

La publicación íntegra y facsímil de esta colección publicada por Ediciones Boloña obedece al empeño del Historiador de la Ciudad, Doctor Eusebio Leal Spengler como obsequio a La Habana en su aniversario 500

Continuar Leyendo >>
f0162017

Recibe Presidente de Cuba a Director de la Real Academia Española

16 de febrero de 2020

|

, , , , , ,

El director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), Santiago Muñoz Machado, dijo sentirse admirado por el trabajo de la Academia Cubana de la Lengua, durante la visita que realiza a la isla

Continuar Leyendo >>