El Rey de la Bachata canta en La Habana
27 de febrero de 2017
| |Fotos: Alexis Rodríguez
En un viaje por el cine, la literatura, la comida y la música dominicanos devino la Semana de la Cultura de esa nación en La Habana, que se inició el 20 de febrero y este lunes 27 cierra sus puertas.
El Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau fue el escenario, este sábado 25 de febrero, para la conferencia-concierto “La Bachata: la música romántica popular dominicana”, en su habitual espacio A guitarra limpia.
El protagonista de la tarde fue el Rey de la Bachata, Víctor Víctor, quien – acompañado de su coterráneo, el afamado guitarrista Juan Francisco Ordóñez – ofreció una clase magistral acerca del ritmo que asumió como suyo ya hace varias décadas: “Al principio pensaba que la bachata se iba a quedar en el barrio porque era discriminada, no llegaba a las emisoras comunes ni a los sitios donde se acostumbraba a bailar. Entonces escribí mi primera canción a los 16 años con mucha confusión y la titulé precisamente así: La confusión
Que confusión desde que llegaste tú
en mi corazón solo hay una inquietud
y yo sé que me diste el amor
Que me trajiste luz
Que me hiciste soñar
con todas esa cosas lindas que son
como tú una flor……
”Este tema forma parte de una trilogía que integran además La casita y Llanto a la luna”.
“La bachata es hija del bolero para mí – aseguró Víctor Víctor – y lo voy a defender; es la canción romántica popular de estos tiempos en la República Dominicana, del año 1960 para acá, aunque en los 50 hubo incursiones en el género”.
Entre música y comentarios transcurrió la cita. Una tarde interactiva, pues los presentes corearon las letras desde las bachatas madres hasta la de nuestros días. Víctor Víctor nos llevó de la mano por su carrera artística y el surgimiento de esa manera de expresar los sentimientos.
En 1991, Víctor Víctor con su producción Inspiraciones fue de los primeros artistas dominicanos en colocar este ritmo en los escenarios internacionales. Logró que la bachata dejara de ser un género marginal para convertirse en un fenómeno de masas.
Autor de gran cantidad de canciones, sus letras y melodías han sido cantadas por grandes intérpretes de la canción popular en Iberoamérica y España, por ejemplo Dyango, Milly Quesada y Azúcar Moreno, entre otros.
En su producción “Bachata entre amigos”, del 2006 interpretó a dúo y a tiempo de bachata éxitos clásicos de cantautores como Sabina y Fito Páez, entre otros. La tarde del pasado sábado, en el Patio de las Yagrumas no fue una excepción, pues deleitó al público que se dio cita con temas de sus tres grandes amigos, Juan Manuel Serrat, Silvio Rodríguez y Pablo Milanés.
Pero el cierre no pudo ser mejor: el Rey de la Bachata anunció que grabará un disco de boleros antológicos cubanos con el virtuoso trecista Pancho Amat, Premio Nacional de Música.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas

Del sueño al logro
30 de abril de 2025
Con la presencia del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez quedó inaugurado el Colegio Santa Clara de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana para la Formación en las Artes y los Oficios ...
Continuar Leyendo >>
Max Lesnik: abrazo eterno al hombre de las dos Habanas
23 de abril de 2025
Para honrar a este gran hombre fueron enviadas flores del General de Ejército Raúl Castro Ruz, y del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República de Cuba Miguel Díaz-Canel Bermúdez
Continuar Leyendo >>
Homenaje a Cervantes en el Día Mundial del Idioma Español
23 de abril de 2025
Con motivo este 23 de abril del Día del Idioma Español, se celebró la ya tradicional ceremonia de colocación de una ofrenda floral ante el monumento al autor de “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”
Continuar Leyendo >>