ribbon

“El que no sueña no llega”

6 de marzo de 2017

|

|

, , ,

Fotos: Yoandry Avila Guerra

 

DSCN0451 (Medium)

 

Como es habitual, cada 5 de marzo, en conmemoración de un aniversario más de la muerte del insigne patriota y periodista Juan Gualberto Gómez, la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) comenzó su jornada de actividades – en ocasión del Día de la Prensa Cubana a celebrarse el 14 de marzo – con una peregrinación a su tumba en el Cementerio de Colón.

Este domingo, en el aniversario 84 de su deceso, los periodistas se reunieron en el sepulcro que cobija sus restos mortales para evocar su pluma fustigadora e incisiva contra los gobiernos que pretendían devorar a la Mayor de las Antillas, y para recordar a quien desde la profesión combatió la esclavitud y el colonialismo.

Asimismo, para rememorar la consistencia de su espíritu patriótico; la valentía y genialidad intelectual de quien, en los escenarios complejos de la tregua fecunda, fundó órganos de prensa que pelearan en el campo de las ideas.

La colocación de la ofrenda floral a nombre del gremio dio inicio al acto donde las primeras palabras fueron para enaltecer la figura de quien estuvo entre los más brillantes periodistas y editores; y recordar que también un 5 de marzo, pero de 2013, hace cuatro años nos abandonó físicamente un gigante de Venezuela y el mundo, el Comandante Hugo Chávez Frías, a quien de manera excepcional se le confirió el Premio Nacional de Periodismo José Martí.

 

DSCN0477 (Medium)

 

Chávez, como Juan Gualberto, convirtió la palabra en su arma de combate, en una alternativa para decir lo que los grandes medios callaban. Con sus dotes de comunicador innato, el líder bolivariano revolucionó los medios tradicionales y las redes sociales.

Correspondió a las nuevas generaciones, en particular a los jóvenes estudiantes de periodismo, encumbrar con su pluma a Juan Gualberto. En representación de ellos, se alzó la voz del alumno de primer año de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, Raúl Escalona Abella.

“La República – dijo – reclina el rostro y venera con devoción la labor de este espléndido hombre, brillante periodista y digno patriota. La peregrinación es más que el sencillo caminar hasta aquí y apostarnos ante el polvo de un muerto; hay una trascendencia en lo que hacemos ante el sagrado sitio. Hoy hilvanamos la tradición patriótica mediante una de las más grandes expresiones de bondad que las postreras generaciones pueden tener con un hombre: el recuerdo”.

“La nación vive hoy momentos difíciles – continuó Abella–. Muchas cosas convergen en nuestra sociedad cubana actual, y en medio de esta compleja vorágine que a cada uno de nosotros atrapa, está el periodismo cubano. Estos actos constituyen la base para asegurar a la República un futuro próspero. El recuerdo de los grandes hombres del pasado es consagración del presente y cimiento sobre el que ha de alzarse un futuro certero”.

 

DSCN0505 (Medium)

 

“Nuestro reto es prepararnos para alzar un diarismo digno de los tiempos que corren, que responda al pueblo dadivoso de Fidel, que sea cubano como el Cauto, aguerrido como los jinetes de Agramonte y ético como el Apóstol José Martí. Paradigmas nos sobran; estamos ante uno de ellos. Seamos decorosos con la peregrinación constante del espíritu a las grutas donde habita el corazón de la Patria y gozan del descanso eterno hombres como el buen Juan Gualberto”, sentenció Escalona.

“No debe ser cinco de marzo ni doce de julio para recordar al buen héroe. Cada día debemos construir la realidad que nuestro pueblo merece. ¡Qué nuestras palmas sean las plumas con las que redactemos el futuro próspero y culto de la República!”, concluyó.

En tanto, Mercedes, la bisnieta de Juan Gualberto, comentó que a través de los medios siguió lo acontecido en el II Encuentro de Jóvenes Periodistas, realizado en La Habana del 6 al 8 de febrero pasados, y en el que se debatió sobre el contexto de la profesión en el país y se ofrecieron propuestas encaminadas a solucionar los frenos que la embridan. “Sé que llegaron a conclusiones maravillosas”, acotó.

 

DSCN0530 (Medium)

 

 

Ibarra Ibáñez exhortó a los jóvenes a hacer “un periodismo ético, crítico, pero una crítica constructiva que llegue donde haya que llegar, profesional ciento por ciento y con una preparación para responder a cualquier pregunta insidiosa; y sobre todo, comprometido con la Revolución. Ese es el periodismo que necesitamos. Así que los jóvenes ya saben: ¡Afínquense y sueñen!, que el que no sueña no llega”, concluyó.

Estuvieron presentes en la conmemoración Joel Suárez Pellé, Jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del PCC; Antonio Moltó Martorell, Presidente de la Unión de Periodistas de Cuba; Nereida López Labrada, Secretaria General del Sindicato de Trabajadores de la Cultura, así como colegas y Premios Nacionales de Periodismo José Martí por la obra de la vida.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

IMG_1922 (Medium)

A sus 500 años, La Habana: defensa de una utopía

18 de septiembre de 2019

|

|

, , , , ,

El Doctor Eusebio Leal Spengler ofreció en la tarde de este martes una conferencia magistral con la que inició el ciclo de conversatorios que, por el aniversario 500 de la ciudad, ha organizado el Centro Loyola

Continuar Leyendo >>
IMG_1853 (Medium)

Emilio Roig, Albizu Campos y las independencias de Cuba y Puerto Rico

18 de septiembre de 2019

|

|

, , ,

Cuba y Puerto Rico comparten más que la similitud de sus banderas. La Jornada anual de Solidaridad con Puerto Rico revela y rinde homenaje a la historia compartida entre ambas naciones. El Historiador de la Ciudad fue invitado en esta ocasión para contarla

Continuar Leyendo >>
DSC_0759 (Medium)

Aulas Museos, de los programas culturales más bellos

17 de septiembre de 2019

|

|

, , , ,

La Calle de Madera del Centro Histórico habanero fue el escenario escogido para inaugurar, en la mañana de este martes, el Proyecto Aulas-Museos para el actual curso escolar 2019-2020

Continuar Leyendo >>