ribbon

El propósito del arte es el deleite

22 de marzo de 2017

|

|

, , ,

 

expo-5-Medium

 

La hermosa ciudad de Bayamo recibe una vez más el arte fotográfico de Alexis Rodríguez, director artístico de nuestra emisora y desde hace ya algunos años foto reportero del sitio web de Habana Radio, pero sobre todo alguien con una sensibilidad increíble para el arte del lente.

 

box 3 (Medium)

 

El Centro Provincial de Artes Plásticas de Granma acogió esta nueva propuesta que, en esta ocasión, recrea el mundo del deporte; y qué mejor título para su muestra que una palabra con una significativa connotación, “Strike”. Pero esta vez no podemos dejar “pasar la bola” y no detenernos a admirar la poética que en esta propuesta se exhibe.

 

expo 7 (Medium)

 

Estuvieron presentes en la inauguración el Licenciado César Alberto Reyes Más, Secretario de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Bayamo; Marcelino Guerra Rosabal, Funcionario del Comité Provincial del Partido que atiende el sector de la Cultura, y Manuel Enrique Álvarez Vázquez, Director Provincial de Cultura del territorio. Nuestra emisora estuvo representada por Odalys Viera Rodríguez, subdirectora de la institución.

 

esgrima (Medium)

 

Cuerpos desnudos con elementos identitarios de cada manifestación deportiva en una correcta imbricación, donde el juego con los claroscuros resalta para darle fuerza a cada imagen. Acompañada la muestra estuvo por grandes frases de siempre recordados periodistas vinculados a la materia como Bobby Salamanca, Eddy Martin, Roberto Pacheco, Héctor Rodríguez, etc.
Como afirma Fernando Rodríguez Sosa en las palabras del catálogo, las fotos tomadas nos devuelve a un Alexis Rodríguez con una mirada limpia, fresca, espontánea, auténtica, hacia el mundo del deporte y sus protagonistas: “Es su empeño descubrir la espléndida desnudez del cuerpo humano como instrumento que le permita, desde la razón y la pasión, contar una historia a través de fotografías que se me antojan como un lúcido muestrario de esas potencialidades que el ser humano puede desarrollar con una sistemática práctica deportiva”.

 

pelota 3 (Medium)

 

 

Por su parte, Dayana Victores Valera, especialista y curadora de la muestra, afirma que “envuelve por tanto a estas imágenes, una atmósfera desprovista de artificios y manipulaciones, ideadas mediante la construcción artística de un concepto explícito en cuanto a la realidad ofrecida en ellas. Alexis, elige captar, con marcado acento neoclásico, el antes o después del instante álgido en escenas que prescinden de todo aditamento opuesto a la desnudez de las figuras expuestas”.

 

expo 3 (Medium)

Momentos de la inauguración de la muestra “Strike”

 

Podemos estar de acuerdo o no con los especialistas. Lo que sí no cabe duda es que – y eso lo demostró el público que se reunió ese día – resulta imposible pasar por frente de cada foto y no sumergirnos en la infinidad de lecturas que nos transmiten. Quizás el elemento más atrapante es la mezcla de realidad con erotismo, algo frecuente en la obra de Alexis y tema controvertido que siempre ha apresado al espectador de todos los tiempos. Y es que, por una u otra razón – como bien iniciara sus palabras la curadora y que son de la autoría del gran pintor fránces Nicolás Poussin – “el propósito del arte es el deleite”.

 

Alexis Rodríguez comparte con el público asistente a la muestra

Alexis Rodríguez comparte con el público asistente a la muestra

 

De mano de la directora del Centro Provincial de Artes Plásticas de Granma, Yenisel Torres Arzuaga, fue entregado al artista un reconocimiento por su colaboración periódica con la institución, pues ya suman cuatro muestras las que Alexis ha regalado para el disfrute del pueblo de la provincia, y de todos los cubanos y foráneos que transitan por el emblemático paseo bayamés y son atrapados – no son pocos – por el subyugante arte de alguien que ha convertido a la fotografía en otra de sus pasiones.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

valle

Katherine Müller: “En Viñales el turismo es comunitario”

11 de diciembre de 2019

|

|

, , , , , ,

Temas como las nuevas agendas urbanas, la estrategia de turismo comunitario en Viñales y el valor excepcional de este sitio patrimonial fueron temas analizados por la Directora Regional de Cultura para América Latina y El Caribe de la Unesco

Continuar Leyendo >>
1205-FIART_1

Distinguen en Cuba labor patrimonial de Eusebio Leal

9 de diciembre de 2019

|

, , , , , ,

La XXIII Feria Internacional de Artesanía (Fiart 2019) reconoció la labor del Historiador de la Ciudad de La Habana, el Doctor Eusebio Leal Spengler, durante la apertura en el recinto ferial Pabexpo

Continuar Leyendo >>
IMG_5355 [1600x1200] (Medium)

La Habana según Luis Israel González

9 de diciembre de 2019

|

|

, , ,

Luis Israel González expone por estos días en la galería de la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena la muestra personal “Últimos días de una casa”. El artista toma como fuente de inspiración el libro homónimo de Dulce María Loynaz

Continuar Leyendo >>