ribbon

El presidente del Congreso español visita La Habana Vieja

4 de septiembre de 2015

|

|

, , , ,

Fotos: Thays Roque Arce

 

IMG_8098 (Small)

 

El presidente del Congreso de los Diputados de España, Excelentísimo Señor Juan Posada, recorrió el Centro Histórico habanero en la mañana de este 4 de septiembre, como parte de una visita oficial a Cuba. El Doctor Eusebio Leal Spengler, Historiador de La Habana, recibió y guió a la delegación –integrada, además, por el Secretario Primero de la Cámara, Ignacio Gil Lázaro (Partido Popular); la Secretaria Tercera, Teresa Cunillera (Partido Socialista Español); y José Luis Centella, portavoz de la Izquierda Plural y Secretario General del Partido Comunista.

 

IMG_8179 (Small)

 

De la mano de Leal Spengler, también Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba –y acompañados por el embajador de España en la Isla, Francisco Montalbán y el Consejero Cultural, Guillermo Corral–, conocieron la historia de la fundación de la villa San Cristóbal de La Habana, caminaron por la Plaza de Armas, y tuvieron detalles de las edificaciones coloniales que la rodean. En especial, se detuvieron en el Palacio de los Capitanes Generales, hoy Museo de la Ciudad, y en el Palacio del Segundo Cabo, donde actualmente se culmina un “Centro de interpretación de las relaciones culturales Cuba-Europa”, con el financiamiento de la Unión Europea.

 

IMG_8158 (Small)

 

Los miembros de la Cámara española transitaron también por la calle Obispo y la calle Mercaderes, donde apreciaron el excelente estado de conservación y la majestuosidad de construcciones de los siglos XVII, XVIII y XIX. Asimismo, apreciaron la fachada de históricos edificios como el Colegio Universitario San Gerónimo y el Hotel Ambos Mundos.

 

IMG_8255 (Small)

 

Durante el paso por la calle Mercaderes, el Doctor Leal ofreció detalles sobre la labor social de la Oficina del Historiador de La Habana y los procesos que se han llevado a cabo para disminuir la superpoblación y, a la vez, mantener un centro histórico habitado. Precisamente en la Plaza Vieja, observaron la Escuela “Ángela Landa” y los inmuebles multipropósitos, en los que confluyen comercios e instituciones culturales en la planta baja y viviendas en las plantas superiores.

 

IMG_8277 (Small)

 

Uno de los lugares que más llamó la atención del Sr. Posada, quien ocupa el tercer cargo en importancia en España, fue la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, donde hoy tiene su sede una hermosa sala de conciertos.

 

IMG_8301 (Small)

 

Durante la despedida en la Plaza San Francisco de Asís, el presidente del Congreso, calificó de espléndida esta visita a la parte más antigua de la capital cubana, y además resaltó la “maravillosa” explicación ofrecida por el Historiador de La Habana: “Los edificios son bellos, pero lo que realmente les da contenido es el conocimiento que obtengamos sobre su historia”, comentó en exclusiva para Habana Radio.

 

IMG_8282 (Small)

 
La visita de la delegación ibérica concluye el día 5 de septiembre, jornada en la que los parlamentarios se reunirán con el Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo, quien fue la autoridad cubana que realizó la invitación. La agenda incluyó también un intercambio con Bruno Rodríguez-Parrilla, Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, y un encuentro con representantes de la Asociación de Empresarios Españoles.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

20211019_115550 (Small)

El Vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, visita la Casa Eusebio Leal Spengler

19 de octubre de 2021

|

, , ,

Fue recibido por Perla Rosales, Directora General Adjunta de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana; Johanna Aedo, Directora de Inversiones de la propia Oficina, y otros directivos y trabajadores de la institución

Continuar Leyendo >>
José Adrián Vitier explica a Dulce María Buergo y Michael Gonzales proyecto de encuadernación de libros de Vitier

Creatividad y originalidad en taller de encuadernación artesanal

18 de octubre de 2021

|

, , , , , , , ,

Con el ánimo de rescatar la tradición en el oficio de la encuadernación artesanal fue inaugurado un espacio-taller para el quehacer profesional de dicha actividad, en el inmueble ubicado en la calle Lamparilla No. 65 de La Habana Vieja

Continuar Leyendo >>
asociacion-hermanos-saiz-aniversario-35-1(1)

Ahora y siempre la AHS

18 de octubre de 2021

|

|

, , , ,

Volver sobre las páginas de Fidel y la AHS, cuando la organización arriba a sus 35 años de fundada, resulta una enriquecedora experiencia. Una manera de comprobar la necesidad de mantener viva, inquiera, activa, ahora y siempre a la AHS

Continuar Leyendo >>