ribbon

El poder de los museos

17 de mayo de 2022

|

, , , ,

Por Débora Exposito Crespo

1652816292143

Este 18 de mayo se celebra el día internacional de los museos, por lo que la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana ha planificado un programa cultural para conmemorar esta fecha.
“Anualmente se hacen actividades, pero en el tiempo de la pandemia, se hizo un plan virtual. Es importante retomar las exposiciones, pues no es lo mismo tener la presencia, poder apreciar las piezas”, expresó Jorge García Perdigón, Subdirector de Bienes Patrimoniales de la institución.
El día tiene previsto iniciar con una conferencia del Dr. Michael González Sánchez, director de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador, bajo el título: “Museos del Centro Histórico: el poder de transformar”. A las 11:00 am, se inaugurará en el Museo de la Ciudad, antiguo Palacio de los Capitanes Generales la exposición central: “Museo, identidad y cubanía”.

IMG-20220517-WA0002
“Esta muestra, disponible todo julio y agosto para el público, posee varias piezas dedicadas a exaltar la cubanía, como el escudo, la bandera nacional, todo esto a través de distintos objetos, que puede ser desde un juego de bajilla, un abanico, un cuadro, hasta un mueble”, detalló García Perdigón.

palacio

Por otra parte, “estamos trabajando con el Museo de la Ciudad, por nuestra historia, pues el almacén de bienes museales está muy ligado al mismo, vamos a utilizar sus espacios, centrarnos en la creación de identidad a través de objetos cotidianos y mediante símbolos que pueden convertirse en objetos especiales”, ratificó Misael Pérez, especialista de museología de la dirección de patrimonio.
Al mismo tiempo, significó “queremos mostrar las colecciones que tienen nuestras instituciones, porque no siempre están expuestas, hay muchas que se encuentran en almacenes y este es un momento oportuno para darlas a conocer, o refrescarlas, y que el público las pueda apreciar nuevamente, porque no siempre están en exposición”, explicó García Perdigón.

1652816699973
Entre otras actividades, el Palacio Lombillo inaugurará la sala “Vajillas de Familias Cubanas”, el Museo de Arqueología presentará la exposición “Modelismo Cubano, reproduciendo el tiempo”, y en el Museo del automóvil promueve la exposición fotográfica “Los Automóviles perdidos de Armando de La Guardia”.

Exposición "Modelismo Cubano, reproduciendo el tiempo",

Exposición “Modelismo Cubano, reproduciendo el tiempo”,

Actualmente en la red de la OHCH hay 29 museos y dos complejos, el de museos farmacéuticos y el complejo de los museos fortalezas del Centro Histórico de la Ciudad de La Habana, que en total conforman 51 inmuebles.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

20240227_110419 (Mediano)

Carlos Manuel de Céspedes: 150 años de eternidad

27 de febrero de 2024

|

|

, , ,

La Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana rindió tributo al Padre de la Patria, con varias actividades que celebran su memoria a 150 años de su muerte

Continuar Leyendo >>
libro fidel leal 13 (Medium)

Monumento de palabras y memorias al eterno Historiador

23 de febrero de 2024

|

|

, , , ,

Este 23 de febrero, fue presentado en el Museo de la Ciudad de La Habana el libro "Comunión de ideas Eusebio Leal un hijo de su tiempo"

Continuar Leyendo >>
libros 7 (Medium)

El homenaje a Eusebio Leal desde las publicaciones de Ediciones Boloña

22 de febrero de 2024

|

|

, , ,

"Leal lo merece, lo merece todo y para esto es la colección «El Historiador», de Ediciones Boloña", así expresó Magda Resik, directora de Comunicación de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH) al presentar dos títulos de la mencionada colección

Continuar Leyendo >>