ribbon

El poder de la imagen en la comunicación del patrimonio

12 de junio de 2019

|

|

, , , ,

 

masvidal (Medium)

Alberto Masvidal

 

La modernidad trajo consigo nuevos desafíos relacionados con el poder de la imagen. Nunca antes había sido tan valorado el diseño. Y es que la vida en sociedad está pensada, precisamente, desde esta especialidad.

De ahí que sea una profesión clave para difundir el patrimonio. Así lo demostró este 11 de junio, el Premio Nacional de Diseño 2017, Alberto Masvidal a los estudiantes del 9no Diplomado Medios para Comunicar el Patrimonio, encuentro académico que tendrá lugar hasta el 21 de junio en el Centro a+ Espacios Adolescentes.

Como diseñador de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), el también profesor del diplomado habló sobre la visualidad creada por él en diferentes medios comunicativos del centro histórico, entre ellos, el Programa Cultural, las pantallas digitales localizadas en distintos espacios de la parte más antigua de la ciudad, los logos de Rutas y Andares, las lonas de la Avenida del Puerto, la revista infantil Con vara y sombrero, entre otros productos.

 

estudiantes 3 (Medium)

 

Masvidal parte del criterio que desde la simpleza se trasmite con mayor efectividad el patrimonio. No imita patrones concebidos o utilizados por otras instituciones para atraer a quienes se interesen por descubrir a La Habana y sus esencias. Desligar la noción del barroquismo con el Centro Histórico ha significado uno de sus grandes logros en el ámbito del diseño.

“Aquí no se improvisa”, reconoció. La confianza para producir sin obstáculos tuvo que ganársela. “Eso genera gran responsabilidad”, ligado a un sentido profundo de compromiso y deber. Sabe bien que el secreto del éxito radica en levantarse cada día y preguntar “¿no lo podemos hacer mejor?”, afirma.

En su largo transitar por la OHCH ha diseñado también portadas de libros para Ediciones Boloña. Entre los títulos más recientes donde encontramos su mano creativa se encuentran los volúmenes de Para no olvidar y la Memoria en las piedras.

 

logo 500 aniverario

 

Antes de finalizar su conferencia, Masvidal presentó la visualidad por los 500 años de otrora villa de San Cristóbal. La propuesta comprende varios soportes como pullovers, jarros, llaveros, jabas, postales y numerosos objetos útiles, a lo cual se suma el logotipo principal, analizado en clase.

Los productos comunicacionales de la OHCH son la mejor prueba de su quehacer. De esta forma da vida a numerosos gráficos, bocetos, que luego de trabajarlos hasta el cansancio, embellecen los entornos urbanos y marcan la diferencia en el contexto de la capital.

Minutos antes, el arquitecto Orlando Inclán también insistió en la importancia de la imagen para trasmitir la memoria de un sitio, “da poder, significa, habla del esfuerzo”, explicó.

 

inclan (Medium)

Orlando Inclán

 

En su conferencia puso como ejemplo la remodelación del Centro a+ Espacios Adolescentes, un proyecto modelo que contó con una investigación sociológica desarrollada específicamente para la función del edificio.

Gracias a este estudio se conoció por adelantado las aspiraciones y deseos de quienes podrían ser usuarios potenciales del espacio, lo cual resultó un factor decisivo para lograr insertarse de manera efectiva en La Habana Vieja, aunque su alcance ha sido tal que desde los diferentes municipios de la capital llegan jóvenes interesados en su programa cultural.

De igual forma, Inclán precisó que con esa misma intención social se han remodelado o construido otros lugares como el paseo marítimo y el Emboque de Luz.

En un segundo momento, se refirió a la existencia de varios profesionales que integran el grupo Habana(r)generación, quienes se dan la tarea de “entender la ciudad”. Como parte de sus acciones en la XII Bienal de La Habana abrió sus puertas por primera vez la planta eléctrica de Tallapiedra.

 

“Energía para Tallapiedra”. Intervención en la Termoeléctrica de Tallapiedra durante la 12ma Bienal de La Habana Instalación de conjunto con los artistas Esterio Segura, Andrés Levin y Cucu Diamantes (mayo-junio 2015) Foto: Cortesía de habana[re]generación

“Energía para Tallapiedra”. Intervención en la Termoeléctrica de Tallapiedra durante la 12ma Bienal de La Habana Instalación de conjunto con los artistas Esterio Segura, Andrés Levin y Cucu Diamantes (mayo-junio 2015) Foto: Cortesía de habana[re]generación

Durante el mes del evento en el año 2015 –asegura el arquitecto– numerosas personas tuvieron un primer contacto con el espacio, que en un futuro pudiera ser un centro de pensamiento.

Al concluir la jornada matutina, los estudiantes del Diplomado Medios para Comunicar el Patrimonio visitaron la Fototeca de Cuba. En la tarde, el prestigioso artista del lente Julio Larramendi impartió la conferencia “La fotografía en la preservación de la memoria y el patrimonio”.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

cintio

Los Idus de marzo de Cintio Vitier

25 de septiembre de 2021

|

, , , , , ,

Palabras del historiador Félix Julio Alfonso en la presentación del libro "Ese sol del mundo moral" de Cintio Vitier, a propósito del centenario de su natalicio

Continuar Leyendo >>
vitier

Evocación de Cintio Vitier

25 de septiembre de 2021

|

|

, ,

Volver ahora, en ocasión del centenario de su natalicio, a la obra de este creador, más que un homenaje a su memoria, es la oportunidad de conocer las enseñanzas, las lecciones, los saberes que, para su tiempo y para el tiempo por venir, nos legara

Continuar Leyendo >>
Bat-1-foto-aerea-mar

Proyectan nuevo museo de sitio en La Habana: La batería No. 1, testimonio único de un sistema que hizo ...

24 de septiembre de 2021

|

, , , , , , , , ,

La historia de la batería No. 1 abarca una escaramuza durante el bloqueo estadounidense a La Habana, en 1898; la conservación de valiosas piezas de artillería originales; un despliegue ingenieril, constructivo y de esfuerzo humano impresionante. En su entorno hay valores arqueológicos y ...

Continuar Leyendo >>