ribbon

El piano protagonista en el Centro Histórico

5 de junio de 2013

|

|

, , , , ,

Conferencia de prensa / Fotos Alexis Rodríguez

Aún están por realizarse 6 conciertos del Primer Encuentro de Jóvenes Pianistas, que tiene por escenario la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, siempre a las seis de la tarde.
En Conferencia de Prensa, efectuada este martes 4 de junio, el reconocido pianista y profesor cubano Salomón Gadles Mikowsky – inspirador del evento –dijo estar “contentísimo de la acogida que ha tenido el Encuentro hasta el momento; contentísimo de la cooperación de los pianistas cubanos. He podido apreciar el entusiasmo en los aplausos, el reconocimiento a la labor de estos jóvenes artistas, y me siento muy satisfecho, sobre todo, porque es aquí en mi Patria”.
“Mis alumnos han tocado en numerosos Festivales que he dirigido en muchas partes del mundo, pero nunca lo habían hecho en Cuba, y a medida que me voy poniendo viejo reconozco que no me queda mucho tiempo para regresar aquí a mi patria para presentar y compartir con la escuela pianística cubana el trabajo de tantos años de pedagogía”, apuntó.

Salomón Gadles Mikowsky-Mirian Escudero y Leo Brouwer / Fotos Alexis Rodrigue

Por su parte, el Doctor Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad, agradeció la presencia de los asistentes, particularmente al maestro Leo Brouwer  y demás personalidades, y “muy especialmente a nuestro querido Salomón Mikowsky que, como saben, está haciéndonos vivir en estos días – por su empeño y por su voluntad férrea – uno de los momentos más bellos de la música en nuestro país, los conciertos de lo jóvenes pianistas”.
“Aquí lo importante es la música, la música que levanta el espíritu y congrega a las naciones por la paz, y que permite asociarnos a lo que un sabio llamó la sublime armonía, eso es lo más importante. A mí me interesa que venga el público, los jóvenes, que estén las personas; no me interesan funcionarios, me interesan artistas y me interesa el público”, concluyó Leal.

Intervención de Eusebio Leal / Fotos: Alexis Rodríguez

El evento lo ha caracterizado un programa diferente cada día desde que se inició el pasado 25 de mayo. Este martes 4, el cubano de 19 años, Daniel Rodríguez Hart, nos propondrá obras de Beethoven, Bach, Chopin, Bartók. Para el miércoles se anuncia el egipcio Wael Farouk quien desafiará a Sergei Rachmaninoff en sus estudios, preludios, variaciones y sonatas.
El jueves 6 nos depara la presentación de la cubana Liana Fernández Neira, con piezas de Mozart, Beethoven, Ernán López- Nussa, José María Vitier, Luis Antonio Calvo, Alberto Ginastera, Carlos Gustavino y Frank Fernández.
Para la jornada del  viernes 7 está prevista  la rusa Tatiana Tessman, quien interpretará, entre otras, creaciones de Prokofieff y mazurkas de Karol Szymanowski y Chopin

Actividad Cultural en la conferencia / Fotos: Alexis Rodríguez

En tanto, el sábado 8,  en reajustes al programa subirán a escena los pianistas Fidel Leal y Víctor Díaz. El primero interpretará “Diez Bocetos para piano” del Maestro Leo Brouwer, dedicados a igual número de destacados pintores de la plástica cubana, y el segundo asumirá la “Sonata en si menor”, de Franz Liszt.
Brouwer, presente en la Conferencia de Prensa, al referirse a sus “Bocetos” comentó  que los primeros los comenzó en el año 61, dedicados a René Portocarrero  y a Raúl Milián, dos gigantes de la plástica cubana que tuvo el privilegio de conocer.
“Cada pintor reflejado en estos retratos sonoros – asegura Brouwer – tienen «cosas de estilo» dentro del arte contemporáneo cubano que no es solo temática, es pintura, música y todo arte, cine incluido”.
“Textura milenaria en Milián; alegre barroquismo en Portocarrero; surrealismo criollo en Acosta León; sustentada cada una de estas generalizaciones en el dominio de la forma y su apropiación individual. Lo mismo digo de mis colegas y amigos Nelson Domínguez, Mendive, Fabelo, Choco; suficiente una pulgada de lienzo para identificar muchos años de rigor constante”, sentenció Brouwer.
“Los bocetos – continuó – tienen un lenguaje tranquilo; quizás haya un poco de virtuosismo en una u otra pieza. Ha sido una sorpresa, por ejemplo, haber oído seis o siete de esas obras tocadas por el joven maestro Harold López-Nussa, y maravillosamente tocadas, aprendidas en poco tiempo, lo que quiere decir que se grabaron en su musicalidad hasta dentro. Es algo halagador para cualquier compositor y más si está uno vivo”.
“Ese privilegio de tener excelentes intérpretes solo se dan así milagrosamente, y en este evento de Salomón y de la Oficina del Historiador los califico como un milagro”, concluyó Leo Brouwer.
La gala de clausura de esta temporada, el domingo 9 de junio, estará a cargo de Aldo López-Gavilán y Harold López-Nussa quienes, además de obras propias, interpretarán la “Sonata a cuatro manos”, de Francis Poulenc, entre otras piezas.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

260261463_5267592983257016_8965559260335696515_n

Celebran las seis décadas del Museo Napoleónico

2 de diciembre de 2021

|

, , , , ,

Con motivo de los 60 años de la fundación de ese recinto cultural, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, este jueves se efectuó un encuentro para conmemorar un aniversario más de la institución.

Continuar Leyendo >>
Foto: Néstor Martí

Consagración de La Habana rinde culto a la obra de Vitier

1 de diciembre de 2021

|

|

, , , , ,

En la sede del Palacio de Lombillo quedó inaugurada este martes la exposición conjunta de la casa Vitier-García Marruz y la Revista "Opus Habana" titulada "Consagración de La Habana" como expresión de colofón a las actividades por el Centenario de Cintio Vitier

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2021-11-29 at 3.02.48 PM (1)

Jornada científica estudiantil, un ejercicio de confraternización académica

29 de noviembre de 2021

|

|

, , , , ,

El Colegio Universitario de San Gerónimo de La Habana celebró este 29 de noviembre su Jornada Científica Estudiantil de carácter especial, con la presentación de una selección de los trabajos de ejercicio de culminación de estudios desarrollados en la presente graduación

Continuar Leyendo >>