ribbon

El patrimonio: la riqueza de cada nación

3 de junio de 2019

|

|

, , , , ,

Fotos: Alexis Rodríguez

 

DIPLOMADO 8 (Medium)

 

Una excelente oportunidad de superación para los profesionales que cada año se interesan en acercarse al patrimonio desde la comunicación es la realización del Diplomado Internacional “Medios para Comunicar el Patrimonio”, cuyo inauguración oficial tuvo lugar en la mañana de este 3 de junio en el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana.
El encuentro estuvo presidido por Katherine Muller-Marin, Directora y Representante de la Oficina Regional de la UNESCO para América Latina y El Caribe; Ariel Terrero, Director del Instituto Internacional de Periodismo “José Martí”; Gladys Collazo, Presidenta del Consejo Nacional del Patrimonio Cultural, y Magda Resik, Directora de Comunicación de la OHCH.

 

DIPLOMADO 6 (Medium)

 

En un primer momento, Magda Resik aseguró en su intervención que aun en medio de la invasión de nuevas tecnologías, el papel de la comunicación entre los seres humanos sigue siendo esencial: “Es por eso que este Diplomado se ha propuesto a lo largo de nueve años desarrollar competencias profesionales entre los periodistas y comunicadores que se encargan de trabajar la comunicación del patrimonio en sus distintos ámbitos de labor”.
“Espero que sean jornadas provechosas, todo en el escenario del Centro Histórico habanero que espero los estime para pensar mucho más las realidades de cada uno. En sus entornos, la comunicación del patrimonio es un hecho, pero debemos estudiar cómo está sucediendo, qué podemos hacer por mejorarla, por desarrollar las mejores competencias, por trazar estrategias que permitan que esta comunicación sea cada vez más eficaz y se amolden a los distintos lenguajes que la contemporaneidad impone a la ciencia comunicacional”, expresó.
La Directora de Comunicación de la OHCH aseveró que son muchos los factores que se conjugan para lograr una cada vez mejor realización de este encuentro, siempre teniendo en cuenta lo novedoso en cuanto a comunicación patrimonial. “Es por eso que estarán presentes – afirmó – temas como la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de la Isla, que preside el Doctor Eusebio Leal Spengler, y es nuestra intención también que esa Red desarrolle un capítulo de la comunicación tan necesario no solo para la comunicación interna, sino también para colocar temas más álgidos del patrimonio nacional en el debate público y en el escenario mediático”.

 

DIPLOMADO 4 (Medium)

 

La Señora Katherine Muller-Marin reconoció la importancia de que, cada vez más, puedan asistir al encuentro un mayor número de representantes, tanto cubanos como extranjeros, porque algo también se hace necesario en la comunicación del patrimonio: el intercambio de experiencias.
Aseveró que más de 300 graduados ya tiene este Diplomado a lo largo de estas nueve ediciones, cita que permite fortalecer las capacidades de los participantes en función de lograr que estén avalados para transmitir la relevancia que tiene la preservación y la promoción del patrimonio en sus múltiples manifestaciones.
“El patrimonio es un bien común, y por tanto todas las personas deben contribuir a su conservación y a su uso sostenible. Aun cuando no existiera un marco normativo, nacional o internacional, que proteja un recurso o un bien cultural, la conciencia de las personas debe ser la primera barrera ante aquellos que quieran destruir lo que una sociedad construyó para sí y para el futuro”, sentenció.

 

DIPLOMADO 2 (Medium)

 

Asimismo, Gladys Collazo Usallán reconoció que una de las fortalezas del Diplomado es la integridad de todos sus contenidos: “La primera intención de cada participante es conocer el patrimonio, palparlo, ya sea de su localidad, de su país; y a partir de ese conocimiento, este Diplomado te da las técnicas para poder comunicar ese patrimonio, que deben ser estudiados a partir de su especificidad”.

 

DIPLOMADO 3 (Medium)

 

Ariel Terrero, Director del Instituto Internacional de Periodismo “José Martí”, afirmó que no es solo misión de un grupo de periodistas hablar de patrimonio, sino son temas que nos competen a todos. Es por eso que resulta más que necesario abordar distintas aristas del tema, para modificar la manera en que la sociedad, la humanidad toda, termine mirando el significado de cada caudal patrimonial, que no es más que la riqueza de cada nación.

Convocado por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y el Instituto Internacional de Periodismo “José Martí” y con la colaboración de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO y la ONG KCD con financiamiento del Gobierno Vasco; esta iniciativa académica – que cuenta con participantes de casi todas las provincias de la Isla y de países como Chile, México y Argentina –, tiene como objetivo ofrecer conocimientos y herramientas para entender las claves patrimoniales desde los medios de prensa.

 

DIPLOMADO 5 (Medium)

 

Temas como los usos educativos de los medios de comunicación y apropiación de la tecnología; los programas e iniciativas de la UNESCO y de instituciones como el Consejo Nacional de Patrimonio de Cuba; la Red cubana de Oficinas del Historiador y el Conservador; la experiencia de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana con su sistema de comunicación institucional, entre otros, serán abordados en este nueva edición del Diplomado “Medios para Comunicar el Patrimonio”, que ha mantenido dentro de sus principales objetivos esta máxima: preservar el patrimonio es también preservar, de muchas maneras, la especie humana y comunicarlo es la única garantía de salvarlo, de protegerlo.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

teatro_mrati_foto_de_la_autora

Del Alhambra al Martí: un paseo por el teatro musical cubano

25 de junio de 2019

|

|

, , , , ,

El Martí y el Alhambra fueron los espacios naturales de los espectáculos vernáculos durante los siglos XIX y XX. Años después, y justo cuando La Habana se dispone a cumplir sus 500 años, llega un espectáculo para conmemorar esta genuina expresión del costumbrismo nacional

Continuar Leyendo >>
El Palacio del Segundo Cabo. Foto: Néstor Martí

Un verano fotográfico

25 de junio de 2019

|

|

, , , , ,

Una vez más y por noveno año consecutivo se convoca a los interesados y amantes de la fotografía a participar en el Taller de Fotografía Digital del Centro Histórico habanero. La sede del encuentro de esta 9na. edición será el Palacio del Segundo Cabo

Continuar Leyendo >>
renovacion-urbana

Corredor Cultural, un espacio para soñar La Habana

25 de junio de 2019

|

, , ,

El equipo multidisciplinario Proyecto Espacios ha presentado una propuesta de renovación urbana para la primera calle del capitalino barrio Vedado, Línea, con el fin de rescatar su gran valor arquitectónico e histórico

Continuar Leyendo >>