ribbon

El Patrimonio Cubano en 2020

4 de marzo de 2021

|

, , , ,

Texto y fotos: Thays Roque Arce

 

IMG_7141-2073x1382

 

El año 2020 trajo consigo una serie de retos que el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural tuvo que enfrentar en aras de cumplir con su misión de garantizar la defensa, salvaguarda y difusión del patrimonio cultural, material e inmaterial, de la nación cubana.

Tal fue el caso de la reapertura de 23 museos, así como la inauguración de una nueva extensión en Varadero del Museo Municipal “Oscar María de Rojas”, reconocido como el segundo inaugurado en Cuba, y que celebró su aniversario 120 en el mes de marzo del pasado año. El país cuenta con 340 museos en el circuito del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, de los cuales se encuentran funcionando un 85.5 %, y permanecen cerrados al público 49.

En el balance anual del CNPC, institución perteneciente al Ministerio de Cultura, también se dio conocer el rescate de cinco monumentos de los 285 Monumentos Nacionales y 206 Monumentos Locales declarados en el país: Casa Natal de Juan Manuel Márquez en La Habana; Parque Leoncio Vidal y su entorno y la Escuela Viet Nam Heroico en Villa Clara; Sitio Histórico Loma de Hierro en Holguín y el Museo de la Lucha Clandestina en Santiago de Cuba. Aún quedan en condición de amenaza 62 del total con que cuenta la Isla y en cuyo salvamento trabajan gobiernos locales y la propia entidad rectora.

 

Mapa sitio web de Patrimonio Mundial

Mapa sitio web de Patrimonio Mundial

 

Ese mismo año se sumó a la lista de Monumentos Nacionales el Paisaje Cultural “Las Terrazas” en la Reserva de la Biosfera Sierra del Rosario, en la provincia de Artemisa, así como los Bandos Rojo y Azul de Majagua, Ciego de Ávila, recibieron la condición de Patrimonio Cultural de la Nación, a más de 90 años de tradición campesina.

Se destacó también en el encuentro –encabezado por la presidenta del CNPC, Sonia Virgen Pérez Mojena, la viceministra de Cultura, Kenelma Carvajal, y la secretaria Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Cultura (SNTC), Katia Rodríguez– la aprobación de la Universidad de Oriente, exponente del patrimonio moderno y epicentro académico de esa región del país, como Monumento Nacional, mientras que se encuentra en proceso de análisis el expediente de la Biblioteca Nacional “José Martí”, que arribará el 18 de octubre de este año a su aniversario 120.

 

IMG_7143-2073x1382

 

Por su parte, la Comisión Nacional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial tuvo entre sus principales acuerdos cumplidos la declaratoria del 8 de mayo como Día Nacional del Son. La elección de la fecha tiene como referencias los natalicios de dos de los grandes exponentes del género, Miguelito Cuní y Miguel Matamoros. La declaratoria de esta expresión músico-danzaria nacional consolida el expediente para su propuesta a candidatura como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, donde Cuba ya cuenta con cuatro elementos inscritos.

Este 2020, la Comisión asesoró también el trabajo de las instituciones involucradas en la presentación de los expedientes a las candidaturas del béisbol y el bolero para su posible declaratoria como patrimonio cultural de la nación.

 

IMG_7151-2073x1382

 

La llegada de la Covid-19 y el ordenamiento económico del país no detuvieron la agenda de trabajo del Consejo y sus instituciones de base. Fue así como también el pasado año se otorgó el Premio de Patrimonio Cultural por la obra de toda la vida a Otto Randín González, propuesta defendida en varias ocasiones por el Historiador de la Ciudad de La Habana, el Doctor Eusebio Leal Spengler, con quien trabajó gran parte de su vida. También fueron otorgados los Premio Nacionales de Conservación y Restauración, conferidos al Museo Farmacéutico y al Teatro Sauto, ambos de la provincia de Matanzas. Ambos reconocimientos se transmitieron en vivo por el canal Streaming Cuba, en enlace con el canal Caribe y más de 120 páginas de Facebook, incluyendo las del CNPC y el MINCULT.

Fueron las redes sociales y el Internet quizás el espacio de acción más intenso del patrimonio cubano este año. La necesaria distancia social impuso dinámicas de teletrabajo y difusión de contenidos que quedan como enseñanza y práctica para los años posteriores a la pandemia.

 

Web de visita virtuales

 

Por estas vías se compartieron actividades, recorridos online, exposiciones virtuales, concursos, efemérides y materiales audiovisuales. En colaboración con Ediciones Cubarte se lanzó el sitio web: “Cuba: sitios del Patrimonio Mundial”, con un resumen de cada uno de esos sitios, incluyendo los criterios por los cuales fueron declarados por la UNESCO. Asimismo, fueron creadas páginas para visitas virtuales de museos como la casa natal de Celia Sánchez, la casa natal del Comandante Fidel Castro Ruz en Birán, la casa natal de José Martí, la Fragua Martiana, el Museo de la Alfabetización, el Memorial Granma, el Presidio Modelo, el Memorial del Che, el Cacahual, sitio que marca la caída en combate de Antonio Maceo, el Museo Finca Vigía Ernest Hemingway y el Segundo Frente Oriental en el sitio www.visitasvirtuales.cult.cu, con el apoyo de Ediciones Cubarte y Cinesoft; y se lanzó la APK “Monumentos Cuba”, disponible en las plataformas Apklis y Google Play.

Uno de los grandes logros del organismo, en una etapa tan compleja y con una alta demanda de compromiso y entrega, fue la aprobación de la nueva Política de Protección del Patrimonio Cultural, en cuyas normas jurídicas se trabaja para su puesta en vigor posteriormente.

 

IMG_7151-2073x1382

 

El Consejo Nacional de Patrimonio de Cuba reconoce que la fortaleza está en la entrega de su colectivo de trabajadores. Así lo hizo saber en la reunión ante las direcciones del Ministerio de Cultura y el Sindicato de Trabajadores de la Cultura que estrena nueva directiva: los aseguradores del éxito y el cumplimiento de las tareas y retos impuestos por este 2020 son todas las personas que en los distintos niveles de trabajo del organismo están comprometidos con la salvaguarda y la divulgación del patrimonio y la cultura cubana, sin importar cuán complejos sean los tiempos que corren.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Ángel Calcines

Cierre magistral de Jornada por fundación del Museo de la Ciudad

22 de octubre de 2021

|

, , , , ,

Con un interesante conversatorio a cargo del Editor general de la revista "Opus Habana", Argel Calcines, cerró la primera jornada por la inauguración del Museo de la Ciudad, situado frente a la Plaza de Armas, en el corazón de la zona más antigua de la capital

Continuar Leyendo >>
BEISBOL-PATRIMONIO-CULTURAL

El Béisbol, más que un deporte

22 de octubre de 2021

|

, , , ,

El Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC), ha resuelto declarar “La dimensión cultural del béisbol: el juego de pelota, saberes y prácticas asociadas”, Patrimonio Cultural de la Nación Cubana

Continuar Leyendo >>
bdr

Oficina del Historiador celebra Día de la Cultura Nacional

20 de octubre de 2021

|

, , , , , ,

Motivados por la historia, la memoria y la cultura, los trabajadores de la Oficina del Historiador de Ciudad de La Habana festejaron el día de la Cultura Cubana como fieles protagonistas de la obra de Eusebio Leal y de lo más auténtico del pensamiento cubano del siglo XIX y XX.

Continuar Leyendo >>