ribbon

El Museo Nacional de Bellas Artes festeja su centenario

18 de enero de 2013

|

|

, ,

El Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) –compuesto por dos hermosos edificios, el de Arte Universal y el de Arte Cubano– ha seducido a muchos cubanos y extranjeros no solo por su belleza arquitectónica sino también por las riquezas que atesoran sus instalaciones y por la oportunidad que brinda a quienes lo visitan de sumergirse en el mundo artístico de las diferentes etapas históricas del desarrollo humano. Esta emblemática institución celebra durante el año 2013 su centenario.

 

El atractivo programa de actividades que se desarrollará con motivo del aniversario,  contribuirá a sumar nuevos adeptos a este espacio cultural que, sin dudas, luego de una centuria conservando y difundiendo el arte en sus diversas manifestaciones, ya tiene garantizado su prestigio a nivel nacional e internacional. Según expresó este jueves en conferencia de prensa Moraima Clavijo –directora del MNBA –, a lo largo de estos cien años se han conservado y ampliado en gran medida los fondos de la institución. Además, destacó que se ha realizado un gran esfuerzo para incorporar el arte contemporáneo a las colecciones. “Por dichas razones, queremos que en esta importante fecha se dignifique esta institución y a sus fundadores”, señaló.

 

Entre las exhibiciones que tendrán lugar durante el año, puede destacarse en el próximo mes de febrero la muestra Gritos en la pared: Hitos del cartel cubano contemporáneo, que reúne 200 obras del género realizadas desde 1959 hasta la actualidad. El objetivo principal, refirió a los periodistas Liana Ríos –una de las curadoras–, “es hacer justicia con esta manifestación que tuvo gran protagonismo en los años 60 del siglo XX y continúa siendo importante”.

 

El diseñador Pepe Menéndez, quien también tuvo a su cargo la curaduría, explicó que esta exposición resulta una estupenda oportunidad para el diseño gráfico que ha sufrido sus altas y sus bajas pero en los últimos años se ha desarrollado con más fuerza. “Sin dudas será una fiesta, un momento para hacer historia y recordar que el cartel ha servido para mostrar Cuba al mundo y a los cubanos”. Finalmente, los curadores anunciaron que la muestra contará con un amplio catálogo que será muy útil para los interesados en el género.

 

También en febrero, se presentarán al público libros, artículos de prensa y otros exponentes relacionados con la labor del Museo a lo largo de un siglo de existencia. Para el mes de mayo, la institución mostrará la obra de Ernesto González Puig en el centenario de un natalicio, así como videos arte de las colecciones del MNBA y la exposición Museos. Memoria + creatividad=Progreso social.

 

Durante las vacaciones de verano, los amantes de las artes plásticas disfrutarán de piezas que por lo general no se muestran, a partir de la iniciativa Almacenes Afuera. Además, tendrán lugar las exhibiciones El MNBA hoy. Diversidad de sus colecciones e In vino veritas. La cultura del vino en la Antigüedad Clásica. A su vez, las obras de los artistas Mario Carreño y Ever Fonseca –Premio Nacional de Artes Plásticas 2012– podrán apreciarse en octubre.

 

Otro de los platos fuertes del programa de actividades durante este año de celebraciones, será el evento internacional Centenario del Museo Nacional de Cuba 2013, cuyas sesiones se desarrollarán del 21 al 28 de abril de este año. Algunos de los ejes temáticos de la cita resultarán la gestión de las colecciones, los problemas actuales de la conservación y la restauración en los museos de arte, así como el impacto de las nuevas tecnologías en las funciones de registro e inventario de los fondos. Para el desarrollo de este evento se espera, según expresó Moraima Clavijo, una amplia presencia de delegados cubanos y extranjeros, lo cual enriquecerá la reflexión.

 

Asimismo, del 17 al 19 de octubre se realizará la I Bienal de Talleres Comunitarios: Museos y comunidad, avalada por la experiencia de más de 40 años del MNBA en el desarrollo de talleres comunitarios. La convocatoria del encuentro, queda abierta a los proyectos cuyo incentivo fundamental sean las artes plásticas y que reporten un ascenso en las condiciones de vida de determinados grupos sociales. Este será un momento, no solo para presentar los logros alcanzados por la institución rectora en la esfera sino también para que otras iniciativas encuentren espacios de difusión e intercambio. A propósito de este tema, vale resaltar que durante el año se impartirán los talleres para niños y jóvenes Recreando a los grandes maestros del MNBA, El paisaje y yo y Retrato de familia.

 

El audiovisual también tendrá una amplia presencia en el programa. Se mostrarán obras acerca de Amelia Peláez, Víctor Manuel, Portocarrero, Marcelo Pogolotti, Wifredo Lam, Mariano Rodríguez, Antonia Eiriz, Raúl Martínez, entre otros. Por su parte, la literatura vinculada a las artes plásticas será igualmente destacada. Una de las principales novedades al respecto, lo constituirá un texto acerca de la historia del MNBA en cuya elaboración la UNESCO ha brindado un gran apoyo. Además, se presentará el título Pulsos de la abstracción en Latinoamérica, un valioso y hermoso volumen que contribuirá a ampliar los conocimientos acerca de esta corriente artística en el continente.
Para quienes prefieren la música y la danza también habrá espacios en este año de festejos. Según se ha previsto, tanto la Orquesta Sinfónica Juvenil del Conservatorio Amadeo Roldán como la Orquesta Sinfónica Nacional ofrecerán conciertos. Además, destacados músicos cubanos como Frank Fernández, Miriam Ramos, Liuba María Hevia y Polito Ibáñez regalarán sus melodías al Museo durante estos meses. De igual forma, el Ballet Nacional de Cuba y la Compañía Danza Teatro Retazos se suman a las celebraciones.

 

El arte en sus más diversas manifestaciones se vestirá de gala en el año 2013 para agasajar a la antigua pero cada día renovada institución. Por ahora solo comienzan las actividades, sin embargo el extenso y detallado conjunto de acciones planificadas, así como la organización y la amplia labor de difusión que ya se aprecian, auguran un ciclo de satisfacciones y sobre todo, de acercamiento cada vez mayor al público, uno de los propósitos centrales del MNBA.

Galería de Imágenes

Comentarios



Euda Luisa Toural / 18 de enero de 2013

me gusta

Entradas Relacionadas

74525059_702124953604568_6253657285613060096_o

Hablar sin manchas nuestro español: hacia una política lingüística en Cuba

17 de enero de 2020

|

|

, , , , , ,

En ocasión del aniversario 167 del natalicio de José Martí, se realizará el próximo 24 de enero en el Centro Histórico habanero el Taller “Lengua, Cultura, Nación: Cuba ante la necesidad del diseño y formulación de una Política Lingüística”, convocado por la ACuL

Continuar Leyendo >>
princ-1-1048x600

Convocatoria al IV Coloquio Presencias europeas en Cuba

17 de enero de 2020

|

, , , ,

El Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa: Palacio del Segundo Cabo convoca a participar en este Coloquio, a realizarse entre el 15 y el 17 de abril de 2020, con el tema Repercusión de los conflictos bélicos europeos en Cuba en la primera mitad del siglo XX

Continuar Leyendo >>
presentación libro 4 (Medium)

Ciudad Viva: de la radio al libro

15 de enero de 2020

|

|

, , , , , ,

Con la presencia del Dr. Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana, fue presentado este jueves, en la Calle de Madera, el volumen "Ciudad Viva. Diálogo, desafío y oportunidad", de Marjorie Peregrín y Onedys Calvo

Continuar Leyendo >>