ribbon

El Museo Casa de África de cumpleaños

6 de enero de 2017

|

|

, , , ,

Fotos: Alexis Rodríguez

 

Sin título

 

Justo el 6 de enero de 1986 se creó en el Centro Histórico habanero el Museo Casa de África, donde se revela no solo la relación histórica y cultural entre este continente y Cuba, sino que sus espacios ejemplifican la profunda amistad entre los pueblos, basada también en los principios de solidaridad e internacionalismo.

La institución, que hoy celebra su XXXI cumpleaños, surgió asimismo para homenajear la memoria y el legado de dos de los más grandes investigadores de la cultura afrocubana: José Luciano Franco y Fernando Ortiz, nombres que siempre se recuerdan durante las sesiones del Taller de Antropología Social y Cultural Afroamericana que, en coincidencia con esta fecha, se desarrolla todos los años.

 

casa-de-africa-sala-afro-3-Small-fig-1

 

Más de 4000 piezas representativas de diferentes manifestaciones del arte africano engrosan los fondos del museo etnográfico, el cual también privilegia el estudio y el entendimiento de los procesos de transculturación de los que forma parte nuestro país.

El Museo Casa de África dispone de salas permanentes sobre la cultura de los pueblos del África sub-sahariana y exposiciones de elementos genuinos de la amplia variedad de religiones afrocubanas.

Los estudiosos reconocen que las colecciones exponen al público elementos identitarios de las 27 naciones africanas. Además de su labor museable es reconocida como una institución de enseñanza y un escenario donde investigadores, lingüistas y estudiantes en general, concurren en busca de los lazos históricos que unen a la Isla con esa región del planeta.

 

casa-de-africa-sala-don-fernando-ortis-fig.-2-Small

 

No es posible olvidar la colaboración que le brindara al museo el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz y el Comandante de la Revolución, Juan Almeida Bosque, quienes donaron muchos de los obsequios que recibieran en gratitud de amigos y compañeros de lucha.

Visitas de alto nivel han llegado a la Casa pero se recuerda con especial cariño la del líder contra el apartheid, Nelson Mandela quien pudo apreciar que ya era un centro de poderosa cultura.

Al decir del Dr. Eusebio Leal Spengler, Historiador de La Habana: “la Casa de África ha tratado de preservar y de mostrar con orgullo todo cuanto debemos al África negra. Es la veneración por nuestros ancianos, por nuestro pasado, sin el cual no es posible el presente”.

 

CABILDO-6-Small

 

Como cada año, en este 6 de enero de 2017 también tendrá lugar la procesión del Cabildo Día de Reyes, la cual forma parte de las actividades del Museo Casa de África en sus más de tres décadas de fundada. El itinerario comenzará en la Plaza San Francisco de Asís, luego pasará por la Plaza de Armas, la Catedral y culminará en la Plaza Vieja con la presentación de Pablo Menéndez y su grupo Mezcla y la Compañía J.J, bajo la dirección de Johannes García.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

libro fidel leal 13 (Medium)

Monumento de palabras y memorias al eterno Historiador

23 de febrero de 2024

|

|

, , , ,

Este 23 de febrero, fue presentado en el Museo de la Ciudad de La Habana el libro "Comunión de ideas Eusebio Leal un hijo de su tiempo"

Continuar Leyendo >>
libros 7 (Medium)

El homenaje a Eusebio Leal desde las publicaciones de Ediciones Boloña

22 de febrero de 2024

|

|

, , ,

"Leal lo merece, lo merece todo y para esto es la colección «El Historiador», de Ediciones Boloña", así expresó Magda Resik, directora de Comunicación de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH) al presentar dos títulos de la mencionada colección

Continuar Leyendo >>
428636231_804548781687181_8238435058024499022_n

“Es necesario cambiar el modo errado en que se vive en el planeta”

21 de febrero de 2024

|

|

, , , ,

Expresó el escritor, filósofo, activista y líder indígena brasileño Ailton Krenak en el espacio Encuentro Con, presentado por Magda Resik, Vicepresidenta Primera de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba - UNEAC, este miércoles 21 de febrero en la calle de Madera del Centro Histórico habanero

Continuar Leyendo >>