ribbon

El moderno y el posmoderno en la cerámica cubana

5 de febrero de 2018

|

|

, , ,

Fotos: Néstor Martí

 

_DSC8217 (Medium)

 

“La cerámica cubana entre el moderno y el posmoderno”, estudio abarcador sobre esa manifestación artística en Cuba, de María Elena Jubrías, fue presentado el domingo por Ediciones Boloña en la Feria Internacional del Libro de La Habana.
“Trato de establecer una periodización, cómo se desarrolla la cerámica moderna en Cuba”, expresó la prestigiosa investigadora y profesora emérita de la Universidad de La Habana, quien enfocó su investigación en diez ceramistas, miembros de los proyectos de Cubanacán, en La Habana, y Terracota IV, en la Isla de la Juventud, a quienes consideró iniciadores de la etapa posmoderna.
La también ceramista explicó que no fue por imitación que la cerámica se hizo posmoderna sino que “fue por algo muy propio de cada una de nuestras figuras; es tan original como pudo serlo en otros países”, y se remontó al momento en que pintores cubanos decoraban vasijas en el taller de Santiago de las Vegas, en el mismo periodo en que en Europa lo hacían Picasso, Miró y Chagall, por solo citar algunos.

 

_DSC8211 (Medium)
Jubrías expresó la importancia de que se realicen estudios abarcadores del fenómeno del arte cubano en general. “Nuestros archivos en la facultad están llenos de investigaciones valiosas no publicadas”, dijo, y agradeció el magnífico trabajo de Ediciones Boloña, que en este caso estuvo a cargo de la diseñadora Claudia Hernández y la editora Vitalina Alfonso.
“El principio fundamental de María Elena en la «Cerámica cubana entre el moderno y el posmoderno» es mostrar esa transgresión del paradigma moderno a partir del análisis de diferentes indicadores aplicables a la cerámica artística cubana”, consideró Surisday Reyes, especialista del Museo de la Cerámica Contemporánea durante la presentación del volumen.

 

la cerámica
La joven investigadora destacó la claridad de las ideas, la sólida y profunda argumentación de cada uno de los conceptos que de manera exhaustiva acercan al lector a problemáticas contemporáneas de las artes visuales, y que convierten a este estudio en una referencia obligada para nuevas investigaciones.
Añadió que el primer acercamiento de María Elena Jubrías al tema de la cerámica fue su tesis doctoral en 1985, en la cual profundiza acerca de los inicios de la creación cerámica en Cuba, en el conocido taller de Santiago de las Vegas, y que en estos momentos está en proceso de edición para ser publicada próximamente.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

1542803798_093416_1542804055_noticia_normal

“España no debe perder Cuba por segunda vez”

21 de noviembre de 2018

|

, , , ,

Entrevista concedida al diario “El País” por el Historiador de la Ciudad de La Habana, Doctor Eusebio Leal Spengler, quien califica la próxima visita oficial del presidente español Pedro Sánchez a la Isla como un “gesto de amistad”

Continuar Leyendo >>
LIBRERIA FAYAD JAMIS (Medium)

Para la jubilosa Habana

21 de noviembre de 2018

|

|

, , ,

Como parte de las iniciativas culturales para festejar el medio milenio de la otrora Villa de San Cristóbal de La Habana, quedó abierto al público un nuevo espacio en la Librería Fayad Jamís, perteneciente al Instituto Cubano de Libro, “De Noviembre a Noviembre, la jubilosa Habana”

Continuar Leyendo >>
02800001.00_00_03_04.Still001 (Medium)

La mano ejecuta lo que el corazón manda

20 de noviembre de 2018

|

|

, , , , , , ,

En la tarde este lunes el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, sostuvo un intercambio con el señor Stefano Manservisi, director general de Cooperación y Desarrollo Internacional de la Comisión Europea, a propósito de la creación de una nueva escuela de oficios

Continuar Leyendo >>