ribbon

El Lyceum Mozartiano rinde homenaje a Harold Gramatges

25 de septiembre de 2018

|

|

, , , ,

 

dharold1

Harold Gramatges

 

El próximo jueves 27 de septiembre el Oratorio San Felipe Neri, sede del Lyceum Mozartiano, ubicado en el Centro Histórico habanero, abrirá sus puertas a partir de las 7:00 de la noche para celebrar con un concierto de lujo el centenario del natalicio del maestro Harold Gramatges.

En la cita participarán los jóvenes pianistas Jonathan Santana, Julio Díaz, Ana Paula Gil, Marita Rodríguez, la soprano Lisette Carrillo y la Camerata Romeu.

Sobran motivos para rendir homenaje a este imprescindible de la cultura nacional que es Harold Gramatges, considerado uno de los más importantes representantes de la creación musical cubana del siglo XX.

El pianista Ulises Hernández, director de Lyceum Mozartiano, ofreció exclusivas del concierto en entrevista a la emisora Habana Radio.

“Harold fue un compositor que dedicó gran parte de su obra al piano, explicó el también profesor de la Universidad de las Artes. Y no solo por la cantidad, sino por la calidad, los atrevimientos y las propuestas para este instrumento. De hecho, escogimos momentos significativos dentro de ese repertorio incluyendo el estudio de contraste que revolucionó la forma de ver el piano dentro de la composición en Cuba”.

“También escribió tres preludios que reflejan las posibilidades del piano desde la vanguardia de la década del cuarenta, en el bregar de los compositores nacionales, quienes trataban de encontrar una manera de decir desde la música cubana. De estos preludios, dos serán interpretados en el concierto, y están llenos de cubanía, ritmos, acentuaciones muy alegóricas a nuestra rítmica”, añadió.

Posteriormente –explicó Hernández Morgadanes– se interpretarán una serie de danzas al estilo del siglo XIX que tienen cierta empatía con las obras Ignacio Cervantes. “Tienen nombres de flores y de alguna manera es un juego entre lo que pudiera sugerir la flor y la tradición cervantina de hacer las danzas para piano. Vamos a ver una propuesta de vanguardia, pero con otra manera de sonar y jugar con el instrumento”, afirmó.

El concierto cerrará con la serenata para orquesta de cuerdas, de Gramatges. Hernández asegura que además de ser una bellísima pieza, Zenaida Romeu con la Camerata, hizo una versión que él estimó mucho en vida. Y añade: “antes del concierto vamos a poner unas imágenes de la última entrevista que se le hizo a Gramagtes. Va a ser una primicia en este centenario donde él aborda temas de la cultura musical”.

 

 

¿Ve alguna influencia del maestro en las nuevas generaciones?

Muchísima. Hardol murió a sus 91 años dando clases de composición, por lo que muchas generaciones bebieron directamente de sus conocimientos. Él dejó una secuela positiva en una serie de compositores como Roberto Valera, Juan Piñera, entre otros.

Justo en la década del 40, Harold junto a otros 12 músicos sentaron lo que se conoce como la primera escuela cubana de Composición, donde se asumió la música clásica desde la óptima de los cubanos. Y él ha sido uno de los responsables que eso suceda. Su legado es de libertad contemporaneidad y cubanía.

 

 

¿Qué experiencia tienen estos jóvenes intérpretes en la música?

Dos de ellos –Jonathan Santana y Ana Paula Gil– han tenido resultados en concursos internacionales, son estudiantes que van a sonar en algún momento. Todavía no se han graduado, pero ha marcado el territorio dentro de la interpretación. También va a estar el pianista Julio Díaz, quien se ha desempeñado en la investigación y los profesionales Marita Díaz, Lissette Carillo, además de la Camerata Romeu, una de las instituciones de cámaras más importantes del país.

 

conferencia-7-Medium

Ulises Hernández, director de Lyceum Mozartiano

 

¿Con qué tiempo de antelación se han preparado para este concierto?

Desde hace un año. Tenemos una responsabilidad directa con Harold como cualquier músico cubano, y también porque sus fondos están aquí, en nuestra mediateca, donde atesoramos sus originales. Le brindamos información al que quiera investigar su obra, por lo cual estamos doblemente comprometidos con este momento.

Debo aclarar que su cumpleaños es el miércoles 26 de septiembre, pero tradicionalmente los conciertos del Lyceum Mozartiano son jueves y sábados. Tenemos un público habitual y nos pareció bien hacerlo un día después para aprovechar la programación habitual de nuestra sala.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Rafael Acosta de Arriba, historiador de la figura de Carlos Manuel de Céspedes. Foto: Alexis Rodríguez

Pensar, escribir, investigar y leer, he ahí la cuestión

25 de octubre de 2021

|

|

, ,

Entrevista con Rafael Acosta de Arriba a propósito de su ingreso en la prestigiosa Academia de la Historia de Cuba

Continuar Leyendo >>
1629133288_216225_1629133389_gigante_normal

Leer desde el Centro Histórico

25 de octubre de 2021

|

|

, , ,

Les invito a revisar estos libros, atesorados en el catálogo editorial cubano, que les propongo leer desde el Centro Histórico habanero.

Continuar Leyendo >>
Alocución del Presidente cubano en el marco del Segundo Pleno del Comité Central del Partido, este domingo. Foto: Estudios Revolución

La decisión es de lucha y victoria

24 de octubre de 2021

|

, , , ,

Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz tuvo lugar, en el Palacio de las Convenciones, la clausura del II Pleno del Comité Central del PCC, cuyas palabras centrales estuvieron a cargo del Primer Secretario del Comité Central y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez

Continuar Leyendo >>