ribbon

El libro cubano: historia para contar

31 de marzo de 2022

|

|

, , ,

(…) nosotros no le decimos
al pueblo: ¡cree!
Le decimos: ¡lee! (…)
FIDEL CASTRO RUZ
9 de abril de 1961

 

jornada-dia-libro-cubano1

 

Resulta admirable comprobar cómo, a pocos meses de la victoria de enero de 1959, el Gobierno Revolucionario, mediante la Ley 187, creaba la Imprenta Nacional de Cuba, inicio de una monumental cruzada a favor del libro, la lectura, la cultura.

Hecho que demuestra, indudablemente, el interés, la preocupación, el desvelo, que, desde fecha tan temprana, le concede la Revolución Cubana a la cultura, como fuente de enriquecimiento espiritual del ser humano.

En homenaje a ese hecho fundacional –que puede considerarse, sin dudas, el embrión del actual sistema editorial cubano–, se celebra cada 31 de marzo en la mayor de Las Antillas, a partir del año 1981, el Día del Libro Cubano.

Recordemos que el primer libro editado por la Imprenta Nacional de Cuba fue “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha”, de Miguel de Cervantes Saavedra, aparecido en cuatro tomos, en una tirada de 100 mil ejemplares.

No pudo existir, en realidad, mejor propuesta para inaugurar el sueño de cientos de escritores cubanos quienes, a lo largo de décadas, habían añorado con un necesario apoyo editorial que incentivara la creación literaria.

“Cervantes con el Quijote –en palabras de Alejo Carpentier–, instala la dimensión imaginaria dentro del hombre, con todas sus implicaciones terribles o magnificas, destructoras o poéticas, novedosas o inventivas, haciendo de ese nuevo yo un medio de indagación y conocimiento del hombre…”.

Otro hecho imprescindible en la historia del libro cubano es la fundación, en 1962, de la Editora Nacional de Cuba, institución que, dirigida por Alejo Carpentier, comenzó a estructurar varios sellos editoriales.

No es posible recorrer el itinerario del libro en Cuba a lo largo de las últimas seis décadas, sin reflexionar en el interés del líder histórico de la Revolución Cubana por diseñar, organizar y desarrollar un sistema editorial en la isla.

Su impronta aparece, por ejemplo, en la creación, en 1965, de Ediciones Revolucionarias, inteligente respuesta, ante el bloqueo y los acuerdos sobre propiedad intelectual, de publicar en el país los libros demandados por la educación.

Ya para el año 1967, nace el Instituto del Libro –hoy Instituto Cubano del Libro (ICL)– que, desde entonces, ha rectorado la edición, comercialización y promoción de libros y publicaciones seriadas en el país.

De obligada referencia en este breve recorrido por la historia del libro cubano, es la creación, en el año 2000, por iniciativa de Fidel, del Sistema de Ediciones Territoriales (SET), inteligente proyecto que renovó el sistema editorial de la isla.

Se creaban, así, en las 14 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud, sellos editoriales encargados de publicar las mejores obras escritas en cada región, así como en Cuba y en el mundo.

Al celebrar los veinte años del Sistema de Ediciones Territoriales (SET), se daba a conocer que las 22 casas editoriales del proyecto lograron publicar 4 200 títulos, con 4,2 millones de ejemplares.

Enormes son hoy los desafíos del libro en Cuba –y también en el mundo–, motivados tanto por la limitación de recursos materiales como por el vertiginoso avance de las nuevas tecnologías.

El libro digital en todas sus variantes ya preocupa –y ocupa– a escritores, editores, correctores, diseñadores, ilustradores, libreros, promotores, quienes deben adaptarse a las exigencias de nuevos soportes.

¿Qué pasará con el libro en Cuba? ¿Cuál será el destino de tan trascendente vehículo del saber y el disfrute? ¿Desaparecerá definitivamente el libro en soporte de papel para dar paso al libro digital?

Difícil dar una categórica respuesta a tales interrogantes, aunque estoy seguro, convencido, de que el libro en Cuba, en cualquiera de sus soportes, no abandonará el protagonismo que ha marcado su historia.

Una historia, como la contada ahora a propósito del Día del Libro Cubano, que evidencia, una vez más, el alcance, trascendencia, permanencia, de ese tesoro que ha sido, es y seguirá siendo el libro.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

IMG-20240711-WA0097

Encuentro con: espacio abierto para el diálogo cultural en el Pabellón Cuba

11 de julio de 2024

|

|

, , , ,

La tarde de este jueves se vistió de celuloide con la presencia del Premio Nacional de Cine 2022, Manuel Herrera, en el habitual espacio "Encuentro con", conducido por la periodista Magda Resik

Continuar Leyendo >>
70f52447-a847-4477-a953-d84cd2f9a103-1720108477021 (Mediano)

“Leales al Patrimonio”, primer evento de turismo histórico-patrimonial de Viajes San Cristóbal

8 de julio de 2024

|

, , , ,

“Leales al Patrimonio” será el nombre del I Evento de Turismo histórico-patrimonial organizado por la Agencia de Viajes San Cristóbal, a realizarse en noviembre de 2025, como homenaje a La Villa de San Cristóbal de La Habana en ocasión de su 506 aniversario de fundada. Trinidad y Matanzas, ...

Continuar Leyendo >>
7db1c774-25f9-4633-8789-c08f086d6d81-1720020951619

“La Participación de Patrimonio Documental en el Programa de Rutas y Andares 2024”

5 de julio de 2024

|

, , , ,

El programa Rutas y Andares, organizado por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), se ha consolidado como una de las iniciativas culturales más importantes para la promoción y preservación del patrimonio histórico y cultural de la ciudad.

Continuar Leyendo >>