El legado de la Universidad a la ciudad de La Habana
27 de enero de 2023
| |

En la actual sede del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana quedó inaugurado, en la mañana de este viernes 27 de enero, un museo que relata la historia y los símbolos de nuestra primera Universidad.

En el acto estuvieron presentes Miriam Nicado, rectora de la Universidad de la Habana, y Perla Rosales, Directora General Adjunta de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), junto a otros directivos de esta institución.

Con un diseño renovado, el Museo Universitario abre sus puertas para comunicar el legado cultural de los estudios superiores en Cuba, desde la fundación de la Real y Pontificia Universidad de San Gerónimo de La Habana.

Desde la entrada al museo, en el vestíbulo, ya el visitante puede iniciar un recorrido, que es también un viaje histórico por las etapas transitadas por la Universidad. De esta manera se disponen varias salas de exposición: en la planta baja la sala “Orígenes” y la sala “Iconográfica” y en la planta Alta la sala “Real y Pontificia”, la sala “Real y Literaria” y la sala “Renovación”.

En estas salas se exhiben piezas muy valiosas que pertenecieron al convento San Juan de Letrán donde se estableció inicialmente la Universidad.

Sobre el criterio asumido en la concepción de este espacio tan necesario expresó el historiador Michael González, director del Museo de la Ciudad, quien estuvo a cargo de las palabras de inauguración: “Nos parecía importante resaltar que todo formara parte del discurso. Que estuviera la religión católica, que estuvieran los frailes dominicos que tanto peso han tenido en la historia de Cuba”.

Además afirmó que es un museo que sigue abierto a la inclusión de nuevas piezas y nuevos elementos que contribuyan a una visión más completa de la enseñanza universitaria en nuestro país. De este modo exhortó a todos los estudiantes universitarios a visitarlo, para comprender el sentido y la dificultad que acompañó la creación de la Universidad en La Habana.

Antes de pasar al recorrido se les dedicó, por parte de la dirección de la OHCH, un especial agradecimiento a los involucrados en el proyecto que hoy se ha materializado, tanto al grupo de inversionistas como a los diseñadores que contribuyeron a que la tradición universitaria en Cuba tenga un lugar privilegiado.

En el acto de apertura también se le entregó a la rectora de la Universidad de La Habana, Miriam Nicado, el más alto reconocimiento que entrega la OHCH, la medalla por el 80 aniversario del natalicio de Eusebio Leal Spengler.
El Museo Universitario se suma a la red de museos del Centro Histórico gestionados por la OHCH, que contribuyen a poner el valor los bienes patrimoniales que nos identifican.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
VIII Coloquio “Presencias Europeas en Cuba”
22 de octubre de 2025
Bajo el tema "Asimetrías históricas del poder, interseccionalidad, género, racialidad y minorías sociales en las relaciones entre Cuba y Europa", este 22 de octubre comenzó a una nueva edición de este Coloquio, esencial para el diálogo crítico entre Cuba y Europa
Continuar Leyendo >>Inaugurada la Primera edición de la Maestría en Gestión del Patrimonio Cultural
20 de octubre de 2025
En ocasión del Día de la Cultura Cubana, en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, adscripto a la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, se inauguró la Primera edición de la Maestría en Gestión del Patrimonio Cultural
Continuar Leyendo >>La Bayamesa: un canto al decoro cubano
20 de octubre de 2025
En agosto de 1980 se aprobó el decreto ley instituyendo al 20 de octubre como Día de la Cultura Cubana, les compartimos estas palabras del eterno Historiador de La Habana a propósito de esta celebración
Continuar Leyendo >>





