ribbon

El ICAIC presente en “Habanarte II”

2 de septiembre de 2015

|

fondonegro (Small) (Small)El Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) no podía estar ausente en el Gran Festival de la Cultura Cubana, “Habanarte II”. Por tal razón, el ICAIC ha preparado dos programaciones diferentes, que cubrirán los once días del evento desde el jueves 3 hasta el domingo 13 de septiembre, en los horarios habituales de 5:00 de la tarde y 8:00 de la noche. Estas propuestas serán exhibidas en los cines Chaplin, Yara, La Rampa, Riviera y Multicine Infanta.

Doce películas foráneas de distintos temas – exponentes del alto nivel formal y de contenido que ha alcanzado recientemente el cine de otras latitudes – y tres cubanas – la primera de problemática social y las dos restantes sobre la diversidad en lo que a la preferencia sexual se refiere, expuestas de forma creativa y conceptualmente impecables –, podrán ser vistas de la forma siguiente: desde el jueves 3 y hasta el miércoles 9 “El violinista del diablo” (Alemania, Italia, de Bernard Rose; acerca de la vida del célebre y mujeriego violinista Niccolò Paganini en la cumbre de su carrera); “Alexander y el día terrible, horrible, espantoso, horroroso” (Estados Unidos, de Miguel Arteta; deliciosa comedia sobre lo que sucede inesperadamente un día); “El niño” (España, de Daniel Monzón; la peligrosidad que conlleva el inmiscuirse en el tráfico de drogas); “Leviatán” (Rusia, de Andrey Zvyagintsev; el abuso de poder de forma arbitraria); “El secuestro de Mister Heineken” (Bélgica, Gran Bretaña, Holanda, de Daniel Alfredson; sobre el secuestro más famoso del mundo); “El amor está en el aire” (Francia, de Alexandre Castagnetti; acontecimiento sentimental durante siete horas de travesía aérea); “Conducta” (Cuba, de Ernesto Daranas; última actuación en el cine de la insustituible y consagrada actriz, recientemente fallecida, Alina Rodríguez) y “Fátima o el Parque de la Fraternidad” (Cuba, de Jorge Perugorría; los avatares del trasvesti Fátima).

Desde el jueves 10 y hasta el domingo 13 “Interstellar” (Estados Unidos, Gran Bretaña y Canadá, de Christopher Nolan; posibilidad de comprobar si las estrellas pueden albergar el futuro de la raza humana); “Escobar: paraíso perdido” (Francia, Bélgica, España, Panamá, de Andrea Di Stefano; acercamiento a la vida del tristemente célebre traficante colombiano Pablo Escobar); “La sombra del actor” (Estados Unidos, Italia, de Barry Levinson; cuando el almanaque le pasa la cuenta a un intérprete); “La gran aventura de Winter, el delfín 2” (Estados Unidos, de Charles Martin Smith), y “McFarland” (de Nik Caro; la labor de un entrenador es fundamental si el éxito se quiere alcanzar); “Dios salve a la chica” (Gran Bretaña, de Stuart Murdo; la música como terapia ocasional), y “Vestido de novia, (Cuba, de Marilyn Solaya, Premio de la Popularidad en el pasado Festival del Nuevo Cine Latinoamericano).

Se complementan estas propuestas cinematográficas con interesantes conferencias en el Centro Cultural Cinematográfico ICAIC de 10:00 de la mañana a 1:00 de la tarde. El lunes 7, “Los soñadores: el cine cubano de 1897 – 1959”, por el crítico, investigador, e historiador Luciano Castillo, Director de la Cinemateca de Cuba y la exhibición del film “El romance del palmar” (Cuba, 1938, de Ramón Peón). Estará acompañada esta disertación de la presentación de diferentes libros asociados al cine. El miércoles 9, “Cine documental: 1959 – 2015”, por el crítico, investigador e historiador Mario Naito López, con la proyección de un conjunto de importantes documentales, y el viernes 11 “Cine de ficción: 1959 – 2015”, por el crítico, ensayista y profesor Joel del Río Fuentes, con la visualización de un significativo largometraje. También en los Estudios de Animación del ICAIC, de 10:00 de la mañana a 12:30 del día,
se llevarán a cabo dos recorridos temáticos, el martes 8 y el jueves 10, bajo el título “¿Cómo se hacen los muñes?”.

De esta forma, el ICAIC está presente en “Habanarte II”, con una amplia y variada oferta que contribuirá a aumentar el horizonte cultural cinematográfico.

Galería de Imágenes

Comentarios