ribbon

El humor, una herramienta para reír y pensar

20 de marzo de 2019

|

|

, ,

2019-cuba-21th-bienal

 

Cuando se une el humor, la fotografía y las artes gráficas, el resultado es sorprendente. Cada año, esta mezcla de ingredientes revoluciona las provincias de Artemisa y La Habana; pero es San Antonio de los Baños el escenario principal, donde se desarrollan las Bienales Internacionales de Humorismo Gráfico.
Este 2019, la 21 Bienal tiene como eje temático fundamental, “Humanos con derechos”, lema que acoge la idea de la igualdad de los países, la posibilidad de un mundo mejor y la ecología.
Con un programa intenso de actividades, los últimos días de marzo servirán para calentar motores con una pre-bienal tan bien pensada como el evento principal. Entre las propuestas sobresale la inauguración de la exposición “Melaíto 50”, por las cinco décadas de esta publicación humorística villaclareña, en la galería de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, el día 28 de marzo a las 12.30 pm.
De plácemes estará la Casa del Alba Cultural, pues acogerá dos muestras dedicadas a los 500 años de la otrora Villa de San Cristóbal de La Habana; una será “El Caballero de París: la leyenda que camina”, con 40 obras de humor gráfico, y “La Habana, Ciudad Maravilla”, una representación del colectivo de “Pa´lante”. Ambas serán a las 5 de la tarde el día 29 de marzo.
Como se dio a conocer en conferencia de prensa, esta edición pretende potenciar el humor gráfico como herramienta de crítica social y política. Así lo demuestran las 299 obras de 43 países seleccionadas en géneros como: la sátira política, la caricatura, la historieta y la fotografía. Para la evaluación de los mismos se cuenta con un jurado compuesto por la belga Cecile Bertrand, la norteamericana Liza Donnelly, el salvadoreño Carlos Alfredo Ruiz, el japonés Kosei Ono y los cubanos Zenaida Manes y Alfredo Martirena.
“Hemos dedicado esta bienal a los derechos humanos y esto ha suscitado el interés de muchos artistas; están confirmadas ocho delegaciones extranjeras y tendremos 16 exposiciones durante los días de actividades”, explicó Jorge Legañoa, presidente del Comité Organizador.
El desfile inaugural de la 21 Edición de la Bienal Internacional de Humorismo Gráfico será el domingo 31 de marzo, a las 10 de la mañana, en la Calle Real de San Antonio de los Baños. Aquí se confeccionará el mural colectivo “Humanos con derechos”, con la dirección artística de Adán Igkesias Toledo. Además, se inaugurará el Salón Internacional con un reconocimiento al Museo del Humor por sus 40 años de fundado.
Con un llamado constante a defender la paz, el Círculo de Humoristas e Historietistas de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) y el Museo del Humor de San Antonio de los Baños harán de este evento una fiesta para pensar y reír.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

75029119_10221300755008122_7573273209781354496_n

Eusebio

19 de noviembre de 2019

|

, , ,

Es Eusebio Leal una de las mejores expresiones de la Revolución Cubana, "un buen hijo de Fidel", militante comunista, protagonista de momentos gloriosos, cabal como su nombre, intérprete de cada una de las piedras capitalinas, confesor solícito y maestro rejuvenecedor de una Habana

Continuar Leyendo >>
Foto: Thays Roque Arce

Finalizan la Casa del Marino. El Convento de Santa Clara abre sus puertas

16 de noviembre de 2019

|

|

, , , , , , ,

El Convento de Santa Clara del Centro Histórico de La Habana vuelve a ser noticia. Esta vez, por la esperada inauguración de la antigua Casa del Marino, epicentro de unos de los claustros del imponente edificio

Continuar Leyendo >>
gala01-e1573966988283-768x414

Gran Gala 500 Aniversario en la explanada del Capitolio habanero

16 de noviembre de 2019

|

, , ,

El Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz Canel Bermúdez, asistió a la gran Gala por los cinco siglos de La Habana

Continuar Leyendo >>