El hombre que trazó el destino de su pueblo
18 de abril de 2023
| |Fotos: Néstor Martí
No sospechaba la ciudad de Bayamo que el 18 de abril de 1819, nacía el hijo que años más tarde fuera el iniciador de la lucha por la independencia de Cuba, esa que la convertiría también en una ciudad heroica.
En el aniversario 204 del natalicio de Carlos Manuel de Céspedes, la Oficina del Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana rindió tributo ante la estatua del Capitán General del Ejército Libertador que inmortalizado en mármol preside la Plaza de Armas del centro histórico de la ciudad.
Al acto asistieron Luis Antonio Torres Iríbar, Primer Secretario del Comité Provincial del Partido en La Habana; Reynaldo García Zapata; Gobernador de la capital; Alexis Acosta, Intendente; así como Perla Rosales Aguirreurreta, Directora General Adjunta de la OHCH junto a otros directivos y trabajadores de la institución habanera.
“Los monumentos proyectan ideas sobre las generaciones porvenir, pero por sí solos constituyen objetos decorativos en espacios públicos. El potencial que conservan, pende de quienes los contemplan y sobre ellos se inspiran para tejer nuevos derroteros acoplados a los signos de los tiempos; refirió Álvaro Verdes, Director de la Casa Simón Bolívar del centro histórico habanero al pronunciar las palabras centrales del acto.
Ante la figura del Padre de la Patria, también recordó en su discurso que Carlos Manuel de Céspedes fue “incomprendido como Capitán General, por ser hombre de procedencia civil y ejercer la Presidencia de un pueblo en guerra. Acusado por sus contemporáneos de nepotismo, él, que a su hijo mayor, le había negado autorización para ir a su lado y servirle de amanuense, cuando casi a ciegas escribía su propia correspondencia por falta de secretario. Calumniado también de querer adueñarse de la República a la que había sacrificado sus convicciones políticas, contrarias a la organización que le fue dada para cortarle a él toda iniciativa. Mientras la Cámara de Representantes emitía leyes destinadas a un ficticio escenario de país logrado, Céspedes tenía urgencia de un fin inmediato: la independencia. Y para esto un mando único, una forma militar, un veto a los códigos; en fin, la acción previa a la tribuna. Un abogado con privilegios de cuna y un sólido crédito, apostando por el machete”.
Con la colocación de una ofrenda floral, los presentes recordaron y homenajearon a una de las figuras más importantes de la historia de Cuba. Continuar su ejemplo, más de un siglo después de su más valerosa acción, constituirá siempre el mejor tributo a quien entregó su vida por el futuro de los cubanos, por el nuestro.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas

Un testimonio de la capacidad creativa de nuestros pueblos
8 de diciembre de 2023
La Casa Oswaldo Guayasamín, del Centro Histórico habanero, acogió en la tarde de este 8 de diciembre la donación que realizara la Embajada de Ecuador en la Isla, de la réplica de la vasija original del cacao, además de la inauguración de la muestra “El origen del cacao”
Continuar Leyendo >>
Wifredo Lam entre mares. Cerámicas
8 de diciembre de 2023
El Museo de Cerámica Contemporánea de Cuba (MCCC), perteneciente a la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, inauguró precisamente este viernes la que se considera, hasta el momento, la más grande exposición de cerámicas de este artista en la nación caribeña
Continuar Leyendo >>
La Oficina del Historiador rinde tributo al Titán de Bronce en el aniversario 127 de su caída en combat...
7 de diciembre de 2023
Este 7 de diciembre, la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH) rindió tributo en el Museo de la Ciudad, al aniversario 127 de la caída en combate del Lugarteniente General Antonio Maceo Grajales y de su ayudante, Panchito Gómez Toro
Continuar Leyendo >>