ribbon

El holandés errante

12 de noviembre de 2013

|

Un acontecimiento cultural de gran trascendencia será el estreno en Cuba de la primera ópera completa de Richard Wagner, “El holandés errante”, protagonizada por las principales figuras del Teatro Lírico Nacional. Además, el acompañamiento musical estará a cargo de la Orquesta Sinfónica del Gran Teatro de La Habana, bajo la batuta del Maestro Eduardo Díaz,  y los coros del Teatro Lírico Nacional de Cuba y del Instituto Cubano de Radio y Televisión, dirigidos respectivamente por Claudia Rodríguez y Liagne Reina. Este gran esfuerzo es el resultado de un trabajo conjunto entre las instituciones culturales de  Alemania, Austria y Cuba.

“El holandés errante”, estrenada el 2 de enero de 1843 en la Ópera de la Corte de Dresde, Alemania, es una obra en tres actos con libreto del propio compositor, a partir de la leyenda narrada en el libro de Heinrich Heine, “Aus den Memoiren des herren con Schnabelewopski” de 1831.

La ópera nos cuenta las peripecias de un “capitán de barco holandés, quien fue condenado por Dios a vagar incesantemente por los mares, recibiendo sólo una tregua de un día cada siete años. Si en ese día conseguía el amor de una mujer, sería redimido de su condena”.

El estreno de “El holandés errante”, puesta en escena del director artístico Andreas Baesler de Alemania (previsto para los días 15, 16 y 17 de noviembre, 5:00 de la tarde en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional), contará con el siguiente elenco: las sopranos Conchita Franqui y Johana Simón en el rol de Senta; el tenor Yuri Hernández, invitado especial del Teatro Lírico de Holguín “Rodrigo Prats”, como Eric; el tenor Bryan López asumirá el Timonel; el consagrado bajo Marcos Lima dará vida a Daland; las mezzosopranos Lily Hernández y Dayamí Pérez alternarán la interpretación de Mary, mientras que el afamado barítono ucraniano Andrei  Maslakov, galardonado en diferentes concursos internacionales, personificará el rol titular.

La puesta en escena se completa con el vestuario diseñado y realizado por Tanja Hoffman, de Alemania; la escenografía por Harald Thor, de Austria – quien contó con la colaboración del reconocido artista de las artes plásticas cubanas, Alexis Leyva Machado, Kcho –y el diseño de luces de Stefan Bollinger, de Suiza.

Este acercamiento a una ópera completa de Richard Wagner (1813-1883), compositor, director de orquesta, poeta, ensayista, dramaturgo y teórico musical alemán, nos aproxima a un auténtico drama musical en el más puro estilo romántico, tendencia que caracterizó al autor en toda su prolífera creación.

Galería de Imágenes

Comentarios