ribbon

El hermanamiento cultural entre dos urbes

1 de marzo de 2024

|

|

, , , ,

WhatsApp Image 2024-02-29 at 1.37.42 PM

 

El pasado 27 de febrero fue inaugurada en el Museo de Arte Colonial, la exposición fotográfica “Dos Ciudades Hermanas: Desde los patios de Córdoba y La Habana”.

Dicha exposición propondrá, todo el mes de marzo, un acercamiento a los patios de tan hermosa ciudad española y de aquellos de nuestra capital, a través de las fotografías del creador cubano Rodrigo Ponce y del fotógrafo del Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Mellado.

Quienes se acerquen a la sala transitoria del Museo de Arte Colonial, ubicado en el Palacio de Lombillo, podrá apreciar desde estas imágenes, que capturan el legado árabe en España, el perfecto estado de conservación de los patios cordobeses y su similitud con sus homólogos coloniales en nuestra ciudad de La Habana.

 

WhatsApp Image 2024-02-29 at 1.37.40 PM(1)

 

Rosalía Oliva, profesora de la Universidad de La Habana y especialista del Gabinete de Arqueología de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, compartió con Habana Radio que este evento forma parte de las actividades que se realizan en estos momentos para la reapertura de un Centro Cultural Andaluz en la capital. Dicho centro sería gestionado por la Asociación de Emigrantes Andaluces, quienes tienen una larga trayectoria en la preservación de la cultura andaluza en nuestra nación, y que colaborarán con la Asociación Andalucía Cuba.

Durante la inauguración, no pudieron faltar los agradecimientos a quienes han permitido la existencia de esta exposición. Entre ellos se encuentra José María Bellido, alcalde del Excelentísimo Ayuntamiento de Córdoba; Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol; así como la Directora General Adjunta de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, Perla Rosales.

 

WhatsApp Image 2024-02-29 at 1.37.41 PM

 

Hermanadas oficialmente en el año 2000, las ciudades de Córdoba y La Habana comparten siglos de historia y tradiciones comunes, en los que los intercambios materiales y humanos han permitido preservar las similitudes arquitectónicas y culturales de los nacidos en ambas ciudades.

El Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal Spengler, resumiría su admiración universal por la cultura de ciudades como Córdoba y La Habana, al expresar: “Cómo no admirar con ojos deslumbrados, aquello que nos pertenece, que es sagrado, y que debe permanecer intocable”.

 

WhatsApp Image 2024-02-29 at 1.37.40 PM

 

La exposición fotográfica “Dos Ciudades Hermanas: Desde los patios de Córdoba y La Habana”, permanecerá abierta durante todo el mes de marzo.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

WhatsApp Image 2024-04-11 at 3.49.20 PM

Viceministro de Cultura de China visita el Centro Histórico

11 de abril de 2024

|

|

, , , ,

Sobre la labor patrimonial y cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), y las particularidades de un centro histórico vivo, conocieron Li Qun, viceministro de Cultura de la República Popular China y un grupo de colaboradores quienes se encuentran de visita oficial a Cuba

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2024-04-11 at 1.41.21 PM

Las mujeres en la historia: nuevo volumen de Ediciones Boloña

11 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

Este jueves fue presentado en la Sala Polivalente del Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa, Palacio del Segundo Cabo, el nuevo volumen de Ediciones Boloña titulado “V Coloquio Presencias Europeas en Cuba. Las mujeres en la historia compartida entre Cuba y Europa”.

Continuar Leyendo >>
IMG-20240409-WA0097

La Habana vive en mí y todos los cubanos

9 de abril de 2024

|

|

, , , ,

En la tarde de este martes se presentó el Plan de Actividades y la Campaña de comunicación para celebrar el 505 aniversario de la otrora Villa de San Cristóbal de La Habana

Continuar Leyendo >>