ribbon

El fin de año en las tablas cubanas

6 de diciembre de 2014

|

|

,

En los escenarios cubanos también se festejará la retirada de este 2014 con atractivas y variadas propuestas teatrales. Entre las opciones más significativas cabe mencionar el musical “Rent”, alianza creativa entre profesionales del patio y miembros del equipo de Brodway, que se estrenará el próximo 24 de diciembre en el Teatro Bertolt Brecht donde continuará presentándose durante tres meses.

rent-broadway-cuba

La puesta cuanta con la dirección artística de Andy Señor, Jr.; coreografías de Marcus Paul James; dirección musical de Emmanuel Schvartzman; diseño de producción de Tom Schilling y diseño de vestuario de Angela Wendt. El elenco está compuesto por más de 20 actores/cantantes/bailarines y músicos de nuestro país, representados por los jóvenes directores teatrales Reynier Rodríguez y William Ruiz.

Ruiz explicó a Habana Radio que desde principios del 2014 comenzaron los castings para escoger a los artistas. “Han sido muchos meses de entrenamiento y en ese proceso ha sido fundamental la experiencia de los colegas norteamericanos”, aseguró.

Ambientada en los años 90 del siglo pasado, sobresale en “Rent” un grupo de amigos, todos creadores, habitantes de un barrio pobre de Nueva York. Las drogas, la pobreza, la imposibilidad de pagar la renta y la lucha contra el SIDA no impiden que este espacio se convierta en lugar para la creación. Para William Ruiz la obra nos habla del poder del arte y de su papel en la lucha ante las dificultades más terribles.

La amistad resulta también el hilo conductor de “Cloaca”, estreno de El Ingenio en la Sala Teatro El Sótano a partir del 5 de diciembre. Se trata de una versión de la obra original de María Goos – la dramaturga holandesa viva más importante en la actualidad –, realizada por Agnieska Hernández y Juan Carlos Cremata.

Un aspirante a ministro, un coleccionista de arte, un director de teatro y un abogado recién salido del hospital psiquiátrico, protagonizan una “comedia muy divertida pero a la vez conmovedora”, según la definió en conferencia de prensa el también director de cine. “Esta obra refleja las miserias humanas y cómo estas pueden terminar destruyendo una hermosa amistad”, agregó Cremata.

Por su parte, el Teatro Lírico Nacional se despide del año con su nueva versión de “La flauta mágica”, un singspiel en dos actos de Wolfang Amadeus Mozart, estrenada el 30 de septiembre de 1791 en Austria. Esta vez, adelantó a nuestra emisora María Dolores Álvarez, la especialista en Relaciones Públicas de la compañía, “se escucharán por primera vez en el mundo, los roles de la Reina de la Noche y de sus tres Damas, interpretados por cuatro contratenores”.

fuego_nuevo_h
El nuevo año comenzará con el regreso a las tablas de “La Catedral del Helado”, primera versión teatral del cuento de Senel Paz “El lobo, el bosque y el hombre nuevo” que dio origen a la película “Fresa y Chocolate”. Esta obra, dirigida por Sarah María Cruz, fue estrenada 24 años atrás y ahora retorna con el joven actor Manuel Alejandro Rivera. Según declaró a la prensa Cruz, el protagonista es el único cambio que con respecto a la anterior temporada podrá apreciar el público pues el resto se mantiene igual.

En este monólogo que los espectadores tendrán la oportunidad de disfrutar todo el mes de enero, de martes a jueves a las 8:30 p.m. en la Sala Adolfo Llauradó, Rivera asume los dos personajes protagónicos, demostrando su talento y su capacidad para salir airoso de esta interpretación que ha definido como un gran reto y un giro importante en su carrera artística.

En enero vuelve también el Festival “Afropalabra” que ya llega a su octava edición. Desde el 5 y hasta el 10, la Casa de la Poesía de la Oficina del Historiador de La Habana y otras locaciones de La Habana Vieja serán escenarios de este evento de oralidad afroamericana dedicado a Vitalia Oviedo. En la cita se entregará el Premio Juglar 2014 que otorga la Sección de Narración Oral de la UNEAC. Entre los invitados de honor se encuentra el Gran Mamour Ba y su grupo, percusionistas senegaleses de vasta experiencia y reconocimiento en países de Europa y América Latina.

Todas estas propuestas confluyen para brindar a los capitalinos otras opciones de diversión. El teatro, sin dudas, puede resultar un excelente espacio para celebrar en familia el fin de un año y el comienzo de otro.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

baracoa-spread

Datos curiosos de las villas fundacionales cubanas (I)

15 de julio de 2020

|

|

, ,

Cada una de las siete primeras villas fundadas por los españoles entre los años 1511 y 1519 ya han cumplido más de 500 años; pero conservan la belleza arquitectónica de antaño junto a la modernidad del presente siglo para regalarnos un espectáculo visual exquisito

Continuar Leyendo >>
índice

Leer en verano

15 de julio de 2020

|

|

, ,

Ya ha llegado el verano. Y en estos días en que la familia, sin abandonar las medidas higiénico-sanitarias para proteger la salud, disfruta de variadas opciones recreativas, la lectura puede ser, también, una enriquecedora y placentera propuesta

Continuar Leyendo >>
sit (Medium)

Desde casa, novedades del Sistema de Información Territorial de Plan Maestro

13 de julio de 2020

|

|

, , ,

Con presencia creciente en los procesos de desarrollo por su capacidad de almacenar, analizar, representar y difundir información de un territorio, el Sistema de Información Territorial (SIT), pertenciente al Plan Maestro, apoya e influye en la toma de decisiones de los organismos a nivel local

Continuar Leyendo >>