ribbon

El espíritu del Perú en Cuba

9 de julio de 2015

|

|

, , ,

Imagen2 (Small)La galería “Carmen Montilla”, del Centro Histórico habanero, acogió en la tarde de este miércoles 8 de julio la inauguración de una muestra que, sin dudas, nos devuelve el hálito de nuestros antepasados: “El brillo de las momias”, expo de la artista cubana Nancy Torres.
Con la presencia del Embajador de Perú en Cuba, Excelentísimo Señor Hugo Jara Facundo; Gladys Collazo, presidenta de la Comisión Nacional de Monumentos y del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural; Doctor Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana; el cantautor Silvio Rodríguez, y otros invitados especiales, tuvo lugar esta apertura de una propuesta bien interesante: un conjunto de 27 piezas que recrean autopsias artísticas de tela, vidrio, madera, metal y materiales con los colores de las culturas andinas.

Imagen4 (Small)“La momia – aseveró el Historiador en las palabras de inauguración – es el fruto no de ese trabajo delicado que los egipcios realizaron desde tiempos tan inmemoriales; es el fruto de dos convergencias: la primera, la fe absoluta en la necesidad de un mundo venidero al cual los muertos irían – en este caso sin el auxilio de la barca de Caronte –; irían a ese mundo donde nada debía faltarles, generalmente colocado el difunto en posición prenatal, recordando que se volvía o regresaba al claustro materno que es una alegoría también a los pueblos antiguos de Cuba, que en sus enterramientos primarios así lo hicieron (….) La segunda convergencia es el desierto, la inmensidad del desierto; todo lleno de sustancias que serían tan protectoras como las altas cumbres de Los Andes”.
Más adelante, Leal expresó: “Cuando José Martí habló de la necesidad de la cultura de América y la sitúa como más importante para nosotros que las Arcontes de Grecia, su horizonte es el incanato. Nada se sabía más atrás, solo presunciones. Llegar a Chavín de Huántar o llegar al Cerro de Sechín es meterse en el Perú milenario, ya no centenario. Y al llegar a estos sitios se siente que no una sino varias civilizaciones se sucedieron una sobre la otra, cada una con un mayor esplendor”.

Imagen8 (Small)

Nancy Torres

Al referirse a la muestra de Nancy Torres, Leal afirmó que en cada uno de esos trabajos está contenida la espiritualidad más profunda de la cultura y la civilización andina: “Estas momias, como les llamamos, o estos cuerpos preservados por las sales y los fosfatos del desierto, conservan en muchos casos la sonrisa o el macabro dolor de la muerte, o el pelo que creció más allá de la muerte misma, las uñas que se alargaron y, desde luego, las ofrendas”.

Imagen9 (Small)“Una artista, verdadera y maravillosa, que quiso traer a Cuba, a su patria, ese espejo de su espíritu”, así calificó el Historiador a Torres, quien expresó sentirse muy contenta de traer a su país esta muestra, “una búsqueda de nuestras raíces, de nuestra historia”.
La prolífica artista, quien decoró el oso cubano en la exposición Buddy Bears que visitó La Habana hace algunos meses, ha declarado en más de una ocasión que su intención es rendir tributo a la cultura de los incas de Sudamérica.
“El brillo de las momias” inauguró oficialmente la III Semana de la Cultura peruana en la Isla, un evento que, como expresara el Embajador de Perú, es una manera de que la cultura sea una forma de integración de nuestros pueblos.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

4 (Medium)

Las barreras del aprendizaje y el trabajo son superables cuando existe voluntad y empeño

3 de diciembre de 2021

|

, , ,

Justo cuando se celebra este 3 de diciembre el Día Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, en el Convento de Belén se reconoció la labor de dos jóvenes pertenecientes al centro y que han vencido los supuestos obstáculos que les impuso la vida

Continuar Leyendo >>
260261463_5267592983257016_8965559260335696515_n

Celebran las seis décadas del Museo Napoleónico

2 de diciembre de 2021

|

, , , , ,

Con motivo de los 60 años de la fundación de ese recinto cultural, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, este jueves se efectuó un encuentro para conmemorar un aniversario más de la institución.

Continuar Leyendo >>
20211202_092944 (Medium)

Ciudad Patrimonial accesible para todos

2 de diciembre de 2021

|

, , , , ,

Bajo este nombre desde el 2 de diciembre se realiza este Evento Internacional organizado por la Oficina del Historiador de la Ciudad de la Habana, con el objetivo de compartir e intercambiar sobre buenas prácticas nacionales e internacionales en materia de accesibilidad en entornos patrimoniales

Continuar Leyendo >>