El elogio oportuno para Habana Radio
25 de febrero de 2021
| |
Habana Radio, la Voz del Patrimonio Cubano, llegó el pasado 28 de enero a sus 22 años de fundada con un amplio equipo de profesionales y colaboradores que la han mantenido en la preferencia de un público amante del buen gusto.
Precisamente, uno de esos colaboradores es Fernando Rodríguez Sosa, crítico literario y periodista que, según sus propias palabras, llegó de manera fortuita a la emisora: “Cuando aquello era el vicepresidente de la fundación Alejo Carpentier y trabajaba con la viuda del escritor, Lilia Carpentier. Un buen día llega la periodista Estrella Díaz, quien también forma parte de la plantilla de Habana Radio, buscando la voz de Alejo Carpentier para su programa «Luces y sombras» que aún se trasmite dedicado a las artes visuales.
”Lilia accedió gustosamente a dar la voz de Carpentier y Estrella me propone acercarme a la emisora; y así lo hice, me entrevisté con su fundadora y actual directora Magda Resik cuando aún Habana Radio era un embrión, era solamente una cabina y una pequeña oficina en el 6to piso de la Lonja del Comercio y trasmitía por horas para la localidad”.
“Recuerdo – continúa Rodríguez Sosa – que lo primero que hice fue escribir guiones de varios espacios entre ellos el del programa «Martí Nuestro», un homenaje al Héroe Nacional cubano. Se trataba de poner pequeños textos de intelectuales de la Isla y de otras latitudes del mundo que habían valorado a lo largo del tiempo el alcance, la trascendencia y la permanencia del legado de José Martí y abría la programación de la emisora cuando salía al aire diariamente.
”Después me fui vinculando a otros espacios como guionista; tal es el caso de «Habana en Verso», un programa también muy pequeño que aún se mantiene; «De su puño y letra», dedicado a cartas escritas y recibidas por intelectuales, políticos del mundo y, posteriormente, me incorporé a la revista cultural «Paradiso» con comentarios literarios. Esos fueron mis inicios en Habana Radio. Luego vinieron proyectos mayores”.
Fernando reconoce que Habana Radio era una emisora atípica cuando surgió y eso es un sello distintivo que lo ha mantenido a lo largo de estos 22 años: “Habana Radio nació – y lo sigue haciendo – como una emisora para promover el patrimonio cubano; de ahí que era muy atractiva para personas que de una u otra manera estamos vinculados al mundo cultural, al mundo de la creación artística y literaria. Su esencia fundamental es conservar, atesorar y promover el patrimonio de la nación cubana”.
El destacado intelectual nos cuenta que cuando llega a la emisora ya tenía experiencia en otras plantas radiales: “Comencé en CMBF Radio Musical Nacional; también colaboraba con Radio Ciudad de La Habana y Radio Metropolitana. Sin embargo, en Habana Radio realmente empiezo a descubrir los secretos de hacer radio y surgen otros espacios que aun mantengo como «Invitación a la lectura» y «Mi libro preferido»; el primero creado hace 7 años y el segundo, hace cinco. Programas de media hora con entrevistas y ya ahí empiezo a descubrir realmente el placer que significa hacer radio”.
Para Fernando trabajar en la Voz del Patrimonio Cubano ha sido un enriquecimiento personal “porque he tenido la posibilidad de contactar con intelectuales, con artistas cubanos y del orbe que han visitado nuestro país y eso indudablemente ha ampliado mi visión del mundo”.
“El colectivo desde sus inicios – continua Rodríguez Sosa – ha tenido ese sentido de pertenencia, ese sentido de gran familia, características esenciales para exhibir los logros que se han alcanzado en más de dos décadas. Te diría que trabajar con los realizadores de sonido, con los directores de programas, con otros colegas periodistas o con otros especialistas, ha sido de gran valor para mí porque este noble empeño que creó hace 22 años el Dr. Eusebio Leal y que desde entonces ha guiado la periodista Magda Resik, ha logrado nuclear lo mejor de la intelectualidad cubana como colaboradora y eso también pienso que le da un sello distintivo y un prestigio en el sistema de la radio difusión cubana”.
Esta emisora se funda el 28 de enero de 1999, una fecha emblemática para todos los cubanos: fue el día en que nace en esta misma zona del Centro Histórico el Héroe Nacional “José Martí” y el propio Apóstol cubano dijo en una ocasión :“El elogio oportuno fomenta el mérito y la falta del elogio oportuno lo desanima”. Entonces el elogio oportuno para Habana Radio en estos 22 años.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
Profundo conocedor del ser humano
3 de octubre de 2024
Así calificó Magda Resik, anfitriona del espacio “Encuentro con…”, a Arístides Hernández Guerrero (Ares), el más reciente invitado de este diálogo auspiciado por la Asociación Hermanos Saíz
Continuar Leyendo >>Arqueología, patrimonio y comunidad
1 de octubre de 2024
Este trabajo forma parte de un artículo publicado en la revista Gabinete de Arqueología, No. 14, donde se analiza cómo se construyen las relaciones que se establecen entre ciudadanía y bienes patrimoniales, en La Habana Vieja
Continuar Leyendo >>“Colecciones Digitales OHC: una apuesta por el acceso libre y universal al Patrimonio”
29 de septiembre de 2024
Desde el año 2015, el 28 de septiembre, fue proclamado como el Día Internacional por el Acceso Universal a la Información, una fecha para resaltar la importancia del acceso a la información como un derecho humano fundamental y un medio esencial para el desarrollo, la democracia y la igualdad
Continuar Leyendo >>