ribbon

El día que la Patria nació

9 de octubre de 2019

|

|

, , ,

Fotos: Alexis Rodríguez

 

DSC_1129 (Medium)

 

Ante la estatua del Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes, en la Plaza de Armas del Centro Histórico habanero, se dieron cita este 9 de octubre cubanos de todas las generaciones para recordar la relevante efeméride del inicio de la Guerra de los Diez Años.

 

DSC_1124 (Medium)

 

Con las notas del Himno Nacional y las flores colocadas frente a la imagen del Primer Presidente de la República de Cuba, comenzó la solemne actividad con la presencia de Luis Antonio Torres Iríbar, Secretario del Partido en La Habana; y Michael González, Director de Patrimonio de la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHCH). Junto a ellos se encontraban trabajadores de la OHCH, representantes del Partido y el Gobierno de la capital, miembros de la Academia de Historia, de la Asociación de Combatientes, y niños de varias escuelas.

 

DSC_1168 (Medium)

 

El décimo día del mes de octubre marcó la historia de la nación y tuvo en Carlos Manuel de Céspedes su líder. “La impronta cespediana aporta a nuestra cultura de resistencia y soberanía, entre otros valores uno básico, la capacidad de autogestión que Cuba tiene y la suficiente madurez política, económica, social y cultural para gobernarse por sí misma”, así se refirió Michael González en las palabras centrales del acto.

 

DSC_1152 (Medium)

 

“En este año en que nuestra ciudad y sus pobladores se alistan para los cinco siglos de existencia; cuando la Oficina del Historiador lleva adelante un realista y amplio plan de acciones constructivas que incluyen el Catillo de Atarés, la antigua Estación de Cristina, la magna obra del Capitolio; estamos, en esencia, inculcando a las nuevas generaciones en el espíritu liberador de Céspedes, en el orgullo de ser cubanos, en el Céspedes que lleva a la práctica el pensamiento emancipador del padre Félix Varela”, resaltó González.

A 151 años del emblemático hecho, los cubanos no olvidan el día en que la Patria nació, ni tampoco “al soldado, al patricio, al incomprendido, al pionero y al albañil de nuestros cimientos independentistas, porque pensar en Céspedes es pensar en Cuba”.

 

DSC_1134 (Medium)

 

El movimiento independentista estalló el 10 de octubre de 1868, al levantarse en armas el abogado bayamés, quien en su ingenio La Demajagua proclamó la independencia y dio la libertad a sus esclavos a través de un manifiesto histórico, en el cual quedaron reflejadas la decisión, firmeza e ideas de los revolucionarios. Ese día se pronunció el grito de “¡Viva Cuba Libre!”, se enarboló la bandera y se juró fidelidad a la misma.

 

DSC_1172 (Medium)

 

Por tal motivo, además, tras las notas del “Himno del Invasor”, los presentes en el acto se trasladaron a la Sala de las Banderas del Museo de la Ciudad, antiguo Palacio de los Capitanes Generales, donde los visitantes pudieron apreciar la enseña enarbolada por Céspedes aquel día. El momento sirvió para recordar que la Bandera de La Demajagua preside junto a la de la Estrella Solitaria, las sesiones parlamentarias. Por ello todas las Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba están siempre presididas por ambas banderas.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

DSC_1774 (Medium)

Homenaje a Pierre Le Moyne d’ Iberville en el Centro Histórico

18 de octubre de 2019

|

|

, , , ,

En la mañana de este viernes se develó una tarja en homenaje al padre fundador de la ciudad de Mobile, en las inmediaciones del Castillo de la Punta, como parte de las jornadas de intercambio cultural Habana-Mobile

Continuar Leyendo >>
DSC_1435 (Medium)

Canciller español visita el Centro Histórico habanero

17 de octubre de 2019

|

|

, , , ,

El excelentísimo señor Josep Borrell Fontelles es recibido por el Doctor Eusebio Leal Spengler durante su visita a la parte más antigua de la ciudad

Continuar Leyendo >>
74452641_455208538226787_1027333662984634368_o

Irlanda y Cuba: conexiones, ritmos y pensamientos

17 de octubre de 2019

|

|

, , ,

En la tarde de este jueves se realizó el panel "La presencia irlandesa en Cuba", en el Centro para la interpretación de las relaciones Cuba Europa Palacio del Segundo Cabo. El encuentro sirvió para celebrar los 20 años de relaciones diplomáticas entre Cuba e Irlanda

Continuar Leyendo >>