El día que fui martes gracias a Laidi Fernández de Juan
18 de febrero de 2025
|Fotos: Abel Rojas Barallobre

Hoy amanecí muy martes –en lo que para mí se traduce en alegría y buenas energías- sobre todo porque debía trabajar en la Calle de Madera, tenía el encargo de cubrir para Habana Radio la presentación del libro “El día que fui martes y otras estampas”, de la escritora Laidi Fernández de Juan.

Yo sabía de antemano que ni la situación del transporte ni el calor de un febrero muy agosto podrían aplacar los deseos de estar allí. A Laidi la admiro, su forma de escribir es tan amena y dicharachera como los grandes costumbristas de Cuba. Por otro lado, era el segundo día de presentaciones de la Editorial Boloña, sello de la Oficina del Historiador de La Habana (OHCH), durante los días de Feria Internacional del Libro que llegan hasta el Centro Histórico.

Entonces me dispuse a hacer mi labor periodística: saqué mi celular e hice las primeras fotos para que la página de Facebook de La voz del Patrimonio Cubano estuviera actualizada con inmediatez; puse a grabar el sonido de la presentación y mi mente se dispuso a escuchar cada detalle que sirviera para escribir luego estas líneas. Pensaba hacer una nota cualquiera, pero me decidí por cronicar mi experiencia.

Así fue como detecté que la Dra. Magda Resik, directora de Comunicación de la OHCH, renombró a la autora como “una mujer imprescindible de la cultura cubana” y ciertamente lo es. Más allá de su árbol genealógico, Fernández de Juan tiene la capacidad de atrapar al lector de la primera oración tanto en sus textos narrativos como en sus crónicas. Es una escritora que te hace vivir aquello que cuenta.

También estaba allí el actor y humorista Kike Quiñones quien tuvo a bien presentar “El día que fui martes y otras estampas” en formato ebook, porque la literatura se renueva y transita hacia las tecnologías modernas. Al decir de Quiñones “cuando uno lee lo que Laidi escribe es imposible no asociarlo a un grupo de imágenes las cuales pueden ser trasladadas al audiovisual o a la representación teatral”.
“En la tradición del costumbrismo y el vernáculo cubano Laidi nos sigue regalando la esencia de los fenómenos cotidianos”, resaltó. Y es que Kike no deja de ser un actor y a su performance lo acompañó Cachita (uno de sus personajes) para ponerle voz a una de las crónicas del libro.

El compendio de más de 60 crónicas está compuesto por tres capítulos: “Érase una pandemia”, “Éranse unos trámites” y “Éramos nosotros”; en los cuales desde una perspectiva muy peculiar y que caracteriza el estilo de Laidi se puede revivir cualquier situación de un cubano. Vaya, dicho de otra manera, este texto es una joyita de la crónica cubana contemporánea.

¡Qué mañana más agradable! ¿Sabe usted, querido lector, que puede comprar el texto solo por 100 pesitos? Pues sí, en el siguiente link le dejamos el enlace para que me entienda, es una manera muy grata de mirarnos a nosotros mismos. Y si aún se queda con las ganas de más sintonice “Hablando en Plata”, por las frecuencias de Habana Radio, los domingos a las 1:45 de la tarde o los miércoles a las 8.30 de la noche.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
Aniversario 25 del Programa Cultural
11 de diciembre de 2025
Este 11 de diciembre en el Espacio para el Desarrollo Cultural Comunitario, sede de la Dirección de Gestión Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, se celebró el Aniversario 25 del Programa Cultural y fue presentado el Proyecto de Desarrollo Local GC Producciones
Continuar Leyendo >>Aniversario XVII de Cultura entre las manos
1 de diciembre de 2025
¨Como un referente para el resto de las provincias del país¨, catalogó el Presidente de la Asociación Nacional de Sordos de Cuba, Alejandro Marzo, los resultados del trabajo del año de Cultura entre las manos
Continuar Leyendo >>Homenaje a los 8 estudiantes de medicina y a Nicolás Estévanez
27 de noviembre de 2025
En la mañana de este 27 de noviembre, en la Acera del Louvre, tuvo lugar el tradicional acto de conmemoración, realizado por la OHCH, en homenaje y recordatorio a los 8 estudiantes de medicina asesinados en 1871 y al capitán del ejército español Nicolás Estévanez
Continuar Leyendo >>





