ribbon

El desafío de una utopía

2 de junio de 2022

|

|

, , , ,

20220602_095533 (Mediano)

 

Como parte del plan de capacitación pensado para integrar e instruir a los jóvenes en etapa de adiestramiento que se han incorporado a la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), se realizó un nuevo encuentro este 2 de junio.

El lugar escogido fue la Sala Polivalente del otrora Palacio de los Capitanes Generales y el tema fue acercarlos a la labor realizada por el Plan Maestro de la OHCH, profundizando en el Plan Especial de Desarrollo Integral del Centro Histórico (PEDI).

 

20220602_095539 (Mediano)

 

Con el nombre de “Desafío de una utopía”, el subdirector del Plan Maestro, Pablo Fornet, acercó a los jóvenes, a través de múltiples ejemplos, a la ardua tarea del PEDI, creado para garantizar que no se dañe o modifique negativamente el territorio y se preserven los altos valores patrimoniales de sus edificaciones y espacios urbanos.

El especialista comenzó su intervención con una breve referencia a la historia de La Habana, recordando que este diciembre se festejan los 40 años de ser declarado su parte más añeja y su sistema de fortificaciones como Patrimonio de la Humanidad.

20220602_095549 (Mediano)

 

Siempre hemos partido de la experiencia de que los centros históricos deben desarrollarse de una manera integral, de una manera culta, sentenció Fornet, quien también aseveró que entre los diversos procesos que se ha planteado el Plan Maestro de la OHCH para un buen desempeño del trabajo, se encuentra el de planeamiento y gestión urbana, considerado clave para el cumplimiento de su misión.

En los años 80 el gran reto de la OHCH fue enfrentar el deterioro de espacios y edificaciones del Centro Histórico. Así en su intervención fue mostrando lugares ya restaurados, entre ellos la Plaza Vieja y la de San Francisco. Apuntó que otro problema serio era el de la vivienda, pues nuestra área, a diferencia de otras del mundo, estaba muy poblada. Es por eso que a partir de 1994 se establece un nuevo modelo de gestión.

“A partir de 2011 se consolida el PEDI a partir de cinco dimensiones fundamentales para lograr sostenibilidad y prosperidad adecuadas: los ámbitos institucional, cultural, medioambiental, económico y social. Trabajamos para los seres humanos y a partir de ahí todas las demás dimensiones han de formar un todo integral”, explicó.

Añadió que estas cinco dimensiones no forman parte habitual de los instrumentos de planeamiento hasta ahora reconocidos, lo cual da mucho valor a la investigación sostenida por el Plan Maestro durante los últimos veinte años.

 

20220602_100026 (Mediano)

 

El subdirector del Plan Maestro consideró que un instrumento como el PEDI 2030 – con el ordenamiento urbano, la estructuración del territorio y la distribución de actividades – se completa a largo plazo pues requiere de una valoración multidimensional, a diversas escalas y tomando en cuenta múltiples voces, ya que “mientras más participativa es su construcción, más apegado a la realidad está y obviamente puede ser más duradera”.

Expuso logros como el proyecto de Asuntos Humanitarios – ejemplo de buenas prácticas – y su complejo de residencias de adultos mayores, la restauración de la Quinta de los Molinos y su trabajo ambiental, la recuperación de escuelas, así como las grandes obras de la Oficina realizadas para celebrar el medio milenio de la ciudad – entre ellas, la magna obra de renovación del Capitolio.

“No se puede construir instrumentos desapegados de la realidad, siempre nos estamos actualizando conceptualmente. En la medida en que esa realidad lo nutre, el instrumento se hace más operativo, más aterrizado”, afirmó.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

IMG-20240612-WA0026

Arriba a la Bahía Habanera agrupación de buques de la Marina de Guerra de la Federación de Rusia

12 de junio de 2024

|

|

, , ,

Este miércoles 12 de junio llegó a la bahía de la otrora Villa de San Cristóbal de La Habana la agrupación de buques de la Marina de Guerra de la Federación de Rusia

Continuar Leyendo >>
1718143191627

“Actualidad sobre la conservación del patrimonio documental en Cuba”

11 de junio de 2024

|

, , ,

Para conmemorar el 86 Aniversario de la fundación de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, en la mañana de este martes, la Dra. Sofía Borrego Alonso impartió una conferencia magistral

Continuar Leyendo >>
447778281_784302467143199_5834489262761990013_n

El arte de enseñar, un arte invaluable

4 de junio de 2024

|

, , ,

La sala Polivalente del Museo de la Ciudad fue sede de la apertura de la XV Jornada del día Nacional del Bibliotecario Cubano en el Centro Histórico habanero. El evento tendrá lugar del 4 hasta el 7 de junio, y estará dedicado a la diversidad e inclusión social y digital desde las bibliotecas

Continuar Leyendo >>