ribbon

“El Decamerón”

17 de septiembre de 2015

|

|

, ,

 

cdiazdeca250115

Foto tomada de CUBASI

 

La programación teatral de “Habanarte II”. Se enalteció con la pieza “El Decameron”, versión de Héctor Quintero, Premio Nacional de Teatro 2004, a partir de la obra homónima del célebre escritor y humanista italiano, Giovanni Boccaccio. En una puesta en escena de Carlos Días, director de Teatro “El Público”.

La obra nos narra cómo diez jóvenes, tres hombres y siete mujeres, que huyeron para evadir la epidemia –de la que Boccacccio fue testigo–, se refugian en el interior de la península durante diez días, y se dedican hacer cuentos –cien en total– sobre diferentes temas, todos simpáticos, eróticos y con situaciones equívocas que constituyen la visión, que de la mujer, existía en el medioevo.

Héctor Quintero tomó seis episodios: “El fraile”, “La adúltera”, “La cuna”, “El calendario de los viejos”, “Calandrino” y “El jardinero del convento”, y con ellos construyó para las tablas, “El Decameron”; pieza que ahora Carlos Díaz reedita con un elenco netamente juvenil –en su mayoría egresados del ISA–, los cuales sorprenden por su lozano, natural, espontáneo y talentoso desempeño interpretativo. Un mismo actor o actriz asume diferentes personajes, según los requerimientos del relato, con camaleónica transformación, todo esto acompañado de movimientos constantes y acrobáticos, que requieren un gran esfuerzo físico por parte de sus ejecutores, impregnando un enorme dinamismo visual a la escenificación y, que sin embargo, es sorteado con sorprendente fluidez sin que el más mínimo cansancio se refleje ni de forma facial ni corpórea en sus practicantes.
Entre los aportes que realiza Carlos Díaz figuran: la sustitución del rapsoda o trovador por un “Arlequín”, hilo conductor de la narración; el traslado de la situación de la campiña italiana a la cubana dando de esta forma universalidad a la acción; la utilización de elementos de nuestro folklor: la “Mamá Dolores” del vernáculo tradicional y la música incidental que evoca números del repertorio nacional; la utilización de “morcillas” o improvisaciones en boca de los actores con frases identificadas con sucesos de nuestra real cotidianidad; así como la dramaturgia en la que prevalece el doble sentido en general, y elude la chabacanería y vulgaridad sustituyéndola por una refinada y entretenida comicidad.
Mención merece, el diseño de vestuario, de Robertico Ramos, especie de “pastiche”, mezcla de vestuarios de diferentes épocas, estilos y modas en uno solo; lo que nos demuestra que la obra de Boccaccio será siempre eterna a través del tiempo y su correspondiente generación.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

75029119_10221300755008122_7573273209781354496_n

Eusebio

19 de noviembre de 2019

|

, , ,

Es Eusebio Leal una de las mejores expresiones de la Revolución Cubana, "un buen hijo de Fidel", militante comunista, protagonista de momentos gloriosos, cabal como su nombre, intérprete de cada una de las piedras capitalinas, confesor solícito y maestro rejuvenecedor de La Habana

Continuar Leyendo >>
Foto: Thays Roque Arce

Finalizan la Casa del Marino. El Convento de Santa Clara abre sus puertas

16 de noviembre de 2019

|

|

, , , , , , ,

El Convento de Santa Clara del Centro Histórico de La Habana vuelve a ser noticia. Esta vez, por la esperada inauguración de la antigua Casa del Marino, epicentro de unos de los claustros del imponente edificio

Continuar Leyendo >>
gala01-e1573966988283-768x414

Gran Gala 500 Aniversario en la explanada del Capitolio habanero

16 de noviembre de 2019

|

, , ,

El Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz Canel Bermúdez, asistió a la gran Gala por los cinco siglos de La Habana

Continuar Leyendo >>