ribbon

El cuidado del medio ambiente: una vocación pública

5 de junio de 2017

|

|

, , , , , ,

Fotos: Alexis Rodríguez

 

LEAL Y DELEGACIÓN SITMA MATANZAS 5 JUNIO 2017 (7) (Medium)

 

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, este 5 de junio, representantes del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) de Matanzas hicieron entrega de un reconocimiento al Doctor Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana, por su permanente devoción y defensa de los temas naturales, que sin dudas forman parte también del patrimonio de toda nación.

Durante el fraternal encuentro, que tuvo lugar en la Casa de Francisco de Arango y Parreño – actual sede de la Oficina del Historiador de la Ciudad de de La Habana – el Doctor Leal se pronunció por la defensa y preocupación de nuestro medio ambiente, clave esencial en el desarrollo de una sociedad. Expresó el ejemplo del saneamiento que se lleva a cabo en la Bahía de La Habana, tarea sobre la cual hay que insistir constantemente.

 

LEAL Y DELEGACIÓN SITMA MATANZAS 5 JUNIO 2017 (4) (Medium)

 

Leal recordó aquel importante discurso de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro pronunciado en Rio de Janeiro, el 12 de junio de 1992, en la conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo. Según el Historiador, fue una intervención breve, pero sustancial al tratar el problema más álgido y complejo que enfrenta el ser humano en el tiempo que vivimos: el cambio climático, la preservación del medio ambiente, la pervivencia de la especie humana que, como el líder histórico de la Revolución Cubana señalaba, corría un grave peligro.

 

LEAL Y DELEGACIÓN SITMA MATANZAS 5 JUNIO 2017 (3) (Medium)

 

“Es por esa razón – apuntó el Doctor Leal – que resulta necesario congregar a todos y pedirles que piensen, para un sistema insular como el de Cuba, que la cuestión del medio ambiente no debe ser la tarea de un organismo especializado, sino una vocación pública, una vocación que nace en la familia, que continúa en la escuela, que sigue en la educación superior y que se manifiesta luego en la vida social”.

El Historiador de La Habana aseveró que Cuba, siguiendo las ideas de Fidel, ha sido el primer país del mundo que presenta un proyecto de nación para enfrentar el cambio climático; un proyecto que implica la movilización de todos nuestros medios materiales y morales para enfrentar un desafío que ya es inobjetable y que provocará grandes males en tiempos relativamente prontos.

 

LEAL Y DELEGACIÓN SITMA MATANZAS 5 JUNIO 2017 (2) (Medium)

 

Durante el intercambio, el también Director de la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador en Cuba también evocó la riqueza patrimonial, histórica y cultural de Matanzas, una ciudad que calificó de hermosa y atractiva, de la cual uno se enamora desde que puede disfrutar de su vista al arribar a ella. Recordó lugares como el Teatro Sauto, el Palacio de Junco, la Ermita de Montserrat, las Cuevas de Bellamar – todos ejemplos del patrimonio tanto natural como arquitectónico de la Atenas de Cuba –, así como figuras imprescindibles de las letras nacionales como Gabriel de la Concepción Valdés (Plácido) y Carilda Oliver, por citar solo dos voces que, aunque lejanas en el tiempo, son representativas de nuestra literatura.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Acto Nacional por el Día del Historiador

El Día del Historiador cubano

14 de julio de 2018

|

|

, , ,

El aniversario 80 de la creación de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana motivó la celebración del Día del Historiador cubano, este sábado, en el Centro Histórico habanero

Continuar Leyendo >>
ACTO DIPLOMA 2A (Medium)

Agradecer, la palabra más bella

13 de julio de 2018

|

|

, , ,

El Historiador de la Ciudad, Doctor Eusebio Leal Spengler, recibió este viernes 13 de julio el reconocimiento Paradigma Sociocultural, que entrega la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana

Continuar Leyendo >>
_DSC6211 (Medium)

Todo comienza ahora

11 de julio de 2018

|

|

, , , ,

Este miércoles tuvo lugar la VI graduación de la Licenciatura en Gestión del Patrimonio Histórico Cultural, del Colegio universitario de San Gerónimo de La Habana

Continuar Leyendo >>