ribbon

El corazón de nuestra libertad

24 de agosto de 2015

|

|

, ,

La mujer cubana no ha sido ajena a las luchas que, desde el 10 de octubre de 1868, se iniciaron en la isla para liberar a la patria del yugo colonial español.

Desde entonces, varias generaciones de mujeres, en el llano y en la sierra, han luchado por alcanzar la libertad, la soberanía, la independencia, de la isla amada.

“En los Andes puede estar el pedestal de nuestra libertad –escribía el Héroe Nacional José Martí— pero el corazón de nuestra libertad está en nuestras mujeres”.

He aquí una mirada a varios libros, pertenecientes al catálogo editorial cubano, dedicados a las mujeres, en quienes late el corazón de la libertad cubana.


IMG_8138 (Small)

Una veintena de textos, firmados por veintiocho estudiosos, reactualizan y revalorizan, desde diversas miradas, pasajes de la vida y la obra de la madre de los Maceo. En estas páginas, el lector encontrará, entre otros temas, cómo la historiografía cubana ha presentado la figura de Mariana Grajales Cuello, el panorama social y económico en que transcurrió su existencia, su patriotismo y resistencia en el contexto de las luchas libertarias de la isla en el siglo XIX y su actitud como mujer y madre de la heroica familia Maceo Grajales. Nacida en Santiago de Cuba, en 1815, y fallecida en Kingston, en Jamaica, en 1893, Mariana, madre de catorce hijos –de ellos, tres caídos en combate, uno fusilado y otro muerto en prisión— es, como lo evidencia este libro, todo un símbolo de firmeza, voluntad y entrega a favor de la lucha de los cubanos por alcanzar la definitiva independencia del yugo colonial español.

 

“Mariana Grajales Cuello: doscientos años en la historia y la memoria”, con coordinación de Damaris Amparo Torres Elers e Israel Escalona Chádez, Ediciones Santiago, Santiago de Cuba, 2014.


P1220338 (Small)

Aproximación a la vida y la acción de Paulina Pedroso, humilde y abnegada mujer, fiel colaboradora, desde la emigración cubana en tierras estadounidenses, de los empeños libertarios del Apóstol José Martí. Esta biografía –galardonada, en el año 2009, con el premio del género en el Concurso 26 de Julio, convocado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias—, a partir de un riguroso examen de las fuentes documentales y mediante un discurso de amena fluidez, devela hechos, acontecimientos, recuerdos, memorias, que rescatan pasajes de la existencia de quien profesó su admiración, respeto y amor al Héroe Nacional. Con esta obra, la Doctora en Ciencias Históricas Josefina Toledo Benedit (La Habana, 1941), quien se ha dedicado, por varias décadas, al estudio del legado del más universal de los cubanos, enriquece la historiografía de la isla.

 

“La madre negra de Martí”, de Josefina Toledo Benedit, Casa Editorial Verde Olivo, La Habana, 152 pp.


P1220584 (Small)

Obra que rescata, de la sombra y el olvido, a Emilia Margarita Teurbe Tolón y Otero, la cubana que confeccionó, en los días de las luchas libertarias de la isla contra el yugo colonial español, la primera enseña nacional. El propósito de esta investigación es presentar, a partir de fuentes documentales y de nuevos hallazgos, una historia de vida, en que se hilvanan datos, fechas, acciones, hechos, dispersos o perdidos en el tiempo, para así lograr reconstruir la biografía de quien nació, en Matanzas, en 1828, y falleció, en Madrid, en 1902. La investigadora Clara Emma Chávez Álvarez, con tesón y ahínco, se ha preocupado, y ocupado, durante varios años, por develar los secretos que empañaban la memoria de la patriota matancera. Estudios que le han permitido revalorizar una figura que, por su legado, merece el elogio oportuno que demandaba el Héroe Nacional José Martí.

 

“Hacedora de la bandera cubana: Emilia Margarita Teurbe Tolón y Otero”, de Clara Emma Chávez Álvarez, Ediciones Boloña, Publicaciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, Colección Raíces, La Habana, 120 pp.


Martha Abreu. Portada libro JPG (Small)

“La vida de Marta Abreu Arencibia –escribe la autora de este libro—nos enseña sobradamente, en sus aparentes antinomias, que se puede ser muy rica y humilde de corazón; que se puede nacer oligarca y ejercer la caridad no tanto como limosna, sino con pleno sentimiento de responsabilidad social”. Este documentado estudio biográfico devela facetas poco conocidas de la existencia de esta insigne patriota, nacida en Santa Clara, en 1845, y fallecida en París, en 1909, quien es venerada en su ciudad natal. Como asegura, en la nota que acompaña esta obra, la historiadora Nydia Sarabia, “se trata de un importante trabajo de investigación de corte histórico con un enfoque de género”, sobre una mujer que “fue ante todo una patriota cubana, más que benefactora de su localidad, de su provincia”. Sustancial aporte de Josefina Toledo Benedit al conocimiento de la historia de la nación cubana.

 

“Marta Abreu. La caridad como energía creadora”, de Josefina Toledo Benedit, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 2014, 106 pp.


P1170307 (Small)

Adaptación de la revista “Mujeres Especial”, publicada en el año 2007, como tributo póstumo a la heroína revolucionaria Vilma Espín Guillois. Anécdotas, recuerdos, memorias, fotografías, se incluyen en estas páginas, que presentan un breve acercamiento a la vida de la aguerrida combatiente, fundadora y presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas. Aparecen, igualmente, poemas dedicados a Vilma, con la firma, entre otros, de Nancy Morejón, Pablo Armando Fernández y Carmen Serrano Coello. “Este volumen –escriben sus editores— constituye una primera aproximación a tan rica y brillante trayectoria revolucionaria y al ser humano que tan hondo ha calado en el pueblo de Cuba”. Un libro referencial, no solo para conocer pasajes de la vida de la valerosa combatiente, sino también para reconstruir un capítulo de la propia historia de la Revolución Cubana.

 

“Por siempre Vilma”, compilación de Carolina Aguilar Ayerra, Editorial de la Mujer, Colección 50 Aniversario del Triunfo de la Revolución, La Habana, 2008, 192 pp.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

ferrocarril DSC_3654 (Medium)

Museo del Ferrocarril de La Habana abre sus puertas al conocimiento

11 de noviembre de 2019

|

|

, , ,

Luego de tres años de trabajo, este 11 de noviembre se inauguró el Museo del Ferrocarril en la antigua Estación Cristina

Continuar Leyendo >>
autos DSC_3787 (Medium)

Nuevos museos en el Centro Histórico

11 de noviembre de 2019

|

|

, , ,

En la mañana de este lunes abrió sus puertas al público el Museo del Automóvil y la Sala de los Bomberos, como parte de los regalos a La Habana en sus 500 años

Continuar Leyendo >>
gobierno DSC_3773 (Medium)

Antigua Cámara de Representantes, reabre sus puertas a la historia

11 de noviembre de 2019

|

|

, , ,

Desandar las calles del Centro Histórico de La Habana es encontrar en cada rinconcito de ellas la historia de nuestra nación. Uno de esos lugares llenos de anécdotas es el inmueble ubicado en la calle Oficios, entre Churruca y Muralla

Continuar Leyendo >>