ribbon

El Consejo Nacional de Patrimonio apuesta por un #VeranoPorLaVida

20 de julio de 2020

|

|

, , ,

 

k6nK6feU_400x400El Departamento de Comunicación del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural ha dado a conocer las actividades que los centros que dirige esta institución del Ministerio de Cultura en todo el territorio nacional, han organizado para el verano 2020, teniendo en cuenta el difícil contexto que aún dicta la COVID 19.
“Los museos del país han ido reabriendo como parte de la primera fase de recuperación, por el enfrentamiento a la COVID 19. Según requerimientos del Ministerio de Cultura, autoridades sanitarias y un protocolo establecido por el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural hay una serie de medidas que se mantendrán en este periodo de reapertura: uso del nasobuco, limitado número de personas en los espacios museables, mantener la distancia, mantener la limpieza con desinfectantes, utilización de áreas al aire libre, mantener las visitas virtuales a los museos, entre otras”, esclarece la nota oficial.
Sin embargo, este verano el público podrá acceder a actividades culturales que van desde visitas guiadas a exposiciones permanentes de los museos, podrán asistir a la apertura de exposiciones y muestras del mes dirigidas a un público específico, responder a convocatorias a concursos, retos online, visitas virtuales a las colecciones de los museos y sus exposiciones,y recorridos patrimoniales por sitios, monumentos y centros históricos urbanos.
El mes de julio ha estado marcado por el inicio del verano, en el cual, cada una de las provincias y el municipio especial Isla de la Juventud ha planificado sus opciones culturales para los diferentes grupos etarios.

 

Rutas patrimoniales

Esta atractiva propuesta de verano ya ha dado inicio en algunas provincias cubanas donde no se registran casos de infección por COVID 19.
• En tal sentido, el museo provincial de Pinar del Río organiza una que sale cada martes de la institución a las 9 de la mañana, recorriendo monumentos e instituciones patrimoniales de la ciudad pinareña.
• La noche de los museos es una de las opciones que organiza el Centro Provincial de Patrimonio de La Habana, la cual se desarrollará cada viernes de julio y agosto. Los museos de San Miguel del Padrón, la Casa Museo José Lezama Lima de La Habana Vieja y Museo Municipal de Playa ya se sumaron a la iniciativa el pasado 10 de julio con algunas actividades. Se irán incorporando la Casa Museo Abel Santamaría y el Museo Municipal de Boyeros, cada viernes de 6 a 8 de la noche.
• Artemisa por su parte acoge un recorrido el 18 de julio que comienza en el Ecomuseo Las Terrazas y concluye en la casa de Polo Montañez.
• Mayabeque organiza el “Jueves patrimonial” cada semana de agosto a las 9 de la mañana, con un museo diferente de la provincia, y para ello han organizado a un grupo de niños que recorrerán diversos sitios históricos hasta llegar al proyecto sociocultural “Las primeras manos”. Una experiencia similar a los Niños Guías del Patrimonio que organiza cada año la Dirección de Gestión Cultural de la Oficina del Historiador de La Habana.
• Matanzas con la ruta “A los museos de Cárdenas”, el próximo 26 de julio recorrerá el Museo a la Batalla de Ideas, con una visita guiada a la exposición permanente, luego a la Casa Natal José Antonio Echeverría y finaliza en el museo Oscar María de Rojas.
• Villa Clara ofrece otra ruta por las plazas y parques organizada por el museo municipal de Sagua.
• Sancti Spíritus tiene un recorrido arquitectónico por el Centro Histórico Urbano de su ciudad que incluye las arterias fundamentales de la villa y comienza en el Museo Provincial.
• El museo Palacio Ferrer de Cienfuegos, en agosto, realizará el recorrido “Cienfuegos patrimonial” iniciando en el parque José Martí y finalizando en Punta Gorda.
• Ciego de Ávila tiene el “Recorrido Memoria Viva” que inicia en el Museo Provincial, con una visita guiada a la exposición permanente, luego al Museo de Artes Decorativas y finaliza en el Centro Histórico.
• Camagüey tiene la ruta “Siguiendo los pasos de Agramonte” que comienza en la Casa Natal de Ignacio Agramonte y finaliza en la Plaza de San Juan de Dios, todos los miércoles a partir de las 9 de la mañana.
• Granma ha organizado su habitual programa Rumbos, entre los que se encuentra uno por el Monumento a Dos Ríos, organizado por el museo municipal de Jiguaní.
• El museo municipal Jesús Menéndez de LasTunas, con el objetivo de promocionar el patrimonio de la industria azucarera, organiza un recorrido por el centro histórico urbanoconvisita a la estación de ferrocarril.
• Holguín tiene el recorrido histórico “Conociendo a nuestro patriota insigne”, por el museo Casa Natal Calixto García.
• Mientras que Santiago de Cuba, con la ruta “Del Moncada a la victoria”, destacará los sitios relacionados con el asalto al Cuartel Moncada, todos los jueves de julio y agosto a las 9 de la mañana.
• Guantánamo organiza el recorrido “Conociendo mi ciudad”, destacando los sitios del centro histórico, los jueves a partir de las 9:30 de la mañana, iniciando en la plaza 24 de Febrero.
• Y para finalizar, el museo Presidio Modelo de la Isla de la Juventud realizará un “Recorrido por la Historia en el día de la Rebeldía Nacional”, el mismo 26 de julio del presente año.

 

Exposiciones

 

El 26 de julio serán inauguradas algunas exposiciones motivadas por el Día de la Rebeldía Nacional. Tal es el caso del museo Pedro Betancourt en Matanzas y el municipal de Baraguá en Ciego de Ávila. Otros reabrirán sus puertas,como el museo de Cruces en Cienfuegos.
El Museo Municipal de Playa, en La Habana, inauguró la exposición fotográfica “Quinta avenida: su historia y sus valores arquitectónicos”. También en la capital, el Museo Nacional de Artes Decorativas inaugurará una exposición el 13 de agosto titulada “Más Luz”.
En Holguín, en la muestra del mes de agosto del museo V Frente “Simón Bolívar”,se expondrán libros relacionados con el accionar revolucionario del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, una cronología histórica de 1953 al 2006.
El museo Casa Natal de Jesús Montané del municipio especial Isla de la Juventud también inaugurará una muestra del mes dedicada a Fidel Castro, el mismo día del aniversario de su natalicio.

 

De celebraciones y aniversarios

 

Museo de Artes Decorativas

Museo de Artes Decorativas

 

Este mes de julio cumplen aniversarios el Museo Nacional de Artes Decorativas, que ya reabrió sus puertas al público, y el museo municipal de San Miguel del Padrón, ambos en La Habana; la Casa Museo de Isabel Rubio en Pinar del Rio, el museo “A la batalla de ideas” en Matanzas; el Museo Casa Natal de Pedro Martínez Brito en Ciego de Ávila; la Granjita Siboney en Santiago estará cumpliendo 55 años el próximo 23 de julio, solo por citar algunos.
De conjunto, la ciudad de Santiago de Cuba arriba a sus 505 años, fecha la cual será motivo de otras actividades como: la inauguración de una exposición titulada: “Santiago de Cuba, una villa histórica”, en el museo Provincial Emilio Bacardí el 24 de julio.
El mes de agosto continuará con las actividades patrimoniales teniendo en cuenta la celebración de efemérides como el Día Internacional de la Juventud, el 12 de agosto; el natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castroel día 13; el aniversario de la Federación de Mujeres Cubanas el 23 de ese mes, así como otros aniversarios de museos y Monumentos Nacionales.

 

Concursos para una audiencia digital

 

Varios concursos han sido convocados por los Centros Provinciales de Patrimonio y Museos Nacionales. Por ejemplo, “Lente artístico”es el concurso fotográfico del Centro Provincial de Patrimonio de La Habana que tiene un plazo de admisión hasta el 17 de octubre.
El Museo Nacional de Bellas Artes, reabierto al público el edificio de Arte Universal, invita a los niños a decorar una “crátera”, uno de los vasos más conocidos de la cultura griega, a través de su perfil en Instagram @bellasartescuba. Allí se explican los detalles del envío que sería al correo educacionlinemnba@gmail.com.
Mayabeque, a través del perfil en Facebook Patrimonio Mayabeque, convoca al concurso: “Monumentos Nacionales de Mayabeque” con plazo de admisión hasta el 14 de agosto.
Por otro lado, el Museo Casa Natal de Serafín Sánchez, en Sancti Spíritus, invita a participar en el concurso online “Siempre es 26”, para todas las edades y con diversas modalidades de participación. El objetivo es demostrar cómo los espirituanos rinden homenaje a esta fecha histórica. Toda la información se encuentra en el perfil de Facebook del museo con el mismo nombre, con plazo de admisión hasta el 23 de julio.
Santiago de Cuba con “¿Qué conozco de mis museos?” convoca a niños y jóvenes de enseñanza primaria y secundaria, a través del perfil de Facebook del Centro Provincial de Patrimonio Cultural de Santiago de Cuba.
Estas son algunas de las propuestas patrimoniales para el verano 2020 que ha compartido el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural. A través de sus redes sociales institucionales (Facebook: Consejo Nacional de Patrimonio Cultural @cnpcCuba; Twitter: @patrimonio_Cuba y @CubaPatrimonio; Instagram: consejo_nacional_de_patrimonio) el público interesado podrá encontrar más información sobre la labor que realizan los Centros Provinciales de Patrimonio y el Ministerio de Cultura para divulgar el patrimonio y la cultural en este #VeranoPorLaVida, en tiempos de coronavirus.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

unnamed

Leales a Leal: un sentido homenaje desde la pluma de los historietistas

25 de septiembre de 2020

|

|

, , , , ,

Historietistas cubanos realizan comics inspirados en la memoria y labor patrimonial del Doctor Eusebio Leal Spengler, eterno Historiador de la Ciudad de La Habana

Continuar Leyendo >>
libros-peliculas

Cine para leer

25 de septiembre de 2020

|

|

, , ,

Los libros dedicados al séptimo arte resultan demandados por aquellos lectores que reconocen el alcance, trascendencia y permanencia del cine

Continuar Leyendo >>
unnamed

Convocatoria Bienal de Cerámica 2020

23 de septiembre de 2020

|

, , , ,

El Museo Nacional de la Cerámica Contemporánea Cubana de la Oficina del Historiador de la Ciudad y el Consejo Nacional de las Artes Plásticas convocan a participar en la Bienal de Cerámica, que tendrá lugar en diciembre de 2020

Continuar Leyendo >>