ribbon

El Congreso de la AHS: por el arte y la cultura nutridos desde el talento

16 de octubre de 2013

|

|

,

“Cuerpos que yacen dormidos abrazados al cemento de una calle y una estrella… Unos que gritan al aire el dolor de un pueblo esclavo, almas que tocan las nubes pidiendo al cielo que mire…”
Sergio Saíz Montes de Oca, Poema “Cuba”, 1957

El legado de los Hermanos Saíz en la historia de Cuba, cuánto significa de compromiso para la Asociación que lleva su nombre y cómo ha guiado los pasos de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) desde su fundación, hace 27 años, fue expuesto en el foro televisivo Mesa Redonda, este martes 15 de octubre, dedicado a su II Congreso.
Luis Morlote Rivas, presidente de la organización, se refirió a que la historia de Sergio y Luis es la de miles de jóvenes en la lucha contra Batista y en el caso de ellos, unido a esa estirpe revolucionaria, se destacó su obra intelectual “que nos han legado, lamentablemente trunca a los 17 y 18 años. Muchos de los que hoy integramos la AHS tenemos más años que ellos; sin embargo, ya en esos momentos estos valerosos héroes tenían una obra ensayística y sobre todo poética, por lo tanto llevar el nombre de los Hermanos Saíz es para nosotros primero, un compromiso tremendo, luego tratar de ser dignos de ese nombre”.
“Hay algo muy importante que me gustaría decir y es que hemos tenido la suerte y el privilegio en todos estos años de compartir con la mamá, con Esther Montes de Oca, vital y joven a sus 103 años. Ella va a participar en el Congreso, una sorpresa linda. Esta organización tiene entonces el deber como nos ha dicho ella muchas veces de representar los jóvenes artistas, de participar en la vida del país desde el compromiso, haciendo una obra literaria, musical, plástica que refleje las inquietudes del pueblo y que se ponga al servicio de esa población”, apuntó Luis Morlote.
Igualmente, Morlote aseguró que hoy la AHS tiene sus retos: cumple 27 años, se creó en 1986. Recordó que se fundó de la unión de tres organizaciones que existían con una vida activa en el país: la brigada Hermanos Saíz, el movimiento de la nueva trova que todos conocemos y de la brigada de técnicos y promotores culturales Raúl Gómez García. Desde ese instante y hasta la fecha, la asociación ha tratado de aunar a jóvenes de hasta 35 años que es su rango de edad, buscarle un espacio, ponerlos a participar desde la cultura, presentarlos frente a las instituciones culturales, tratar de acompañarlos en sus primeros proyectos y ese es el reto que tiene desde el 86 y hasta la actualidad.
“Ha cambiado el mundo, la sociedad, las maneras de producir la obra, podemos referirnos a las nuevas tecnologías pero también a la producción independiente alternativa a la inclusión, desde una circulación -ya no desde un monopolio- abierta, plural donde hay también la preocupación de que es lo que se consume, si es o no lo mejor, y eso creo que son tareas que tenemos también. Se trata sin dudas de poner a participar a esos lozanos artistas y darle espacio también a lo mejor del arte, sea producción de ellos o sea ya producción de los no tan jóvenes”, aseguró.
El presidente de la AHS al referirse a cómo llega la agrupación que dirige al Congreso, destacó que la magna cita siempre da la posibilidad de revisar la organización por dentro, “de sacar las cuentas -ya no solo las económicas- de cuántos miembros tenemos, egresados o no producto de la enseñanza artística. Todo ese trabajo que hemos hecho, aún cuando es muy plural la organización no pasa de 3000 asociados. Y no es que no tengamos más solicitudes, tienen que ver con que los gremios de creadores en Cuba en lo esencial, se han creado bajo el concepto de la política cultural de dar espacio a lo mejor del talento y que encuentre un cauce que pueda también ponerlo a participar junto a las instituciones del sector. Para el movimiento aficionado están otros espacios las Casas de Cultura, la propia política cultural. La asociación tiene que nutrirse siempre desde el talento, tiene que trabajar siempre desde la jerarquía; creo que es una contribución que hemos hecho y que tenemos que seguir haciendo –ojo cuando digo jerarquía, no hablo de movimiento alguno en particular”.
“Aunamos el movimiento de la trova, el de rap, el movimiento alternativo como es el rock, pero está la música de concierto, están músicos de la sinfónica. La plástica igual graduados de la academia y otros que vienen de una formación más autodidacta; está además el movimiento dj que trabaja con la tecnología o todo el trabajo del arte digital que se está haciendo en Cuba que es muy interesante. Entonces la organización tiene que encargarse de darle ese espacio participativo, tiene que todo el tiempo repensarse para ser capaz de ser útil a la gente”, sentenció.
Morlotte en la Mesa Redonda de este martes enfatizó en que si bien este es el Segundo Congreso por nomenclatura de la AHS, cada dos o tres años realizaron el Consejo Nacional Ampliado: “Recuerdo – yo era muy joven en ese momento pero lo hemos visto en la investigación – que Fidel, por ejemplo, estuvo en el Consejo Nacional de 1988, y que hubo otros espacios incluso de intercambio con la dirección del país y con las direcciones gubernamentales y políticas de todo los territorios”.
“Esta es una organización cuya misión es todo el tiempo poner a dialogar a los jóvenes sean de la manifestación que sean, por lo tanto es una agrupación que ha estado todo el tiempo pensando las políticas culturales y la manera que sean más efectivas. Eso ha llevado a que no se haya pensado en la organización como un espacio de participación solo de los jóvenes.
Este no es un Congreso de un gremio y no es un congreso de una generación, por supuesto discutirá los problemas de la generación, los que tenemos ahora mismo para hacer la obra, o las satisfacciones que también tenemos con la realizada o cuánto nos falta por hacer; pero es un conclave que además va a pensar en el arte y la cultura cubana, qué nuevas necesidades hay, qué posibilidades hay, como tienen que refundarse las instituciones culturales para darle servicio a las propuestas creadoras que hacen los artistas y escritores, no los jóvenes nada más. En resumen es una cita comprometida con todo el movimiento intelectual artístico y también con los espacios culturales en su concepto más amplio, incluyendo la educación, la ciencia, para la formación de ese mejor ser humano”, concluyó Morlote.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

sesion-solemne-768x497

Presiden Raúl y Díaz-Canel Sesión Solemne de la Asamblea Provincial del Poder Popular

16 de noviembre de 2019

|

|

, , , , ,

En la mañana de este 16 de noviembre tuvo lugar la primera sesión extraordinaria de la Asamblea Provincial del Poder Popular en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, con la presencia de las máximas autoridades del país

Continuar Leyendo >>
DSC_5959 (Medium)

La Habana en 300 instantáneas

16 de noviembre de 2019

|

|

, , , , , ,

Con la presencia del Presidente de la República, Miguel Diaz-Canel Bermúdez, se presentó el libro "Noble Habana", en la calle de Madera del Centro Histórico habanero, un fastuoso regalo de Alejandro Azcuy a la otrora Villa de San Cristóbal en su medio milenio

Continuar Leyendo >>
Foto: Thays Roque Arce

Finalizan la Casa del Marino. El Convento de Santa Clara abre sus puertas

16 de noviembre de 2019

|

|

, , , , , , ,

El Convento de Santa Clara del Centro Histórico de La Habana vuelve a ser noticia. Esta vez, por la esperada inauguración de la antigua Casa del Marino, epicentro de unos de los claustros del imponente edificio

Continuar Leyendo >>