ribbon

El concepto de Revolución

1 de diciembre de 2016

|

|

, , ,

Fotos: Alexis Rodríguez

firma 05 (Medium)

 

Cuando el 1ero de Mayo del 2000, en la concentración popular por el Día de los Trabajadores, Fidel Castro diera a conocer al pueblo de Cuba y al mundo su concepto de Revolución, estaba dando conocer de forma sintetizada, didáctica y coherente las ideas fundamentales que le habían inspirado a lo largo de su vida junto a las experiencias recogidas durante más de medio siglo de duro batallar.

Enemigo habitual de los dogmas y las recetas, encabezando un proceso como el de la Revolución Cubana –pletórico de originalidades y aportes novedosos desde los mismos días iniciales de la lucha–, Fidel expresa y resume aquí sus concepciones y criterios más enraizados.

Es simultáneamente una valoración filosófica de política y de la ética, de utilidad práctica y a la vez de largo alcance, dirigido al pueblo cubano, pero contentivo también de verdades universales y juicios de profundo calado.

 

firma 07 (Medium)

 

Es guía para la acción y para la conducta de los revolucionarios. Pero es asimismo oportuno para todos los hombres y mujeres de buena voluntad y, en una palabra, para todas las personas decentes del planeta; es suficientemente amplio y ajustado a las condiciones contemporáneas.

No por casualidad comienza diciendo que “Revolución es sentido del momento histórico; es cambiar todo lo que debe ser cambiado…”

Escrito en los umbrales del siglo XXI, el concepto de Revolución marca un antes y un después para la teoría política –en medio del cambio de época que viven América Latina y el Caribe–, y ofrece modestamente ideas y principios que se combinan sabiamente “con audacia, inteligencia y realismo”.

 

firma 09 (Medium)

 

Para el pueblo cubano, que ha jurado masivamente su adhesión y el cumplimiento de los preceptos que contiene, será sin dudas una herramienta ideológica insustituible al enfrentar los retos, desafíos y peligros que aun quedan por delante en el camino soberano hacia un socialismo próspero y sostenible.

El concepto de Revolución tiene sus raíces en las más genuinas tradiciones históricas de pensamiento y combate del pueblo cubano; viene de Martí, Maceo y Gómez; se nutre de las verdades universales del marxismo-leninismo; recoge el legado de Fidel Castro como fusión admirable y actual de todo lo anterior.

Comentarios



Entradas Relacionadas

IMG-20240612-WA0026

Arriba a la Bahía Habanera agrupación de buques de la Marina de Guerra de la Federación de Rusia

12 de junio de 2024

|

|

, , ,

Este miércoles 12 de junio llegó a la bahía de la otrora Villa de San Cristóbal de La Habana la agrupación de buques de la Marina de Guerra de la Federación de Rusia

Continuar Leyendo >>
1718143191627

“Actualidad sobre la conservación del patrimonio documental en Cuba”

11 de junio de 2024

|

, , ,

Para conmemorar el 86 Aniversario de la fundación de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, en la mañana de este martes, la Dra. Sofía Borrego Alonso impartió una conferencia magistral

Continuar Leyendo >>
447778281_784302467143199_5834489262761990013_n

El arte de enseñar, un arte invaluable

4 de junio de 2024

|

, , ,

La sala Polivalente del Museo de la Ciudad fue sede de la apertura de la XV Jornada del día Nacional del Bibliotecario Cubano en el Centro Histórico habanero. El evento tendrá lugar del 4 hasta el 7 de junio, y estará dedicado a la diversidad e inclusión social y digital desde las bibliotecas

Continuar Leyendo >>