ribbon

El clásico del ajedrez cubano

12 de febrero de 2019

|

, , ,

Por: Carlos Caparrós

 

14212783857889

 

Recientemente, en la sala José Antonio Portuondo de la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, se dio a conocer una nueva edición del libro “Capablanca: leyenda y realidad”, del autor Miguel Ángel Sánchez. La presentación del volumen estuvo a cargo de Eduardo Heras León, a quien está dedicada esta edición de la Feria.

Este libro, Premio UNEAC de Biografía 1976, fue ampliado tras un proceso de investigación y revisión por parte del autor. Ahora, se nos entrega un texto más enriquecido en cuanto a informaciones, lleno de matices y nuevas anécdotas sobre la vida y profesión del eminente ajedrecista cubano.

Heras León, quien fue testigo de los casi 50 años de investigación del autor, confesó que el material constituye un “verdadero clásico” sobre Capablanca y la historia del juego ciencia en Cuba. Incluso, señaló, que Sánchez lo “persiguió casa por casa donde vivió, reflejó qué hizo y con quién habló en este texto”.

 

Miguel Ángel Sanchez, autor de “Capablanca: leyenda y realidad”

Miguel Ángel Sanchez, autor de “Capablanca: leyenda y realidad”

 

Entre el autor y el presentador de esta obra existe una relación de amistad que ha perdurado por décadas, dado su afinidad por el ajedrez. Incluso, Eduardo contó que en más de una oportunidad fue partícipe de los torneos que se convocaban desde las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), en los que Miguel Ángel siempre participaba.

Eduardo Heras León, en tono jovial, recordó aquella anécdota, varias veces repetida, en la que se le preguntaba a Bobby Fisher, campeón estadounidense, quién fue el mejor jugador de todos los tiempos, a lo que siempre respondía: Capablanca. Él era el segundo, claro, pero el primero era Capablanca. Reconocimiento difícil de entender dada la rudeza del carácter de Fisher.

A 130 años de su nacimiento, “Capablanca: leyenda y realidad”, de Miguel Ángel Sanchez, reúne en un solo cuerpo la mejor y más completa biografía hasta ahora escrita del ajedrecista cubano y sienta precedentes para futuras investigaciones sobre la historia del ajedrez en nuestro país.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Foto tomada de Cubadebate

La Colmenita, treinta años de espectáculos

21 de febrero de 2020

|

|

, , ,

Un amplio programa de presentaciones artísticas tendrá esta compañía de teatro infantil para celebrar sus tres décadas de fundación

Continuar Leyendo >>
Foto: Naturaleza Secreta / Facebook

La economía creativa: una oportunidad para el desarrollo

21 de febrero de 2020

|

, , , ,

El Plan Maestro de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana convoca al XVIII Encuentro sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales, que se realizará del 12 al 16 de mayo del 2020, en el Centro Histórico de la capital cubana

Continuar Leyendo >>
accesibilidadHV1

Estudiantes de arquitectura participan en plan de accesibilidad de la Habana Vieja

20 de febrero de 2020

|

, , , , , ,

Con el apoyo de profesores y estudiantes de la CUJAE inicia el levantamiento de datos para el diagnóstico sobre la situación de la accesibilidad en el Centro Histórico de La Habana Vieja

Continuar Leyendo >>