ribbon

El clarinete de fiesta en La Habana

8 de abril de 2017

|

|

, , ,

IMG_20170407_183716

 

 

Fue precisamente este viernes 7 de abril que se inició la V edición de la Fiesta de los Clarinetes, en el Oratorio San Felipe Neri del Centro Histórico habanero, en la que se estrenaron obras de Juan Piñera, Andre Bloch y William Bradbury, entre otros compositores.
La propuesta de obras que son estrenos en Cuba, es uno de los objetivos de esta cita, unida a las clases magistrales y las presentaciones que en esta ocasión incluyeron, además, la del sábado 8 de abril y las dos restantes se realizarán el viernes 14 a las 6:00 p.m. y el sábado 15 a las 4:00 p.m. de la tarde, siempre en Neri.
Una suerte de juventud y experiencia en la interpretación de este instrumento de viento se dan la mano por estos días para deleitarnos con composiciones latinoamericanas y de otras partes del mundo, pero todas con un lenguaje común: la música.
Una vez concluido el concierto de este viernes, que tuvo al cierre la interpretación del Pen Trío, conversamos con su director Phillip O. Paglialonga (clarinetista) para conocer sus expectativas: “Estamos muy felices de estar en Cuba, tener tantos nuevos amigos y aprender de la música cubana que no hemos escuchado antes. Para nosotros fue maravilloso oír a esos jóvenes con mucho talento en la interpretación del instrumento y estrenos para la ocasión”.

 

Corresponde al Pen Trío las clases magistrales del evento, que tendrán como escenario las aulas del Lyceum Mozartiano. ¿Qué piensan puedan recibir y a la vez enseñar a los que asistan?
El lunes 10 serán las clases todo el día de música de cámara y oiremos a algunos tríos. Estamos muy emocionados de conocer cómo se interpreta ese género en Cuba.

 

Pen Trío

Pen Trío

 

 

Por su parte, Yanexy Machado, directora del Cuarteto Ébanos de La Habana, nos comentó que han participado en las 5 ediciones y “es muy importante para los clarinetistas porque nos permite intercambiar con músicos cubanos y foráneos, así como compartir el escenario con otros músicos; por ejemplo, nosotros somos un cuarteto e invitamos a otros clarinetistas que se unan a nosotros. También nos permite interpretar obras nuevas. Este viernes estrenamos piezas de Juan Piñera. Entonces es una alegría y un honor participar en esta cita”.

 

Ha caracterizado estas fiestas la presencia de invitados de otros países, en esta oportunidad están el estadounidense Pen Trío, integrado por tres excelentes instrumentistas (clarinete, oboe y fagot), y el Quinteto Viajando Pelo Brasil, integrado por jóvenes clarinetistas de la Universidad de Sao Paulo. ¿Que opinión te merece esa presencia?
Nos facilita conocer cómo se interpreta el instrumento en otros países, sus códigos. La escuela de clarinete en Cuba es muy buena, pero igual nos ayuda a intercambiar y apropiarnos de la música de esos países. Es muy provechoso, muy beneficioso.

 

Cartel TV

 

 

¿Crees que el clarinete brilla por estos días en el Centro Histórico?
Sí, sin dudas. Le agradecemos mucho a la maestra Marita, integrante del dúo D´Accord, pues a pesar de ser pianista ha ayudado a los clarinetistas a lucirnos en este evento que para nosotros es trascendental.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Render de la gráfica del nuevo proyecto museográfico que se inaugurará el 27 de noviembre de este año.

Inauguran nuevo diseño museográfico de La Real Cárcel de La Habana

27 de noviembre de 2021

|

, , , , , ,

Este 27 de noviembre Cuba recuerda uno de los hechos más tristes de su historia: el fusilamiento de los 8 estudiantes de medicina. En el aniversario 150 de aquel acontecimiento, la otrora Real Cárcel de La Habana reabre con un nuevo montaje museográfico que explica mucho de lo que ahí pasó

Continuar Leyendo >>
_DSC1300 (Medium)

Para que Fidel siempre viva en cada cubano

26 de noviembre de 2021

|

|

, , , ,

El Centro Fidel Castro Ruz, una nueva institución al servicio del conocimiento y divulgación de la historia revolucionaria de Cuba, fue inaugurado este 25 de noviembre a propósito del quinto aniversario de la desaparición física del Comandante en Jefe

Continuar Leyendo >>
Untitled7 (Medium) copia

Entrega Agencia Suiza para el desarrollo y la Cooperación donativo de leche al Convento Belén

25 de noviembre de 2021

|

|

, , , , , , , ,

Este jueves la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) entregó en el Convento de Nuestra Señora de Belén un amplio donativo de leche en polvo para el beneficio de unas 1 323 personas ancianas y niños.

Continuar Leyendo >>