ribbon

El cine: parte de nuestra identidad

17 de octubre de 2018

|

, , , ,

Redacción: Equipo Habana Radio / Enviados Especiales

 

Fotograma de “Memorias del Subdesarrollo”

Fotograma de “Memorias del Subdesarrollo”

 

Entre los atractivos más relevantes de las actividades de la 24 edición de la Fiesta de la Cubanía, que del 17 al 20 de octubre tiene lugar en Bayamo, está el mundo del audiovisual.
Como parte de la programación de la jornada – que en esta ocasión celebra el 150 aniversario del inicio de las Guerras de Independencia y el 150 de la interpretación, por vez primera, del Himno de Bayamo, hoy Himno Nacional –, se encuentra el conversatorio “La gesta independentista en el celuloide cubano –, que realizará, a las 9 y 30 de la mañana del 17 de octubre en el Cine Céspedes, el crítico y especialista Lázaro Alderete Terry. También durante la primera jornada del evento, dará inicio el Concurso de Presentadores de Filmes, certamen que tendrá su espacio en el Multicine Boulevard de los Capuchinos.

 

Eslinda Núñez en “Lucía”, de Humberto Solás

Eslinda Núñez en “Lucía”, de Humberto Solás

 

El público podrá disfrutar de ciclos dedicados a renombrados hacedores del séptimo arte, como son: la primera actriz Eslinda Núñez y el cineasta Manolo Herrera. Conforman la muestra “Eslinda: Rostro imprescindible del cine cubano” cintas como “Un día de noviembre”, de Humberto Solás; “Esther en alguna parte”, del director Gerardo Chijona; “Y sin embargo”, película de Rudy Mora. En tanto en el ciclo “Retrospectiva del cine de Manolo Herrera”, se estarán proyectando los filmes “No hay sábado sin sol”, “Zafiro, locura azul”, “Capablanca” y “Bailando Cha Cha Cha”.
Desde la creación, con el triunfo revolucionario de 1959, del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográfica ICAIC, son numerosas las cintas que reflejan las epopeyas libradas por nuestra nación para su total independencia. Es por ello que se presenta un ciclo especial: “Bélicos, históricos y biográficos”, con filmes como “Historia de la revolución”, del director Tomas Gutiérrez Alea; “Ciudad en rojo”, de la realizadora Rebeca Chávez; “Kangamba”, de Rogelio París, y “Clandestino”, de Fernando Pérez.
Dos ciclos más se suman a las jornadas durante la Fiesta de la Cubanía, “Adela: De Manuela a Café Amargo” y “La cubanidad a través del lente joven”. Filmes como “Manuela” y “Miel para Ochún”, del destacado realizador, ya desaparecido, Humberto Solás, podrán ser disfrutados.

 

Cine Céspedes, de Bayamo

Cine Céspedes, de Bayamo

 

En tanto el Cine Céspedes acoge la XXX Jornada de Cine Cubano e Internacional. En su sala, el día 18 a las 9 de la mañana, tendrá lugar la conferencia “A 50 años de Lucía, Memorias del Subdesarrollo y Aventuras de Juan Quin Quin”, dictada por el crítico de cine Ramón Cabrera. Al concluir la conferencia, se proyectará ese clásico del cine cubano que es “Lucía. Y el día 19 a las 9 de la mañana se presentará el libro “Aventuras de Juan Quin Quin”, de la autora Lola Calviño. Junto con la presentación se proyectará el filme de igual nombre; en horas de la noche, se proyectará otro clásico de la filmografía cubana: “Memorias del Subdesarrollo”.
Durante la Fiesta de la Cubanía se rendirán homenajes al cineasta Julio García Espinosa, la actriz Adela Legrá y a Lola Calviño. También se realizará el Taller de apreciación y realización audiovisual con niñas y niños, que impartirán realizadores de la Muestra Joven del ICAIC, que tendrá como sede la Casa del Joven Creador.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

leal y alumnos de las aulas museos, foto nestor marti

Las aulas-museo: la educación y el patrimonio

17 de junio de 2024

|

, , , , ,

Una de las grandes iniciativas del Doctor Eusebio Leal Spengler en el Centro Histórico habanero fueron las aulas-museo, donde los niños aprenden no solo las materias escolares, sino a convivir con el arte

Continuar Leyendo >>
IMG-20240612-WA0026

Arriba a la Bahía Habanera agrupación de buques de la Marina de Guerra de la Federación de Rusia

12 de junio de 2024

|

|

, , ,

Este miércoles 12 de junio llegó a la bahía de la otrora Villa de San Cristóbal de La Habana la agrupación de buques de la Marina de Guerra de la Federación de Rusia

Continuar Leyendo >>
1718143191627

“Actualidad sobre la conservación del patrimonio documental en Cuba”

11 de junio de 2024

|

, , ,

Para conmemorar el 86 Aniversario de la fundación de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, en la mañana de este martes, la Dra. Sofía Borrego Alonso impartió una conferencia magistral

Continuar Leyendo >>