ribbon

El cine de los hermanos Dardenne

7 de noviembre de 2017

|

 

976046_1

 

Llega el mes de noviembre y con él la 12. Semana de la Cultura Belga en Cuba. Como ya es costumbre, y dentro del conjunto de actividades culturales de diferentes manifestaciones artísticas que la integran, el cine dice presente; esta vez con una muestra homenaje a los cineastas belgas, los hermanos Dardenne. En la preparación de este ciclo han intervenido el Ministerio de Cultura, el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, la Cinemateca de Cuba y la Embajada del Reino de Bélgica en nuestro país.

Jean-Pierre y Luc Dardenne, nacidos en Lieja, en 1951 el primero y en 1954 el segundo, se caracterizan por redactar el guión, dirigir y producir cada una de sus películas. Cuatro importantes filmes de este dúo de cineastas, se podrán apreciar en la Sala 1 del Multicine Infanta entre el miércoles 8 y el domingo 12 de noviembre.

El niño de la bicicleta, es la cinta seleccionada para la Gala Inaugural, el miércoles 8 a las 8:00 p.m., la presentación estará a cargo de la conocida productora belga Maryline Watelet, quien dio a conocer la obra de Chantal Akerman durante su visita a Cinemateca de Cuba en 2016. Esta película, cuya proyección se repetirá el sábado 11 a la misma hora, obtuvo el Gran Premio del Jurado (compartido) en el Festival de Cannes de 2011 y trata acerca de un niño que es abandonado por su padre en un orfanato con la promesa incumplida de que vendría por él los fines de semanas y al verse engañado se refugia en casa de Samantha, una joven peluquera que lo acoge y a quien accidentalmente conoció.

Los otros tres filmes que completan la programación son: Dos días, una noche, que se exhibirá a las 6:00 p.m. el jueves 9 y a las 5:00 p.m. el domingo 12, acreditado con dos nominaciones: al Oscar y al César, así como con el Premio a la mejor actriz europea, para su intérprete principal, Marion Cotillard. El argumento nos cuenta los avatares de Sandra, durante un fin de semana, por convencer a sus compañeros de trabajo, a que renuncien a una paga extra pues si esto no ocurre ella perdería su trabajo en la oficina en la que labora; El silencio de Lorna, que se proyectará el viernes 10 a las 6:00 p.m. y el domingo 12 a las 8:00 p.m., ganador del Premio al Mejor Guión en Cannes 2008, relata el peligro que representa para el emigrante ilegal aliarse a la delincuencia con la finalidad de obtener un status legal en el país en el que se encuentra, y por último El niño, pasará en función única el sábado 11 a las 5:00 p.m. Ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cannes de 2005, narra las consecuencias imprevisibles que le acarreará a una joven madre la venta de su pequeño hijo por parte de su pareja, un juvenil mafioso de poca monta.

Estas cuatro obras cinematográficas realizadas a cuatro manos por los cineastas belgas, hermanos Dardenne, que poseen “un estilo netamente naturalista, en el que la sobriedad de su narrativa, la ausencia de música y los contenidos sociales de sus historias”, dan fe de que están completamente identificados con las problemáticas sociales que existen, actualmente en la sociedad en la que habitan, y como artistas verdaderos, son consecuentes con ellas y las reflejan a cabalidad.

Galería de Imágenes

Comentarios