ribbon

El cine cubano de ficción en el 2015

29 de diciembre de 2015

|

|

, ,

 

Fotogramas de “Vuelos prohibidos”

Fotogramas de “Vuelos prohibidos”

 

 

 

A lo largo del año 2015 el catálogo de la producción fílmica nacional se nutrió con un conjunto de largometrajes de ficción estrenados que reseñamos a continuación.
“Vuelos prohibidos”, una producción del ICAIC con la colaboración del Ministerio de Cultura de Cuba y FUNGLODE de la República Dominicana, dirigida por Rigoberto López, fue estrenada el 25 de marzo como parte de la celebración del aniversario 56 del ICAIC. Cuenta la historia de una parisina quien la mañana en que se dispone a viajar a La Habana para conocer a su padre, en el Aeropuerto de París conoce a un cubano cincuentón que espera el mismo vuelo hacia Cuba. Los vuelos quedan cancelados por causa de una inesperada tormenta. Esa noche, en la habitación de un hotel, entre confesiones y sentimientos intentarán compartir sus visiones de Cuba, viajando entre tormentas de verdades, frustraciones, dudas y esperanzas. Ellos dos comparten un viaje hacia sí mismos, un viaje a Cuba. El elenco de “Vuelos prohibidos” lo integran: el reconocido cantante Paulito FG como protagónico junto a la actriz francesa Sanaá Alaouí, además de los intérpretes cubanos Daysi Granados, Mario Balmaseda y Manuel Porto.

 

Fotograma de “La obra del siglo”

Fotograma de “La obra del siglo”

 

 

 

“La obra del siglo”, del joven realizador Carlos Machado Quintela, egresado de la Escuela Internacional de Cine y Televisión, tuvo una presentación especial el 31 de marzo en el cine Charles Chaplin el día inaugural de la décimo cuarta Muestra Joven ICAIC. Para entonces, había obtenido el premio Hivos Tiger en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam, a los que sumó luego el galardón de la FIPRESCI en la edición 27 del Festival Cinélatino de Toulousse, el Premio Especial del Jurado y el de la Crítica Internacional a la mejor película (compartido) en el décimo noveno Festival de Cine de Lima en agosto, y ser escogida en septiembre para la sección Horizontes Latinos en el Festival de San Sebastián. En el Festival de La Habana, “La obra del siglo” recibió una mención del jurado oficial y el premio de la UNEAC. Los personajes protagónicos, interpretados por Mario Balmaseda, Mario Guerra y Leonardo Gascón, son tres hombres solitarios que representan a igual número de generaciones de cubanos, que viven sus conflictos en la Ciudad Nuclear de Juraguá, en Cienfuegos, frustrado plan soviético-cubano que aspiró a construir el primer reactor nuclear del Caribe.

 

Fotograma de “Café amargo”

Fotograma de “Café amargo”

 

 

 

La Muestra Joven ICAIC también programó el 4 de abril en el cine 23 y 12 la presentación especial de “Café amargo”, debut en la ficción del destacado documentalista Rigoberto Jiménez. El argumento se sitúa en los años 50 y tiene por protagonistas a cuatro hermanas jóvenes que viven solas en una finca cafetalera en medio de las montañas de la Sierra Maestra. No quieren a ningún hombre en la casa, pero el paso por la finca de un joven citadino que va camino de alzarse con los «rebeldes» cambiará sus vidas de golpe, aunque no su destino. Las noveles actrices bayamesas Yudexi de la Torre, Yunia Jerez, Janet Batista y Venecia Lanz las personifican en su juventud, y en su vejez las asumen: Adela Legrá, Coralia Veloz, Oneida Hernández y Mirelys Echenique; Carlos Alberto Méndez y Raúl Capote son otros intérpretes de “Café amargo”.

 

Fotograma de “La emboscada”

Fotograma de “La emboscada”

 

 

 

“La emboscada”, largometraje de ficción dirigido por Alejandro Gil sobre un argumento original de Ernesto Daranas, se exhibió en carácter de première en el cine Charles Chaplin el miércoles 22 de abril. En la cinta, cuatro hombres escapan de una emboscada donde el enemigo nunca muestra su rostro. Sus historias personales comenzarán a develarse a partir de una angustiosa situación límite, donde la escasez de recursos, el desgaste físico y las contradicciones provocarán conductas inesperadas que pondrán en peligro cualquier posibilidad de sobrevivencia. Tomás Cao, Patricio Wood, Caleb Casas y Armando Gómez descuellan en el reparto de “La emboscada”. Del 23 al 29 de abril se estrenó en los cines capitalinos: Yara, Acapulco, Chaplin y la sala 2 del Multicine Infanta.

 

la ciudad (Small)

 

 

El martes 14 de julio fue programada la première en el cine Charles Chaplin de esta capital de “La ciudad”, nuevo largometraje dirigido por Tomás Piard, cuyo estreno en salas se efectuó a partir del 16. Estructurado en tres relatos que se entrelazan a lo largo de un día en La Habana del 2015 con el tema de las consecuencias de la emigración, en diferentes momentos de nuestra historia reciente, el filme aborda el amor y la amistad como los sentimientos que se ponen a prueba y que generan los conflictos en que se ven involucrados los protagonistas. “La ciudad” cuenta con las actuaciones de Luisa María Jiménez, Dania Splinter, Herminia Sánchez, Patricio Wood, Omar Alí, Héctor Echemendía, Carlos Solar, Martha Salema y Aidana Febles. Antecedió a la premiére la apertura de la exposición «Momentos de ciudad», integrada por 33 fotografías tomadas en el rodaje por el fotógrafo camagüeyano Eduardo Rodríguez. La muestra registra esos instantes en el proceso creativo en que el experimentado realizador da orientaciones a los intérpretes y miembros del equipo técnico. La curaduría estuvo a cargo de Alicia García.

 

Fotograma de “Fátima o el Parque de la Fraternidad”

Fotograma de “Fátima o el Parque de la Fraternidad”

 

 

 

Desde el 19 de agosto, en que se realizó la première de su copia definitiva, el más reciente largometraje dirigido por Jorge Perugorría, “Fátima o el Parque de la Fraternidad”, se estrenó en los cines de la capital Yara, Chaplin y Multicine Infanta, así como en el resto de las provincias del país. Es la adaptación del relato homónimo de Miguel Barnet, laureado con el premio Juan Rulfo en el 2006. Narra la historia de Fátima, también llamado Manuel García o Manolito en sus años juveniles, un travesti, cuya devoción por la Virgen de Fátima y la Virgen de la Caridad del Cobre es una constante que lo singulariza. El reparto está encabezado por Carlos Enrique Almirante, y lo secundan Tomás Cao, Mirtha Ibarra, Broselianda Hernández, Néstor Jiménez, Mario Guerra y Patricio Wood. Este es el segundo largometraje de ficción dirigido en solitario por el conocido actor Jorge Perugorría.

 

cuba libre (Small)

 

 

“Cuba libre”, película escrita y dirigida por Jorge Luis Sánchez con una historia ubicada en medio de la guerra hispano-cubano-estadounidense de finales del siglo XIX, fue presentada en una première el 20 de octubre, Día de la Cultura Nacional, y se estrenó comercialmente en varias salas de la capital como cierre del año 2015. Esta ambiciosa producción recrea en detalles el ambiente de una historia que comienza en 1898 y termina en 1899. El conflicto, en el que coincidieron tres ejércitos (el de España, Estados Unidos y los mambises cubanos), significó el fin de dominio español en Cuba y el comienzo de la intervención norteamericana en la Isla. Producida por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, “Cuba libre” reunió en el reparto a los reconocidos actores Isabel Santos y Manuel Porto, junto a jóvenes como Adael Rosales, Christian Sánchez y Alejandro Guerrero.
No incluimos entre los estrenos los filmes: “Bailando con Margot”, de Arturo Santana, “Caballos”, de Fabián Suárez, y “Espejuelos oscuros”, de Jessica Rodríguez, que concursaron en la categoría de óperas primas en el Festival de La Habana, así como “La cosa humana”, el reciente largometraje del experimentado Gerardo Chijona, que abordaremos en ocasión de su estreno este año en las salas del país. Aquí no se detiene, por supuesto, el resumen anual cinematográfico correspondiente al 2015.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Sin título

Una joya del patrimonio musical

20 de noviembre de 2019

|

|

, , , , ,

En el Palacio del Marqués de Arco fue presentado el disco doble "Música del Salón. La Habana y Santiago de Cuba, siglo XIX", una coproducción entre la Casa de Producciones Colibrí y La Ceiba, disquera de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana

Continuar Leyendo >>
1117-cartel-orquesta-juvenil-union-europea (Medium)

Jóvenes europeos y cubanos entrelazados por la música

20 de noviembre de 2019

|

|

, , , ,

Por primera vez se presentará en La Habana la Orquesta Juvenil de la Unión Europea. Este viernes 22 de noviembre a las 8:00 pm., en la Catedral de La Habana, protagonizará el concierto “Celebración” junto a la Orquesta Sinfónica del ISA

Continuar Leyendo >>
75029119_10221300755008122_7573273209781354496_n

Eusebio

19 de noviembre de 2019

|

, , ,

Es Eusebio Leal una de las mejores expresiones de la Revolución Cubana, "un buen hijo de Fidel", militante comunista, protagonista de momentos gloriosos, cabal como su nombre, intérprete de cada una de las piedras capitalinas, confesor solícito y maestro rejuvenecedor de La Habana

Continuar Leyendo >>