ribbon

El Che visto por el cine cubano

3 de octubre de 2017

|

|

, , ,

 

maxresdefault (Medium)

 

La proximidad de la conmemoración de las cinco décadas transcurridas de la desaparición física del comandante Ernesto Guevara, el guerrillero heroico, nos incita a recorrer panorámicamente, la presencia del Che en el cine cubano, sobre todo en el documental producido por el ICAIC. En torno a este tema, la Cinemateca de Cuba, en colaboración con la vicepresidencia de programación del ICAIC ha programado un ciclo en el Multicine Infanta del 4 al 8 de octubre que incluye una selección de documentales y filmes de ficción.

Hasta la victoria siempre, realizado por Santiago Álvarez en 1967, a raíz de su caída en combate, incluye pasajes de su actividad revolucionaria. Es la re-edición del Noticiero ICAIC Latinoamericano no. 382, exhibido en los cines de la isla a partir del 16 de octubre de ese año.

Sergio Giral en Un relato sobre el jefe de la Columna 4 (1972), mediante entrevistas a campesinos de la Sierra Maestra, materiales de archivo y reconstrucciones de los hechos, relata la formación y las acciones destacadas de la columna guerrillera del Comandante Ernesto Guevara. Este documental fue incluido entre los cortometrajes más significativos estrenados en el año 1977 en la Selección Anual de la Crítica.

El cineasta chileno Pedro Chaskel se aproximó por primera vez al Che en Una foto recorre el mundo (1981), primer título de una trilogía. La mundialmente conocida foto del Che, tomada en La Habana por el fotógrafo Alberto Korda, se convierte en símbolo de la Revolución cubana y los movimientos sociales y progresistas. Constructor cada día, compañero (1982) fue el segundo acercamiento de Chaskel a la figura legendaria del Comandante Ernesto Guevara. Su permanente vigencia diaria como ejemplo, como guía, como compañero, entre los trabajadores que compartieron con él las tareas es el tema escogido en este documental también escogido por la crítica especializada entre los más significativos exhibidos. Chaskel cierra su tríptico documental sobre el mítico guerrillero en Che, hoy y siempre (1983), que recoge algunas de las ideas que expresara en su discurso en ocasión del segundo aniversario de la Unión de Jóvenes Comunistas e imágenes de su quehacer cotidiano.

Una entrevista al padre del Comandante Ernesto Guevara, reveladora de aspectos inéditos de la vida de este combatiente revolucionario es el punto de partida de Mi hijo el Che (1985), largometraje dirigido por el argentino Fernando Birri en una coproducción del ICAIC con Italia. Obtuvo el premio Glauber Rocha de la Agencia Prensa Latina y el Premio de la Federación Internacional de Cine Clubes (FICC) en el 7. Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

Diario de una esperanza (1986), realizado por Miguel Torres  mezcla elementos documentales y de ficción con el fin de recrear los hechos ocurridos desde la salida del yate Granma de México hasta el momento en que, después del combate de Alegría de Pío, se reencuentran los dos grupos revolucionarios que quedaron separados, bajo la dirección de Fidel y Raúl Castro, respectivamente. Para lograrlo, el cineasta –recientemente desaparecido–, integró al equipo de realización al fotógrafo Raúl Pérez Ureta y al editor Jorge Abello.

La celebración del vigésimo aniversario de la desaparición física del Che condujo a Rebeca Chávez a emprender en 1988 un conjunto de documentales que abordan distintos aspectos en su trayectoria. En Entre leyendas, el primero de estos, tres sobrevivientes de la guerrilla en Bolivia, testimonian sobre sus vivencias junto a él durante la lucha en la Sierra Maestra, su estancia en el Congo y la gesta en Bolivia.

 

ernesto-che-guevara (Medium)

 

En Octubre del 67, Rebeca Chávez, también autora del guion, parte de los testimonios de Pombo, Urbano y Benigno, únicos sobrevivientes de la guerrilla del Che en Bolivia, quienes narran la llegada del grupo a La Higuera; el combate del Yuro, escenario de la caída del Ernesto Guevara y su periplo desde la zona guerrillera hasta el regreso a Cuba. Este documental obtuvo en 1989 el Premio Especial al tema histórico, en el Concurso 26 de julio de la Unión de Periodistas de Cuba. Vinculado también a la temática del Che, Una más entre ellos, por el que la cineasta recibió el premio Caracol de dirección en el Festival Nacional de la UNEAC, reconstruye la vida de Tamara Bunke, “Tania la Guerrillera” de 1961 a 1967, período en que conoció al Che Guevara. Aporta información en torno al desarrollo de su labor revolucionaria en Cuba y su caída en Bolivia.

Y puro como un niño (1988), con guion y dirección de Mario Rivas y Tulio Raggi fue el aporte de estos notorios realizadores de animación a la conmemoración de esas dos décadas del asesinato del guerrillero. El corto, de apenas nueve minutos de duración, recrea pasajes de la niñez de Ernesto Che Guevara, a partir de anécdotas relatadas por su padre, algunas de ellas recogidas en su libro Mi hijo el Che. La música de Daniel Longres contrapuntea las hermosas imágenes con un cuidado diseño de la animación a cargo de Raggi y de la escenografía por Leonardo Cano a Irene Sierra. Este filme recibió el Segundo Premio Coral de Animación en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, premios Caracol de dirección a Mario Rivas, guion a Mario Rivas y Tulio Raggi, foto-animación y trucaje a Adalberto Hernández en el Festival Nacional UNEAC de Cine, Radio y Televisión, además de ser seleccionado entre los dibujos animados más destacados del año por la crítica especializada. Dos años más tarde, en el Festival de Cine Infantil de Guayana, Venezuela, mereció el premio de edición.

Su paso por la vida (1990), coproducción del ICAIC con Perú, dirigido por Francisco Adrianzén es un documental cuyo valor reside en el conjunto de testimonios recogidos acerca de la estadía en Perú de Ernesto Guevara en el viaje realizado en 1952 por diferentes países de América Latina junto a Alberto Granados, biólogo y amigo de juventud.

La acuciosa investigación emprendida por Rebeca Chávez en torno al Che posibilitó que realizara otro documental, Historia en África (1997), sobre esa etapa en el itinerario guerrillero de Ernesto Guevara. La cineasta se detiene en Freddy E. Ilanga, quien con quince años, se une en 1965 a las guerrillas en el Este del Congo, donde coincide con el grupo de cubanos que acompañan a Tatu, nombre del Che en esa presencia en el continente africano. A partir de ese momento se inicia una relación múltiple y el descubrimiento de un contexto particular.

Manuel Pérez Paredes estructura el guion de su largometraje documental Che Guevara, donde nunca jamás se lo imaginan (2004), su contribución a la serie en siete capítulos Cuba: caminos de Revolución, coproducida por el ICAIC con la firma canaria Impulso Récords. A lo largo de 54 minutos recorre la intensa y apasionante vida del revolucionario argentino que a los treinta y nueve años, en 1967, fue asesinado en Bolivia en su último intento guerrillero por llevar adelante la lucha por un mundo más justo. Imágenes inéditas nos acercan a este hombre excepcional, no importa el ángulo desde el que se juzguen sus ideas y su acción que trascendió su generación y llega hasta hoy como un referente de capacidad de sacrificio, coraje y ternura.

Uno de los más hermosos homenajes al Che es el documental San Ernesto nace en La Higuera (2006), codirigido por la actriz Isabel Santos (en su primera experiencia como realizadora) y el fotógrafo Rafael Solís. El mito surgido sobre la figura del Che entre los pobladores que lo conocieron en Valle Grande, Bolivia sirve a los autores para ofrecer sus impresiones sobre la perennidad de esa figura. Fue seleccionado entre los mejores documentales del año, por la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica.

 

314176 (Medium)

 

Che: un hombre nuevo (2010), coproducción de Argentina, Cuba y España, realizada por Tristán Bauer, es un largometraje documental de 124 minutos, basado en materiales de archivos familiares y militares inéditos hasta esta fecha y construido a partir de la perspectiva íntima y subjetiva de Ernesto Guevara, asesinado a los 39 años y convertido en un verdadero ícono de nuestros tiempos. Según expresa la sinopsis para su distribución internacional: “Su imagen, su obra y su pensamiento tienen hoy una fuerza arrolladora. La clave a desentrañar a través del documental es su intimidad, su continua formación, su coherencia, su particular mirada poética sobre la realidad, el estudio y el pensamiento al servicio de la acción y de la construcción de un mundo nuevo”. Che: un hombre nuevo fue laureado con el premio al mejor documental en el Festival de Montreal, el premio Balance de Oro en Pantalla Pinamar, Argentina, y nominado al mejor documental en los premios Sur (2011).

Compilamos esta información dispersa sobre los numerosos documentales producidos por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos sobre cómo el Comandante Ernesto Che Guevara ha sido visto por nuestro cine.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

DSC_1774 (Medium)

Homenaje a Pierre Le Moyne d’ Iberville en el Centro Histórico

18 de octubre de 2019

|

|

, , , ,

En la mañana de este viernes se develó una tarja en homenaje al padre fundador de la ciudad de Mobile, en las inmediaciones del Castillo de la Punta, como parte de las jornadas de intercambio cultural Habana-Mobile

Continuar Leyendo >>
DSC_1435 (Medium)

Canciller español visita el Centro Histórico habanero

17 de octubre de 2019

|

|

, , , ,

El excelentísimo señor Josep Borrell Fontelles es recibido por el Doctor Eusebio Leal Spengler durante su visita a la parte más antigua de la ciudad

Continuar Leyendo >>
74452641_455208538226787_1027333662984634368_o

Irlanda y Cuba: conexiones, ritmos y pensamientos

17 de octubre de 2019

|

|

, , ,

En la tarde de este jueves se realizó el panel "La presencia irlandesa en Cuba", en el Centro para la interpretación de las relaciones Cuba Europa Palacio del Segundo Cabo. El encuentro sirvió para celebrar los 20 años de relaciones diplomáticas entre Cuba e Irlanda

Continuar Leyendo >>