ribbon

El Centro de Arte Contemporáneo Wilfredo Lam anuncia becas de creación e investigación

2 de marzo de 2023

|

|

, ,

 

WhatsApp Image 2023-03-01 at 3.44.10 PM

 

El Centro de Arte Contemporáneo Wilfredo Lam arriba en este 2023 al aniversario 40 de su fundación. Esta institución, dedicada a estudiar y promover las artes visuales en Cuba y en los países en vías de desarrollo de América Latina, el Caribe, África y Asia, ha elaborado para festejar este acontecimiento un programa de actividades que incluye el lanzamiento de una beca de creación y una beca de investigación.

La primera convocatoria de estas becas fue anunciada en 2009, desde entonces han sido beneficiados creadores e investigadores cubanos del ámbito de las artes visuales. Su propósito fundamental es brindar apoyo a proyectos originales, de manera que incentive el desarrollo de este sector cultural.

En esta oportunidad la Beca de creación consistirá de un presupuesto máximo de 35000.00 pesos cubanos y será concedido a proyectos inéditos, sin distinción de disciplinas o manifestaciones artísticas. La institución proporcionará el espacio de exhibición para la obra ganadora, asumirá además la divulgación de la muestra en los medios nacionales y en los soportes promocionales del Consejo Nacional de las Artes Plásticas, la transportación de las piezas, la instalación y desmontaje de las mismas, así como su devolución.

Por su parte, la Beca de investigación se dirige a todos los especialistas, críticos de arte, curadores, docentes, artistas e investigadores cubanos residentes en el territorio nacional. En este caso el presupuesto de 35000.00 pesos cubanos estará destinado a facilitar durante un año las diferentes etapas de la investigación, así como la presentación de sus resultados. La beca contempla, la publicación de estos resultados en un formato perdurable, a cargo del sello editorial Arte Cubano.

Los gastos inherentes a los proyectos y su realización deberán ser solventados por el artista de acuerdo al financiamiento concedido, lo cual dará por cumplido el objetivo de las becas otorgadas. Es necesario apuntar que el uso de los presupuestos será monitoreado por el equipo del Centro de Arte Contemporáneo Wilfredo Lam.

En ambas modalidades el jurado estará compuesto por directivos y curadores de la institución cultural y por una selección de críticos, artistas y especialistas que será previamente anunciado. Este grupo evaluará las propuestas y será el encargado de seleccionar el ganador. La decisión del jurado será inapelable.

Los interesados deberán presentar sus propuestas antes del 1ro de septiembre de 2023 en la sede del Centro, ubicado en el centro histórico habanero. El veredicto del jurado se dará a conocer antes del 30 de septiembre del presente año.

El Centro de Arte Contemporáneo Wilfredo Lam fue creado el 28 de febrero de 1983, como homenaje a esa relevante personalidad de las artes plásticas en Cuba. Su sede ocupa la antigua mansión de los Condes de Peñalver, inmueble perteneciente al siglo XVIII. Este espacio acoge diversas formas de diálogo con las artes visuales y continúa siendo el epicentro de la bienal de arte contemporáneo que se realiza en La Habana desde 1984.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

libro fidel leal 13 (Medium)

Monumento de palabras y memorias al eterno Historiador

23 de febrero de 2024

|

|

, , , ,

Este 23 de febrero, fue presentado en el Museo de la Ciudad de La Habana el libro "Comunión de ideas Eusebio Leal un hijo de su tiempo"

Continuar Leyendo >>
libros 7 (Medium)

El homenaje a Eusebio Leal desde las publicaciones de Ediciones Boloña

22 de febrero de 2024

|

|

, , ,

"Leal lo merece, lo merece todo y para esto es la colección «El Historiador», de Ediciones Boloña", así expresó Magda Resik, directora de Comunicación de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH) al presentar dos títulos de la mencionada colección

Continuar Leyendo >>
428636231_804548781687181_8238435058024499022_n

“Es necesario cambiar el modo errado en que se vive en el planeta”

21 de febrero de 2024

|

|

, , , ,

Expresó el escritor, filósofo, activista y líder indígena brasileño Ailton Krenak en el espacio Encuentro Con, presentado por Magda Resik, Vicepresidenta Primera de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba - UNEAC, este miércoles 21 de febrero en la calle de Madera del Centro Histórico habanero

Continuar Leyendo >>