ribbon

El Benny en letra impresa

26 de agosto de 2019

|

|

, , ,

260px-Cult_benymoreNo es sorprendente que, con el paso del tiempo, sean varias las investigaciones que se acerquen, desde diversas miradas y perspectivas, al legado de Benny Moré.
La vida y la obra de esa auténtica leyenda de la música popular cubana, siempre han despertado la curiosidad y el interés de numerosos estudiosos de dentro y fuera de la Isla.
Así, a través de esas investigaciones, es posible conocer pasajes de la trayectoria, tanto personal como artística, de quien ha sido justamente denominado el Sonero Mayor.
En este 24 de agosto, fecha en que se recuerda el centenario del natalicio de Benny Moré, revisemos algunos de los libros que, en Cuba, se acercan al singular artista.
Este será, sin dudas, un sencillo homenaje al arte de un hombre que –al lograr trascender las fronteras de laIsla y del tiempo– no ha dejado de conmover, estremecer, cautivar…


 

Benny Moré

 

“Benny Moré”
Amín E. Naser
Ediciones Unión
Colección Perfil Libre
La Habana, 1985, 236 pp.

Una mirada a momentos imprescindibles de la vida de Benny Moré –desde su nacimiento, el 24 de agosto de 1919, en Santa Isabel de las Lajas, hasta su prematura muerte, el 19 de febrero de 1963, en la capital cubana– aparecen en las páginas de este libro. Información enriquecida con otros materiales, como opiniones sobre el artista, su discografía y numerosas fotografías. En palabras del escritor Joaquín G. Santana, este volumen “acumula y ordena las claves esenciales de la vida de Benny Moré, a partir de una exhaustiva investigación”. Con la publicación de “Benny Moré”, su autor, el periodista Amín E. Naser, propone un útil acercamiento a la personalidad de quien –según el Poeta Nacional Nicolás Guillén–“tuvo el mérito inmenso y definidor de su cubanía”, dueño de una voz que “suena como nunca, sin parar ni apagarse en el aire nuestro de cada día”.


 

“Benny Moré”
Raúl Martínez Rodríguez
Editorial Letras Cubanas
Colección Música Cubana
La Habana, 2007, 126 pp.

Tercera edición de un libro –publicado por vez primera en 1994– que permite descubrir la grandeza y singularidad de un artista, de formación autodidacta, quien ha quedado en la historia de la música popular creada en la Isla. Se abre esta entrega, con un recorrido, en apretada síntesis, de pasajes relevantes de la trayectoria del Sonero Mayor. Otros materiales enriquecen el libro, entre ellos la discografía del Bárbaro del Ritmo, el catálogo de sus obras, los textos de sus grandes éxitos, varias opiniones acerca de su genio y una colección de fotografías que rememora momentos de su labor artística en Cuba y en el mundo. Con “Benny Moré”, el músico, investigador y animador cultural Raúl Martínez Rodríguez (Jagüey Grande, Matanzas, 1937-La Habana, 2014) entrega un libro que, a casi tres décadas de su aparición, no ha dejado de ser fuente referencial sobre el autor de “Dolor y perdón”.


El arte de Benny Moré. Ofrenda criolla II

 

“El arte de Benny Moré. Ofrenda criolla II”
José Reyes Fortún
Ediciones Museo de la Música
La Habana, 2009, 276 pp.

Documentado acercamiento a la vida y el quehacer musical del Sonero Mayor. A través de esta investigación, sustentada en una amplia fuente documental y testimonial, es posible conocer, asimismo, la discografía del artista, con las grabaciones que realizó en diversos soportes; así como los filmes que recuerdan sus actuaciones. Investigador musical, especialista en fonografía del Museo Nacional de la Música, José Reyes Fortún (La Habana, 1946), reconocido en varias ocasiones con el Premio Anual de Investigación Juan Marinello, ha publicado, entre otros libros, “Ofrenda criolla: aproximación a una discografía de Benny Moré” (2000). “Confiamos en que «El arte de Benny Moré. Ofrenda criolla II» –asegura el musicólogo Jesús Gómez Cairo, en la nota que presenta el volumen– sea del agrado y utilidad de sus lectores, especialmente aquellos que son amantes del Benny, el Bárbaro del Ritmo”.


 

“Benny Moré, el símbolo de la música cubana”
Rafael Lam
Editorial José Martí
Colección Cinquillo
La Habana, 2018, 384 pp.

En 70 breves capítulos, este libro, apoyado en una amplia investigación documental y testimonial, recorre, en orden cronológico y desde una mirada poco convencional, la trayectoria, humana y profesional, de Benny Moré. Periodista y cronista de la música cubana, Rafael Lam (La Habana, 1946), quien se ha desempeñado como guionista, comentarista y director de programas musicales en la radio y la televisión, es autor de una extensa bibliografía en que aparecen, entre otros títulos, “Tropicana, un paraíso bajo las estrellas” (1997), “Esta es la música cubana” (2007) y “Juan Formell y Los Van Van: la leyenda” (2015). “Sin evadir zonas polémicas de la existencia del artista –aseguran los editores, en la nota que acompaña esta entrega–, el libro es una excelente crónica de vida, ajena a cualquier cliché o arquetipo a los que en ocasiones se ha restringido al Bárbaro del Ritmo”.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

IMG_1922 (Medium)

A sus 500 años, La Habana: defensa de una utopía

18 de septiembre de 2019

|

|

, , , , ,

El Doctor Eusebio Leal Spengler ofreció en la tarde de este martes una conferencia magistral con la que inició el ciclo de conversatorios que, por el aniversario 500 de la ciudad, ha organizado el Centro Loyola

Continuar Leyendo >>
IMG_1853 (Medium)

Emilio Roig, Albizu Campos y las independencias de Cuba y Puerto Rico

18 de septiembre de 2019

|

|

, , , ,

Cuba y Puerto Rico comparten más que la similitud de sus banderas. La Jornada anual de Solidaridad con Puerto Rico revela y rinde homenaje a la historia compartida entre ambas naciones. El Historiador de la Ciudad fue invitado en esta ocasión para contarla

Continuar Leyendo >>
DSC_0759 (Medium)

Aulas Museos, de los programas culturales más bellos

17 de septiembre de 2019

|

|

, , , ,

La Calle de Madera del Centro Histórico habanero fue el escenario escogido para inaugurar, en la mañana de este martes, el Proyecto Aulas-Museos para el actual curso escolar 2019-2020

Continuar Leyendo >>