El béisbol: una práctica identitaria de hermandad
3 de marzo de 2023
| |
La Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH) vuelve a salir de sus predios en la parte más antigua de la ciudad para develar pasajes de la historia de Cuba en otros espacios de la capital. Esta vez, el béisbol fue el protagonista.
En la confluencia de las arterias de Línea e I, en el vedado capitalino, quedó inaugurado desde este viernes 3 de marzo el marcador histórico que recuerda el inicio de la práctica deportiva del Béisbol en la isla caribeña, un suceso que guarda estrecha relación con la ciudad estadounidense de Mobile.
Al acto asistieron el señor Frank Grey Redditt, Presidente de la Sociedad Mobile-Havana; Matt Anderson, Director de Asuntos Culturales de la ciudad de Mobile; mientras por la parte cubana estuvieron presentes: Sonia Pérez Mojena, Presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural; Johana Tablada, subdirectora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex); Perla Rosales, Directora General Adjunta de la OHCH; Gladys Collazo, Directora de Patrimonio de la OHCH; Rodolfo Puentes, Vicepresidente de la Federación Cubana de Beisbol, entre otros directivos, historiadores y otros invitados.
Donado por la Sociedad Mobile-Habana, el marcador es resultado de la colaboración que existe entre ambas ciudades desde el año 2019, así lo reconoció Sonia Pérez Mojena, quien además expresó el compromiso del Consejo Nacional de Patrimonio por salvaguardar y ponderar la historia del béisbol en Cuba.
El investigador e historiador, Félix Julio Alfonso López compartió con los presentes el artículo titulado Guerra civil, ardillas y béisbol, el cual reseña la introducción en nuestro país de este deporte hacia la década de 1860 por los estudiantes criollos Nemesio y Ernesto Guilló, y Enrique Porto, quienes primero se aventuraron en traer en su equipaje de regreso a Cuba, un bate y una pelota.
“Fue Nemesio Guilló quien trajo aquellas exóticas piezas marcando el inicio de una pasión colectiva que rápidamente se apoderó del imaginario de las élites criollas y de sectores medios y populares, incluyendo a los negros recién liberados de la esclavitud, quienes vieron en este novedoso pasatiempo una eficaz metáfora de afirmación nacionalista, condición higiénica y estilo democrático. Velozmente se iniciaron las prácticas de una versión rudimentaria del béisbol llamada coloquialmente “pelota de pueblo” o “fongueo”, en diversos territorios del barrio del Vedado, entonces una zona de incipiente urbanización”, reseñó el historiador.
Félix Julio Alfonso explicó que “no resulta fortuito que en aquel mismo año,1868, comenzara la primera guerra por la independencia contra España por lo que el beisbol y la lucha anticolonial se enlazaron en una emblemática concordancia cívica y patriótica”.
Asimismo, reconoció los esfuerzos realizados por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, el INDER y la Sociedad Mobile-Havana por ubicar este sencillo marcador histórico en idioma inglés y español.
“Cubiertos por el manto glorioso del beisbol -continuó Alfonso López- hacemos votos porque esta fraternal ceremonia trascienda el ámbito deportivo y se convierta en timbre de gloria para cubanos y estadounidenses. Tengo la esperanza de que el nuevo símbolo promoverá desde esta plazuela en el corazón pelotero de Cuba, la amistad entre dos pueblos que aman en beisbol y comparten siglos de historia, identidad, patrimonio y cultura.”
Por su parte, Frank Grey Redditt recordó el momento en el que surgió la idea en la ciudad estadounidense de crear este marcador histórico y traerlo a La Habana, proyecto que se vio interrumpido por la pandemia de la covid 19 y que tras tres años hoy es una realidad. “Estamos honrados hoy de presentarles este importante marcador y honrar la amistad entre las dos ciudades”, declaró.
Tras mencionar algunas similitudes que guardan Mobile y La Habana, cedió la palabra a Matt Anderson, quien en representación del alcalde de Mobile confesó que “uno de nuestros principios en cuanto al deporte es reconocer la importancia del mismo para todos los pueblos. Este marcador es un paso muy importante en la misión de poder identificar cómo el béisbol impacta la vida de todos. Hemos visto el corazón del pueblo cubano y sabemos que el béisbol ocupa un lugar muy importante en él.”
Al quedar develado el marcador, una representación de aficionados, investigadores y promotores del béisbol en Cuba entregaron a la delegación estadounidense un mapa identificativo de la incursión del deporte en la isla caribeña.
Desde hoy, los transeúntes que detengan su paso en estás arterias conocerán sobre las primeras prácticas asociadas al béisbol en Cuba. Igualmente, podrán homenajear a Emilio Sabourin y del Villar, el mambí pelotero, cuyo busto fue emplazado recientemente en el mismo sitio, como muestra de respeto y en recordación al inicio de esta práctica deportiva la cual constituye patrimonio e identidad cultural de nuestra nación.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
Diez de Octubre de 1868: la patria se hizo visible para todos
9 de octubre de 2024
En los portales del Museo de la Ciudad, tuvo lugar en la mañana de este miércoles 9 de octubre el acto conmemorativo que realiza cada año la Oficina del Historiador de la Ciudad por el aniversario 156 del inicio de la guerra independentista el 10 de octubre de 1868
Continuar Leyendo >>“Tres décadas en identidad viva”
9 de octubre de 2024
Concebida para salvaguardar las identidades y los valores más autóctonos de la nación, la Fiesta de la Cubanía llegará este año a su edición número 30, prevista a desarrollarse, en Bayamo, Granma, del 17 al 20 de octubre próximo bajo el lema "Tres décadas en identidad viva"
Continuar Leyendo >>Mozart, la banda sonora del Centro Histórico en octubre
8 de octubre de 2024
Con una variada programación, el Festival Mozart Habana se desarrollará entre los días 13 y 19 del mes en curso y hará gala del virtuosismo de músicos cubanos
Continuar Leyendo >>