ribbon

El béisbol: una práctica identitaria de hermandad

3 de marzo de 2023

|

|

, , , , ,

WhatsApp Image 2023-03-03 at 12.44.41 PM
La Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH) vuelve a salir de sus predios en la parte más antigua de la ciudad para develar pasajes de la historia de Cuba en otros espacios de la capital. Esta vez, el béisbol fue el protagonista.

 

WhatsApp Image 2023-03-03 at 12.44.41 PM(1)
En la confluencia de las arterias de Línea e I, en el vedado capitalino, quedó inaugurado desde este viernes 3 de marzo el marcador histórico que recuerda el inicio de la práctica deportiva del Béisbol en la isla caribeña, un suceso que guarda estrecha relación con la ciudad estadounidense de Mobile.

 

IMG-20230303-WA0110
Al acto asistieron el señor Frank Grey Redditt, Presidente de la Sociedad Mobile-Havana; Matt Anderson, Director de Asuntos Culturales de la ciudad de Mobile; mientras por la parte cubana estuvieron presentes: Sonia Pérez Mojena, Presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural; Johana Tablada, subdirectora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex); Perla Rosales, Directora General Adjunta de la OHCH; Gladys Collazo, Directora de Patrimonio de la OHCH; Rodolfo Puentes, Vicepresidente de la Federación Cubana de Beisbol, entre otros directivos, historiadores y otros invitados.

 

IMG-20230303-WA0113
Donado por la Sociedad Mobile-Habana, el marcador es resultado de la colaboración que existe entre ambas ciudades desde el año 2019, así lo reconoció Sonia Pérez Mojena, quien además expresó el compromiso del Consejo Nacional de Patrimonio por salvaguardar y ponderar la historia del béisbol en Cuba.

 

IMG-20230303-WA0119
El investigador e historiador, Félix Julio Alfonso López compartió con los presentes el artículo titulado Guerra civil, ardillas y béisbol, el cual reseña la introducción en nuestro país de este deporte hacia la década de 1860 por los estudiantes criollos Nemesio y Ernesto Guilló, y Enrique Porto, quienes primero se aventuraron en traer en su equipaje de regreso a Cuba, un bate y una pelota.
“Fue Nemesio Guilló quien trajo aquellas exóticas piezas marcando el inicio de una pasión colectiva que rápidamente se apoderó del imaginario de las élites criollas y de sectores medios y populares, incluyendo a los negros recién liberados de la esclavitud, quienes vieron en este novedoso pasatiempo una eficaz metáfora de afirmación nacionalista, condición higiénica y estilo democrático. Velozmente se iniciaron las prácticas de una versión rudimentaria del béisbol llamada coloquialmente “pelota de pueblo” o “fongueo”, en diversos territorios del barrio del Vedado, entonces una zona de incipiente urbanización”, reseñó el historiador.

 

IMG-20230303-WA0117
Félix Julio Alfonso explicó que “no resulta fortuito que en aquel mismo año,1868, comenzara la primera guerra por la independencia contra España por lo que el beisbol y la lucha anticolonial se enlazaron en una emblemática concordancia cívica y patriótica”.
Asimismo, reconoció los esfuerzos realizados por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, el INDER y la Sociedad Mobile-Havana por ubicar este sencillo marcador histórico en idioma inglés y español.

 

WhatsApp Image 2023-03-03 at 12.45.18 PM
“Cubiertos por el manto glorioso del beisbol -continuó Alfonso López- hacemos votos porque esta fraternal ceremonia trascienda el ámbito deportivo y se convierta en timbre de gloria para cubanos y estadounidenses. Tengo la esperanza de que el nuevo símbolo promoverá desde esta plazuela en el corazón pelotero de Cuba, la amistad entre dos pueblos que aman en beisbol y comparten siglos de historia, identidad, patrimonio y cultura.”

 

WhatsApp Image 2023-03-03 at 12.45.13 PM
Por su parte, Frank Grey Redditt recordó el momento en el que surgió la idea en la ciudad estadounidense de crear este marcador histórico y traerlo a La Habana, proyecto que se vio interrumpido por la pandemia de la covid 19 y que tras tres años hoy es una realidad. “Estamos honrados hoy de presentarles este importante marcador y honrar la amistad entre las dos ciudades”, declaró.

 

WhatsApp Image 2023-03-03 at 12.45.09 PM(1)
Tras mencionar algunas similitudes que guardan Mobile y La Habana, cedió la palabra a Matt Anderson, quien en representación del alcalde de Mobile confesó que “uno de nuestros principios en cuanto al deporte es reconocer la importancia del mismo para todos los pueblos. Este marcador es un paso muy importante en la misión de poder identificar cómo el béisbol impacta la vida de todos. Hemos visto el corazón del pueblo cubano y sabemos que el béisbol ocupa un lugar muy importante en él.”

 

IMG-20230303-WA0097
Al quedar develado el marcador, una representación de aficionados, investigadores y promotores del béisbol en Cuba entregaron a la delegación estadounidense un mapa identificativo de la incursión del deporte en la isla caribeña.
Desde hoy, los transeúntes que detengan su paso en estás arterias conocerán sobre las primeras prácticas asociadas al béisbol en Cuba. Igualmente, podrán homenajear a Emilio Sabourin y del Villar, el mambí pelotero, cuyo busto fue emplazado recientemente en el mismo sitio, como muestra de respeto y en recordación al inicio de esta práctica deportiva la cual constituye patrimonio e identidad cultural de nuestra nación.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

5928b229-f981-40ee-bdda-ff4755e68cd1-1715628595723

“Las instituciones museísticas de la OHCH y el Día Internacional de los Museos”

14 de mayo de 2024

|

, , , , , ,

Les compartimos las instituciones museísticas que componen la red de museos integrantes de la Dirección de Patrimonio Cultural de la OHCH, el tema del año para la celebración del Día Internacional de los Museos y las actividades más significativas por la jornada

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2024-05-08 at 12.14.29 PM (2)

Veinte años por la ciudad, sus pobladores y el entorno

8 de mayo de 2024

|

|

, , , ,

La Sociedad Civil Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente celebra este 12 de mayo su aniversario 20. Con un programa variado de actividades y durante varias jornadas, desde su sede de Amargura no. 60 en el Centro Histórico habanero festejan la efeméride

Continuar Leyendo >>
441210635_867166918788062_6371601088795781294_n

El arte cubano en Chiapas

3 de mayo de 2024

|

, , , ,

En México fue inaugurada recientemente la muestra “Orden imaginado. Cuba en Chiapas”, producida de manera conjunta entre el National Museum of Mexican Art de Chicago, Portales del Arte en Chiapas y la Casa del Benemérito de las Américas “Benito Juárez” de La Habana

Continuar Leyendo >>