El Ballet Nacional de Cuba y su tributo a La Habana
16 de noviembre de 2022
|Redacción: Habana Radio
El Ballet Nacional de Cuba, Patrimonio Cultural de la Nación, colectivo danzario dirigido por Viengsay Valdés, ofreció una Gala por el aniversario 503 de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana.
El Teatro Martí acogió esta presentación, justo el 16 de noviembre – organizada por el Gobierno de la capital –, que contó con la presencia de las principales autoridades del Partido, junto a directivos y trabajadores de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
El programa abarcó obras clásicas y románticas, de diversos periodos de la historia de la danza, y que nos devolvió la madurez y excelencia de los intérpretes de nuestra principal compañía danzaria: desde los más consagrados como la propia Viengsay Valdés, Anette Delgado, Sadaise Arencibia, Dani Hernández, hasta más noveles como María Luisa Márquez y Yankiel Vázquez.
Máximo esplendor alcanzó la directora de la compañía al interpretar “La muerte del cisne”, considerado el más célebre de todos los solos de la historia de la danza y que presenta los últimos minutos de la vida de un cisne herido. La actuación fue doblemente impactante por la ejecución magistral, igualmente, de Marcos Madrigal al piano y de Lissy Abreu en el violín.
También disfrutamos de “Tríptico”, tercera obra que el coreógrafo canadiense Peter Quanz creó especialmente para el Ballet Nacional de Cuba y que tuvo su estreno en el reciente 27. Festival Internacional de Ballet de La Habana Alicia Alonso.
Escenas de “Carmen” – título esencial de la coreografía cubana que se estrenó en el Teatro Bolshoi, de Moscú, el 20 de abril de 1967, con Maya Plisétskaya en el papel titular, pero que con Alicia Alonso alcanzó su excepcional intérprete –; de ”Romeo y Julieta” – con coreografía del peruano Jimmy Gamonet –, y del segundo acto de “Giselle” – el más famoso de los ballets románticos –, conformaron también la propuesta de la noche, junto al pas de deux del tercer acto de “Don Quijote”.
La Habana recibió entonces también el homenaje del Ballet Nacional de Cuba, compañía que recordó que Eusebio Leal, el eterno defensor de la capital cubana, fue siempre fiel admirador del ballet cubano y de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso. Así expresó el Historiador en cierta ocasión:
“El BNC no ha aceptado nunca homenaje que no vaya unido a su cubanía. La cubanidad es el símbolo distintivo de su obra creadora, la energía y la fuerza que tiene el Ballet, su continuidad en el tiempo y la heredad que dejará mañana no es otra cosa que su fidelidad a la cultura nacional cubana dentro de lo universal”.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
Profundo conocedor del ser humano
3 de octubre de 2024
Así calificó Magda Resik, anfitriona del espacio “Encuentro con…”, a Arístides Hernández Guerrero (Ares), el más reciente invitado de este diálogo auspiciado por la Asociación Hermanos Saíz
Continuar Leyendo >>Arqueología, patrimonio y comunidad
1 de octubre de 2024
Este trabajo forma parte de un artículo publicado en la revista Gabinete de Arqueología, No. 14, donde se analiza cómo se construyen las relaciones que se establecen entre ciudadanía y bienes patrimoniales, en La Habana Vieja
Continuar Leyendo >>“Colecciones Digitales OHC: una apuesta por el acceso libre y universal al Patrimonio”
29 de septiembre de 2024
Desde el año 2015, el 28 de septiembre, fue proclamado como el Día Internacional por el Acceso Universal a la Información, una fecha para resaltar la importancia del acceso a la información como un derecho humano fundamental y un medio esencial para el desarrollo, la democracia y la igualdad
Continuar Leyendo >>