ribbon

El Ballet Nacional de Cuba y su tributo a La Habana

16 de noviembre de 2022

|

, , , ,

Redacción: Habana Radio

 

Viengsay Valdés en “La muerte del cisne”

Viengsay Valdés en “La muerte del cisne”

 

El Ballet Nacional de Cuba, Patrimonio Cultural de la Nación, colectivo danzario dirigido por Viengsay Valdés, ofreció una Gala por el aniversario 503 de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana.
El Teatro Martí acogió esta presentación, justo el 16 de noviembre – organizada por el Gobierno de la capital –, que contó con la presencia de las principales autoridades del Partido, junto a directivos y trabajadores de la Oficina del Historiador de la Ciudad.

 

Escena de “Carmen”

Escena de “Carmen”

El programa abarcó obras clásicas y románticas, de diversos periodos de la historia de la danza, y que nos devolvió la madurez y excelencia de los intérpretes de nuestra principal compañía danzaria: desde los más consagrados como la propia Viengsay Valdés, Anette Delgado, Sadaise Arencibia, Dani Hernández, hasta más noveles como María Luisa Márquez y Yankiel Vázquez.
Máximo esplendor alcanzó la directora de la compañía al interpretar “La muerte del cisne”, considerado el más célebre de todos los solos de la historia de la danza y que presenta los últimos minutos de la vida de un cisne herido. La actuación fue doblemente impactante por la ejecución magistral, igualmente, de Marcos Madrigal al piano y de Lissy Abreu en el violín.

 

Pas de deux del ballet “Romeo y Julieta”

Pas de deux del ballet “Romeo y Julieta”

También disfrutamos de “Tríptico”, tercera obra que el coreógrafo canadiense Peter Quanz creó especialmente para el Ballet Nacional de Cuba y que tuvo su estreno en el reciente 27. Festival Internacional de Ballet de La Habana Alicia Alonso.
Escenas de “Carmen” – título esencial de la coreografía cubana que se estrenó en el Teatro Bolshoi, de Moscú, el 20 de abril de 1967, con Maya Plisétskaya en el papel titular, pero que con Alicia Alonso alcanzó su excepcional intérprete –; de ”Romeo y Julieta” – con coreografía del peruano Jimmy Gamonet –, y del segundo acto de “Giselle” – el más famoso de los ballets románticos –, conformaron también la propuesta de la noche, junto al pas de deux del tercer acto de “Don Quijote”.

 

Escenas del segundo acto de “Giselle”

Escenas del segundo acto de “Giselle”

La Habana recibió entonces también el homenaje del Ballet Nacional de Cuba, compañía que recordó que Eusebio Leal, el eterno defensor de la capital cubana, fue siempre fiel admirador del ballet cubano y de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso. Así expresó el Historiador en cierta ocasión:
“El BNC no ha aceptado nunca homenaje que no vaya unido a su cubanía. La cubanidad es el símbolo distintivo de su obra creadora, la energía y la fuerza que tiene el Ballet, su continuidad en el tiempo y la heredad que dejará mañana no es otra cosa que su fidelidad a la cultura nacional cubana dentro de lo universal”.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

5928b229-f981-40ee-bdda-ff4755e68cd1-1715628595723

“Las instituciones museísticas de la OHCH y el Día Internacional de los Museos”

14 de mayo de 2024

|

, , , , , ,

Les compartimos las instituciones museísticas que componen la red de museos integrantes de la Dirección de Patrimonio Cultural de la OHCH, el tema del año para la celebración del Día Internacional de los Museos y las actividades más significativas por la jornada

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2024-05-08 at 12.14.29 PM (2)

Veinte años por la ciudad, sus pobladores y el entorno

8 de mayo de 2024

|

|

, , , ,

La Sociedad Civil Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente celebra este 12 de mayo su aniversario 20. Con un programa variado de actividades y durante varias jornadas, desde su sede de Amargura no. 60 en el Centro Histórico habanero festejan la efeméride

Continuar Leyendo >>
441210635_867166918788062_6371601088795781294_n

El arte cubano en Chiapas

3 de mayo de 2024

|

, , , ,

En México fue inaugurada recientemente la muestra “Orden imaginado. Cuba en Chiapas”, producida de manera conjunta entre el National Museum of Mexican Art de Chicago, Portales del Arte en Chiapas y la Casa del Benemérito de las Américas “Benito Juárez” de La Habana

Continuar Leyendo >>