ribbon

El arte y la historia trazan puentes de amistad

13 de mayo de 2022

|

|

, , , ,

20220513_111639 (Mediano)

 

Vuelve la historia a ser un espacio de concertación y diálogo apasionado para entrecruzar junto con el arte y las experiencias de vida, un encuentro esperado con la memoria que celebra el aniversario 500 de la circunnavegación del mundo.
Tal como muchos viajeros y navegantes han resucitado rutas y travesías a lo largo del universo oceánico, el buque-escuela de la Armada del Reino de España Juan Sebastián Elcano, llegó de visita a la bahía de la antiquísima Villa de San Cristóbal de La Habana para deleitar a nuestros habitantes con el asombro de la cultura y la belleza de lo inédito.

 

20220513_111537 (Mediano)

 

Durante la estancia del buque-escuela en la ciudad podrá ser vista en las verjas del Castillo de la Real Fuerza de La Habana, fortaleza militar ubicada muy próxima a la Plaza de Armas en el Centro Histórico, la exhibición de una exposición transitoria titulada “El viaje a la especiería de Magallanes y Elcano”, la cual permanecerá en este particular sitio de la ciudad hasta el próximo domingo cuando la embarcación vuelva a enrumbar su viaje.

 

20220513_113208 (Mediano)

 

La muestra recoge más de treinta carteles que, a manera de un recorrido imaginario por la historia, le permite al público disfrutar de una agradable reconstrucción visual, donde se describe y comenta una amplia información sobre el viaje de más de 3 años iniciado por el militar, explorador y navegante portugués Fernando de Magallanes con el auspicio de las cortes españolas, y que fuese concluido por el marino español Juan Sebastian Elcano tres años después a su llegada a Sevilla. Fue precisamente este legendario marino, el primero en completar la vuelta al mundo en la expedición de Magallanes-Elcano.

 

20220513_111555 (Mediano)

 

El visitante podrá detenerse a precisar la singularidad de hechos ocurridos, tanto en su cronología como en los diferentes giros acontecidos. Aquellos que terminan por narrarnos la complejidad y lo inédito de una travesía marítima.

 

20220513_113231 (Mediano)

 

Además, el público podrá apreciar la significación que adquirieron los encuentros culturales, las peripecias marítimas, junto a los retratos de estos importantes navegantes, y las copias de los documentos reales donde se asentaban los permisos y la asistencia para poder realizar la circunnavegación.
Resulta interesante en este viaje por el imaginario visual de la historia y el arte, gracias al buque escuela de la Armada del Reino de España, la Embajada del Reino de España en La Habana y la Oficina del Historiador de la Ciudad, la presencia de cartografías antiguas de la época, específicamente de principios del siglo XVI, además de las distancias recorridas, las características de varios puertos y otros datos, los cuales sirven de ilustración vivencial para destacar la proeza inédita de esta histórica hazaña naval.

 

20220513_111846 (Mediano)

 

También están recogidas en la exposición otras informaciones sobre este período, en la que se destacan grabados, instrumentos de navegación y técnicas propias del oficio de un marinero de forma muy colorida, en virtud de avalar los adelantos del conocimiento del mundo, en especial, el carácter esférico de la Tierra.

 

20220513_113156 (Mediano)

 

La exposición concluye con un críptico que indica en un Mapa Mundis, la trayectoria seguida por estos dos navegantes en este amplio recorrido oceánico. Un hecho que suele ser bien atractivo por sus atributos simbólicos, que por estos días a los habaneros y visitantes en el país les resulta una invitación exclusiva, gracias a las gentilezas del Comandante del buque-escuela Juan Sebastián Elcano, capitán de navío Mario García Ruíz, y la Embajada del Reino de España en La Habana.

 

20220513_113245 (Mediano)

 

Participaron en el montaje de las piezas que se exhiben varios especialistas de Conservación y Museología pertenecientes al Museo de la Ciudad, antiguo Palacio de los Capitanes Generales, y el Castillo de la Real Fuerza de La Habana.

 

20220513_111813 (Mediano)

 

Será la ocasión ideal para que este sábado en la propia sede del Museo del Castillo de la Real Fuerza de La Habana sea develado un busto en honor a Juan Sebastian Elcano, y también una tarja que recuerda la significación histórica de este hecho mundial, el cual resulta ser testimonio de la circunnavegación de la Tierra.
De esta forma, la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana continúa fomentando los espacios de diálogo plural y de respeto mutuo en el acercamiento de los puentes culturales, que permiten a los habitantes de un país comprender los inéditos viajes ocurridos en la historia de la civilización humana por el océano Atlántico.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

281331355_5407588539319770_7328481807099121728_n

Regresa a La Habana el Encuentro de Jóvenes Pianistas

23 de mayo de 2022

|

|

, , , , , ,

Este festival de música, en su sexta edición, iniciará sus conciertos el 24 de mayo y se mantendrán hasta el 11 de junio del presente año en el Centro Histórico habanero

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2022-05-22 at 11.25.01 PM(1)

Cierre de la Feria del Libro en Camagüey

23 de mayo de 2022

|

, , , , , ,

La lluvia persistente de los últimos días no impidió que los camagüeyanos disfrutaran a plenitud de este magno evento de las artes y las letras, cita que este 22 de mayo llegó a su fin

Continuar Leyendo >>
IMG-20220521-WA0001

El verbo encendido de un verdadero cubano

21 de mayo de 2022

|

, , , , , ,

Varios títulos publicados por Ediciones Boloña y de la autoría del Doctor Eusebio Leal Spengler, fueron presentados por Magda Resik Aguirre en una de las jornadas de la Feria del Libro en Camagüey

Continuar Leyendo >>