ribbon

El arte salva

20 de febrero de 2019

|

, ,

Redacción: Habana Radio

 

20190220_125457 (Small)

 

Una vez más, arte y cocina se imbricaron en una perfecta simbiosis, en un evento organizado por la Federación de Asociaciones Culinarias de Cuba (FACRC) y dedicado al 60 aniversario del Triunfo de la Revolución y a los 500 años de nuestra otrora villa de San Cristóbal de La Habana.

 

20190220_125948 (Small)

 

Una muestra de cocina artística invadió uno de los salones del Museo Nacional de Bellas Artes gracias al talento de maestros chefs y otros creadores – pertenecientes a la organización internacional Association Art Carvino Thai Internacional y al proyecto “El arte salva” –, quienes evidenciaron nuevamente su talento en obras de alto valor estético (dulces, mantecas pasteleras y otros materiales comestibles).

 

20190220_122736 (Small)

 

Figuras alegóricas a nuestra capital pudieron apreciarse en esta muestra. Una muy especial, la de un pastel que reflejaba un emblema de nuestra Habana, el Capitolio Nacional. Esta imagen fue un regalo especial del evento al Historiador de la Ciudad, Doctor Eusebio Leal Spengler.

 

20190220_130219 (Small)

 

Formas y texturas sorprendentes se exhibieron en este evento que confirma, además, que existen jóvenes relevos interesados en este arte, no hay otra manera de llamar a esta manifestación que transforma los alimentos y que posee dos vertientes: la primera, la propiamente comestible – quesos, dulces – y la otra, la visual, que es la que se realiza para realzar la estética de diversos restaurantes.

 

20190220_125759 (Small)

 

Eddy Fernández Monte, Presidente de la FACRC, en declaraciones a Habana Radio expresó que estas iniciativas van a suceder durante todo el año y comenzaron en el mes de enero con la realización de Gastrocult: “Estos son preámbulos de un evento que vamos a realizar en el mes de octubre, del 14 al 18, el Festival de Gastronomía Internacional. Queremos que esta última cita sea el festival más grande de los 6 que hemos hecho”.

“Con estos encuentros, estamos convocando a los cocineros, a los barman, a los sommelier, a todos los que elaboran alimentos para dignificar la imagen de Cuba también a través del arte culinario – y dentro de ella la manifestación que hoy privilegiamos en esta cita, la cocina artística –. Estos encuentros son un paso de avance para el reconocimiento más amplio de la cocina cubana, defendiendo nuestros platos que forman parte también de nuestro patrimonio. Es que estamos trabajando para que la cocina cubana sea reconocida también como patrimonio de la nación porque ella forma parte de nuestra identidad cultural”, aseveró Fernández.

 

Eddy Fernández Monte, Presidente de la Federación de Asociaciones Culinarias de Cuba, junto a Ramiro Macías González, Presidente de la Asociación Culinaria de Varadero, y Adolfo Espinosa, Chef Ejecutivo e impulsor de los cursos de cocina artística en Matanzas

Eddy Fernández Monte, Presidente de la Federación de Asociaciones Culinarias de Cuba, junto a Ramiro Macías González, Presidente de la Asociación Culinaria de Varadero, y Adolfo Espinosa, Chef Ejecutivo e impulsor de los cursos de cocina artística en Matanzas

 

Presentes también en esta mañana, Ramiro Macías González, Presidente de la Asociación Culinaria de Varadero, y Adolfo Espinosa, Chef Ejecutivo e impulsor de los cursos de cocina artística en Matanzas, quienes nos afirmaron que en el principal balneario de la Isla se viene realizando hace más de siete años la cocina artística, y es cada vez más popular, incluso entre los clientes que nos visitan: “A ellos hay que ofrecerles calidad, sean cubanos o extranjeros. Y muchas veces la calidad entra por los ojos”.

Vuelve la cocina cubana a dignificar a nuestra cultura. Defendámosla porque, sin dudas, para las futuras generaciones quedará el legado porque “el arte salva”.

20190220_130111 (Small)

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

unnamed

Historiadores y Conservadores de Cuba recuerdan a Eusebio Leal Spengler (I)

10 de agosto de 2020

|

|

, ,

Habana Radio conversó con los Historiadores y Conservadores de la Red de Oficinas, quienes se refirieron a labor del Doctor Leal Spengler en favor del patrimonio cubano

Continuar Leyendo >>
_DSC4164 copia

Testigos de un tiempo memorable

10 de agosto de 2020

|

, , , ,

La Armería 9 de abril, Museo del Centro Histórico habanero, acogió un encuentro de jóvenes trabajadores de la Oficina del Historiador con dos combatientes de los sucesos de la huelga general de ese día de 1958

Continuar Leyendo >>
Foto: Alejandro Azcuy Domínguez

Eusebio Leal: “Transmitir a todas las generaciones el culto a la belleza”

8 de agosto de 2020

|

, , , , , , ,

Les compartimos una entrevista que ofreciera el Historiador de la Ciudad de La Habana en agosto de 2019, y en la que aborda temas como la arquitectura, el diseño, la fotografía, entre otros

Continuar Leyendo >>