ribbon

El arte de Petya Ilieva en las calles habaneras

21 de abril de 2023

|

, , , , ,

 

Foto: Néstor Martí

Foto: Néstor Martí

 

El arte de la celebrada pintora búlgara Petya Ilieva ha llegado a La Habana para quedarse, y este 21 de abril, varias cajas eléctricas en el Centro Histórico de la Ciudad han amanecido decoradas con sus obras.
Ilieva inauguró en persona su pintura ubicada en la céntrica esquina de Obispo y Aguiar, que representaba en paralelo al pueblo cubano y al búlgaro, como una manera de mostrar la unidad entre ambas naciones.

 

Foto: Néstor Martí

Foto: Néstor Martí

La pintora estuvo acompañada en esta presentación por el Embajador de Bulgaria en nuestro país, Excelentísimo Señor, Todor Minkov. Como representantes de Cuba, se encontraban la Directora General Adjunta de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, Perla Rosales; Gladys Collazo, Directora de Patrimonio Cultural de la OHCH; también se encontraban Lisette Iglesias, Directora de Relaciones Internacionales de la OHCH; y Nelys García, Directora de Cooperación Internacional de la OHCH; Katia Cárdenas, Directora de Gestión Cultural, entre otros.

 

Foto: Néstor Martí

Foto: Néstor Martí

Al hablar sobre su inspiración detrás de la representación de Cuba, Petya Ilieva afirmó que fue la sensualidad y la alegría de la música y el baile cubanos, la que le hicieron representar a nuestro pueblo con tanto dinamismo y colores vivos. Por su parte, la representación pictórica de Bulgaria y su cultura tiene un tremendo valor sentimental para la artista, ya que se trata de un dibujo que ella realizó con siete años de edad, y con el que compitió en un concurso.

 

Foto: Néstor Martí

Foto: Néstor Martí

El Excelentísimo Señor, Todor Minkov, expresó su entusiasmo por eventos como el del presente día, que refuerzan los vínculos culturales entre Cuba y Bulgaria. El arte de Ilieva, que ya decora a las ciudades de varios países del mundo como Bulgaria y Turquía, ahora ya está en La Habana.
Mientras expresaba su deseo de que eventos así se continúen celebrando, el Excelentísimo Señor comentó su intención de que las pinturas de Ilieva sirvan de decoración una parada de autobús de nuestra capital, algo que complació a la Directora General Adjunta, Perla Rosales, quien sugirió varios espacios donde el más genuino y genial arte de Bulgaria va a poder ser apreciado por los cubanos y por visitantes del mundo.

 

Foto: Néstor Martí

Foto: Néstor Martí

A pesar de lo breve de su estancia en nuestro país, la virtuosa artista ha mantenido una apretada agenda en la que se destaca la inauguración de su exposición “Art 4 Diplomacy” que inauguró el día 20 en el Palacio del Segundo Cabo.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

leal y alumnos de las aulas museos, foto nestor marti

Las aulas-museo: la educación y el patrimonio

17 de junio de 2024

|

, , , , ,

Una de las grandes iniciativas del Doctor Eusebio Leal Spengler en el Centro Histórico habanero fueron las aulas-museo, donde los niños aprenden no solo las materias escolares, sino a convivir con el arte

Continuar Leyendo >>
IMG-20240612-WA0026

Arriba a la Bahía Habanera agrupación de buques de la Marina de Guerra de la Federación de Rusia

12 de junio de 2024

|

|

, , ,

Este miércoles 12 de junio llegó a la bahía de la otrora Villa de San Cristóbal de La Habana la agrupación de buques de la Marina de Guerra de la Federación de Rusia

Continuar Leyendo >>
1718143191627

“Actualidad sobre la conservación del patrimonio documental en Cuba”

11 de junio de 2024

|

, , ,

Para conmemorar el 86 Aniversario de la fundación de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, en la mañana de este martes, la Dra. Sofía Borrego Alonso impartió una conferencia magistral

Continuar Leyendo >>