ribbon

El arte de la Universidad de Guerrero en La Habana

13 de febrero de 2020

|

, , , ,

Texto y fotos: Alexis Rodríguez

 

inauguración 2 (Medium)

 

En la tarde de este miércoles 12 de febrero, quedó inaugurada la exposición colectiva “Jaguares en La Habana”, dedicada a los 500 años de la capital cubana y al XII Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2020, que por estos días tiene lugar en La Habana.

 

cartel expo (Medium)

 

 

Auspiciada por la Universidad Autónoma de Guerrero, la Dirección General de Extensión Universitaria, la Embajada de México en Cuba, la Oficina del Historiador y su Casa del Benemérito de las América Benito Juárez (Casa de México), la muestra reúne a los artistas Erika Zeferino, Roberto Artemio, Ricardo Infante, Baltazar Godoy, Jesús Anaya, Everardo Reyes, Jesús Marino, Angel Guzmán, Daniel Cienfuegos, Daniel Elizalde, Israel Daniel Orbe, Salvador Abarca y Rubén Iglesias.

 

obras 2 (Medium)

 

Alrededor de 70 obras, entre pinturas, grabados, pasteles, xilografías, dibujos y fotografías, conforman la muestra que puede verse hasta el 10 de marzo en la Sala Transitoria de la Casa de México, enclavada en la calle Obrapía, esquina Mercaderes, en el Centro Histórico habanero.

 

inauguración 0 (Medium)

 

La inauguración contó con la presencia del Sr. Javier Villaseñor Alonso, Agregado Cultural de la Embajada de México en Cuba; Armando Guzmán Zabala, Director de Extensión Cultural de la Universidad de Guerrero; Michael González Sánchez, Director de Patrimonio de la Oficina del Historiador de la Ciudad; Miguel Hernández, Director de la Casa México y artistas e invitados.

 

miguel (Medium)

 

A manera de introducción, Miguel Hernández explicó que “generalmente cuando hablamos aquí del Estado de Guerrero, muchas personas piensan en Acapulco o en Tasco, realmente una visión muy reducida de lo que es en realidad Guerrero, un Estado riquísimo en expresiones culturales, riquísimo desde el punto étnico también, con unas tradiciones y costumbres impresionantes. Y nuestra misión es abrir las puertas de esta Casa y de Cuba al Estado de Guerrero, para que se conozca todo lo que atesora, su impresionante cultura, su mundo académico que maneja profundamente el saber”.

 

sr villaseñol (Medium)

 

Al dejar inaugurada la muestra, el Agregado Cultural de la nación azteca en La Habana, Sr. Javier Villaseñor, expresó: “Lo primero que pensé cuando vi el título de la exposición fue en el contenido mágico, de identidad, que tiene ese animal en nuestro país. El Jaguar, no es solo un símbolo del Estado de Guerrero, también esta en Oaxaca, en Yucatán, en Quintana Roo, esta en Chiapas, en Veracruz. Es un animal nocturno y muy guerrero, y tenemos aquí artistas también muy guerreros, y hablamos de la importancia que tienen el artista, que debe ser un luchador social. La capacidad que tiene la cultura y la capacidad que tiene el arte de recomponer los objetivos sociales, son inigualables a cualquier otra manifestación humana”.

 

armando guzman (Medium)

 

Por su parte Armando Guzmán Zabala, Director de Extensión Cultural de la Universidad de Guerrero, dijo que para la Universidad de Guerrero “es de suma importancia y trascendencia, que nuestros artistas puedan presentar y exponer sus obras en un país hermano como lo es Cuba, pues de esta forma tratamos de difundir un poco de nuestra cultura y el arte que se realiza en nuestro estado Guerrero. Es por ello que esta exposición lleva el nombre de Jaguares en La Habana. En representación de estos artistas están hoy aquí Baltazar Godoy, Jesús Anaya, Everardo Reyes y Rubén Iglesias, artífices de punta que tiene la Universidad Autónoma de Guerrero y aquí queremos exponerles a ustedes las grandes cualidades artísticas y la gran promoción cultural que hacen en nuestra casa de altos estudios”.

 

inauguración 3 (Medium)

 

La Universidad Autónoma de Guerrero –expresó en una ocasión su Rector, Dr. Javier Saldaña Almazán– es una Institución joven, pero a la vez pujante y en constante transformación. La máxima casa de estudios de Guerrero nace producto de la lucha de las clases populares de la entidad por una mejor educación y por una institución que coadyuve en el desarrollo económico, político y social de este Estado.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Ángel Calcines

Cierre magistral de Jornada por fundación del Museo de la Ciudad

22 de octubre de 2021

|

, , , , ,

Con un interesante conversatorio a cargo del Editor general de la revista "Opus Habana", Argel Calcines, cerró la primera jornada por la inauguración del Museo de la Ciudad, situado frente a la Plaza de Armas, en el corazón de la zona más antigua de la capital

Continuar Leyendo >>
BEISBOL-PATRIMONIO-CULTURAL

El Béisbol, más que un deporte

22 de octubre de 2021

|

, , , ,

El Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC), ha resuelto declarar “La dimensión cultural del béisbol: el juego de pelota, saberes y prácticas asociadas”, Patrimonio Cultural de la Nación Cubana

Continuar Leyendo >>
bdr

Oficina del Historiador celebra Día de la Cultura Nacional

20 de octubre de 2021

|

, , , , , ,

Motivados por la historia, la memoria y la cultura, los trabajadores de la Oficina del Historiador de Ciudad de La Habana festejaron el día de la Cultura Cubana como fieles protagonistas de la obra de Eusebio Leal y de lo más auténtico del pensamiento cubano del siglo XIX y XX.

Continuar Leyendo >>