ribbon

El arte cubano celebra el natalicio del Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz

12 de agosto de 2021

|

|

, , , ,

 

_90729945_castropaloma

 

A todo lo largo y ancho del país se recordará al líder indiscutible de la Revolución Cubana este 13 de agosto. Habría cumplido 95 años, pero el pueblo cubano celebrará la fecha demostrando la vitalidad de su pensamiento, su obra y acción en la Cuba de hoy.

Desde la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, un proyecto que impulsó incondicionalmente, destaca la inauguración oficial de la Casa Eusebio Leal Spengler este viernes. El sitio dedicado a honrar el legado histórico, patrimonial y cultural de un fidelista completo, como lo fue el Historiador de la Ciudad, abrirá sus puertas con una muestra fotográfica titulada “La llama del carisma”, que ha contado con la gestión del fotógrafo cubano Julio Larramendi. Habana Radio traerá todos los detalles.

 

Fidel_Eusebio-Leal_-580x440

 

El Consejo Nacional de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura ha compilado algunas de las actividades que conmemorarán la fecha en las instituciones museísticas nacionales. Es así como conocimos que también en La Habana, los Museos Ernest Hemingway y el Nacional de Artes Decorativas desarrollarán exposiciones virtuales en sus respectivas redes sociales: el primero, la titulada “Fidel, Hemingway y el Torneo de la Pesca”, y el segundo dedicará el espacio a la relación del Comandante y la infancia.

Pinar del Río a través de la filial provincial Asociación Hermanos Saíz (AHS) desarrolla la Jornada 13 de agosto, dedicada especialmente a Fidel y a los Hermanos Luis y Sergio Saíz. La misma incluye exposiciones virtuales, conversatorios, cápsulas audiovisuales, concursos y recorridos virtuales, y se extenderá durante todo el mes de agosto, cerrando el 31 con la muestra fotográfica online “Fidel y Los Malagones”, en el Museo Memorial Los Malagones.

 

235668152_4619977838054973_6831165433716977495_n

Cienfuegos le dedicará la Muestra del Mes del Museo Palacio Ferrer con el título “Tú, mi Comandante”, mientras que el Museo Provincial Coronel Simón Reyes Hernández de Ciego de Ávila acogerá el conversatorio “El mérito de un hombre”, por sus redes sociales.

La Isla de la Juventud desde horas de la mañana del 13 de agosto, dejará inaugurada la exposición transitoria “Fidel Castro Ruz, leyenda y paradigma”, en el Museo Presidio Modelo.

Desde el punto de vista institucional, diversas son las actividades que conforman estas jornadas de celebraciones que se extenderán hasta el fin de semana. El Consejo Nacional de Casas de Cultura, por ejemplo, realizará la presentación de la convocatoria del Concurso Nacional “Fidel en mi corazón”.

 

Fidel Castro en julio de 1964. Foto: Jack Manning/The New York Times

Fidel Castro en julio de 1964. Foto: Jack Manning/The New York Times

 

Hasta el sábado 14 de agosto el Instituto Cubano del Libro (ICL), desarrolla una serie de actividades virtuales bajo el título “Fidel y el Libro”, espacio en el que se evocará el aporte e impulso del líder de la Revolución Cubana al Sistema de Ediciones Territoriales.

Ese día, en el habitual Sábado del Libro, se presentará el texto “Un líder llamado Fidel Alejandro”, de María Luisa García Moreno, de la Casa Editorial Verde Olivo.

De igual manera, el Consejo Nacional de Artes Plásticas (CNAP) y la Galería de Arte Collage Habana del Fondo Cubano de Bienes Culturales ponen a disposición del público la exposición colectiva “Carteles”, desde los perfiles de Facebook e Instagram de la institución. La muestra está integrada por piezas que tienen como hilo conductor la imagen del Comandante en Jefe desde diversos contextos.

 

231717640_380411816764666_5410461513993042281_n

 

También con el auspicio del CNAP y la Fototeca de Cuba, la Biblioteca Nacional José Martí será sede de la exposición colectiva “Palabras, Imagen y Posibilidad”. Se trata de una serie de fotografías que evidencian la relación del líder histórico con artistas e intelectuales de Cuba y Latinoamérica, exhibidas en la Galería El Reino de este Mundo de dicha institución.

Muy cerca de allí, el propio viernes 13 de agosto, el Instituto Cubano de la Música inaugurará la muestra “Mi foto con Fidel” en el Memorial José Martí de la Plaza de la Revolución. La acción recoge instantáneas del líder de la Revolución con personalidades de la música.

El Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) y la Dirección Provincial de Deportes de Mayabeque aprovecharon la ocasión para convocar a la carrera virtual “Ideal Olímpico”, que se desarrollará el 13 de agosto en saludo el 95 cumpleaños del Comandante y de la fundación del Comité Olímpico Cubano.

 

Recibe antorcha de manos del Subcampeón Olímpico de Atletismo, Enrique Figuerola, en el Acto por el 5to Aniversario de la Revolución, el 2 de enero de 1964. Autor: Liborio Noval/ Sitio Fidel Soldado de las Ideas.

Recibe antorcha de manos del Subcampeón Olímpico de Atletismo, Enrique Figuerola, en el Acto por el 5to Aniversario de la Revolución, el 2 de enero de 1964. Autor: Liborio Noval/ Sitio Fidel Soldado de las Ideas.

 

La arrancada será a las 8:00 de la mañana y se desarrollará con el hogar como principal escenario, apegados a las indicaciones vigentes como parte del enfrentamiento a la COVID-19. Será una ocasión para celebrar, además, el excelente desempeño de la delegación cubana en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Y aunque son muchas más las iniciativas que marcarán estas jornadas en la geografía nacional, terminamos comentándoles que a través de su página de Facebook, el Circo Nacional de Cuba y el Festival Internacional Circuba, presentarán el espectáculo circense “Trompoloco de Fiesta”. Este se transmitirá el domingo 15 de agosto, a las 10 a.m., y será la manera en que artistas circenses del país se sumen a la celebración colectiva que marca este año el arribo del aniversario 95 del natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

bdr

Oficina del Historiador celebra Día de la Cultura Nacional

20 de octubre de 2021

|

, , , , , ,

Motivados por la historia, la memoria y la cultura, los trabajadores de la Oficina del Historiador de Ciudad de La Habana festejaron el día de la Cultura Cubana como fieles protagonistas de la obra de Eusebio Leal y de lo más auténtico del pensamiento cubano del siglo XIX y XX.

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2021-10-20 at 3.15.41 PM

Un poeta sensibilizado hacia la cultura popular

20 de octubre de 2021

|

|

, , ,

Como parte de las actividades de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana para saludar el Día de la Cultura Cubana fue develada una tarja en la Casa del Vedado que recoge un poema del escritor e investigador Miguel Barnet

Continuar Leyendo >>
bdr

Quisicuaba no pide, da

20 de octubre de 2021

|

, , , ,

En saludo al Día de la Cultura Nacional, en la Casa de África fue inaugurada este miércoles la exposición fotográfica Quisicuaba: mucho más que un museo. Los rostros de la solidaridad, del artista Julio Larramendi, la cual estará abierta al público durante el mes de noviembre

Continuar Leyendo >>