ribbon

El Arsenal, una joya del patrimonio habanero

29 de enero de 2021

|

|

, , , , ,

 

WhatsApp Image 2021-01-28 at 10.56.53 AM

 

Hay en el Centro Histórico peculiares edificaciones. En una de sus zonas más alejadas se encuentran algunas ruinas de lo que fuera la Muralla de La Habana, la cual en tiempos de la colonia española se extendía desde La Punta hasta el Arsenal, con garitas, fortines y hasta puentes levadizos.

 

WhatsApp Image 2021-01-28 at 10.56.47 AM (1)

 

Varios siglos después solo quedan vestigios, pero la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH) pone su empeño en preservar el patrimonio de la nación y, por supuesto, protegerlo. Entre esos fragmentos de la antigua muralla se encuentra el Arsenal, ubicado en el Parque Agrimensor, a un costado de la Terminal de trenes; a esta obra se le realizó un proceso de restauración y consolidación de sus elementos y baluartes.

 

WhatsApp Image 2021-01-28 at 10.56.47 AM

 

Una de las personas encargadas de esta obra fue el ingeniero José Mario Ramírez, jefe del grupo de inversiones San Isidro de la OHCH, quien en exclusiva para Habana Radio comentó sobre las particularidades del trabajo en el Arsenal. “La restauración de la obra consistió en el rescate de toda la estructura de piedra, la jardinería, la reparación de los portones y la herrería. Dentro de la edificación se rescataron las bóvedas, se descubrió la piedra e incluso las marcas de trabajadores que dejaron sus huellas allí. También se rescató el sistema de ventilación original”, expresó.

 

WhatsApp Image 2021-01-28 at 10.56.45 AM

 

“Asimismo, explicó Ramírez, se rescató la jardinería, y uno de los laterales que estaba utilizado por la población como área común; así como la tarja a la entrada del edificio. Por otro lado, los pisos se mantuvieron lo más originalmente posible, son de cemento pulido que se brillaron”.

 

WhatsApp Image 2021-01-28 at 10.56.48 AM (3)

 

El Arsenal de La Habana data del año 1748 y la realización de ese proyecto estuvo a cargo del comisario de marina Lorenzo Montalvo Avellaneda y Ruiz de Alarcón, primer conde de Macurijes.

 

WhatsApp Image 2021-01-28 at 10.56.46 AM

 

Actualmente, y desde hace varios años, en este sitio radica el proyecto Plataforma cultural de la Academia San Alejandro, el cual cuenta con cuatro líneas de acción: arte, pedagogía, patrimonio y comunidad. La intención de la plataforma es enseñar las artes plásticas a los niños del barrio y luego exponer sus obras en las respectivas áreas de exposición creadas dentro y fuera del Arsenal.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

IMG-20220706-WA0003

Los adultos mayores. Memoria activa del proyecto de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana

6 de julio de 2022

|

|

, , , , , , ,

En el marco de las jornadas del programa Rutas y Andares de la OHCH, se realizó en la mañana de este miércoles la presentación de dos publicaciones resultado de estudios elaborados por el grupo de investigaciones socioculturales creado por la Dirección de Gestión Cultural

Continuar Leyendo >>
IMG-20220705-WA0004

En el Centro Histórico se habla de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

5 de julio de 2022

|

|

, , , , , , , , ,

Este miércoles, 5 de julio, los integrantes de la misión de intercambio Extremadura-La Habana se presentaron en la Casa de la Obrapía para hablar sobre los ODS y su relación con la Agenda 2030, como parte de las actividades que estarán realizando en nuestro país del 4 al 8 de julio

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2022-07-04 at 4.41.43 PM (Mediano)

Intercambios y exposiciones en Amargura

4 de julio de 2022

|

|

, , , ,

En la tarde de este lunes, 4 de julio, la Directora General Adjunta de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), Perla Rosales, se reunió en la Casa Eusebio Leal con representantes de la misión de intercambio Extremadura-La Habana

Continuar Leyendo >>