ribbon

El abrazo de los sentidos de Servando Cabrera

23 de abril de 2014

|

índice“Servando Cabrera Moreno. El abrazo de los sentidos” es el título del volumen de las jóvenes especialistas Rosemary Rodríguez Cruz y Claudia González Machado, impreso por la casa editorial Polymita (Guatemala) y presentado, por estos días, en el Museo Biblioteca que lleva el nombre del destacado artista de las artes plásticas cubanas.
En apretada síntesis, a pesar de sus numerosas páginas – imposible atrapar en un libro la vasta obra de un creador que transitó por diferentes estilos y soportes –, y apoyado por las fotografías de las obras de Servando, tomadas por el maestro del lente Julio Larramendi, el volumen constituye un recorrido por la vida y el arte de este artista a partir de los testimonios de quienes, con su amistad y reconocimiento, lo acompañaron a través de toda su labor y existencia.
Por tal razón, el sumario del manual lo integran un conjunto de trabajos cada uno de ellos encabezado con un concepto poético-literario escogido por su autor entre los que se encuentran: “El silencio y la esperanza”, de Lourdes Pérez Betancourt; “Un artista del renacimiento”, de Alfredo Guevara; “Servando fue muy valiente”, de Margarita Ruiz; “…era más grande que la vida misma”, de Salvador Fernández; “Tenía una colección verdaderamente extraordinaria…”, de Marta Arjona; “…tan buen amigo”, de Natalia Bolívar; entre otros. Asimismo, se incluyen varios trabajos investigativos de las autoras; una cronología; la relación de sus exposiciones personales y colectivas; los premios y distinciones recibidos; las fuentes consultadas y un índice de las obras que ilustran el texto.
“Servando Cabrera Moreno. El abrazo de los sentidos”, por la belleza de su edición y por la calidad de su contenido, además de ser un instrumento de trabajo de suma importancia para estudiosos e investigadores y un monumento a las artes plásticas en el campo de la bibliografía especializada, es también el mejor homenaje que se le puede rendir a un artista, que como bien expresó el escritor Reinaldo González, Premio Nacional de Literatura 2003, el día de la presentación, “…aún en los tiempos difíciles nunca se traicionó a sí mismo”.

Galería de Imágenes

Comentarios